La Pequeña Paula de Juan Ignacio Longobardo Pérez

Ficha

-Autor: Juan Ignacio Longobardo Pérez
-Editorial: Círculo Rojo 
-Colección: Novela
-Páginas: 146
-ISBN: 978-84-9140-541-2
-Formatos: Tapa blanda
-Tamaños: 15×21

La pequeña Paula es un libro que gustará tanto a niños como a mayores y en el que acompañaremos a la protagonista, una niña siempre disgustada, malhumorada y que no entiende por que hay que respetar a los demás y hacer los deberes, cuando podría estar todo el día jugando y viendo la tele. Para ayudarla su madre la llevará al pueblo donde vivió de pequeña. Allí estarán con su tío y Paula conocerá a una gran cantidad de personajes como son el duende AJ, Dorita e incluso el Hada blanca del bosque mágico. Se verá envuelta en una historia que cambiará por completo su forma de ver las cosas, con mil sorpresas buenas y no tan buenas.
Pero una última advertencia, no todos los personajes con los que se cruzará Paula son buenos, encontraremos seres oscuros y capaces de cualquier cosa para…
¿Te atreves a acompañar a Paula en este viaje que nos cambiará a todos?

Sobre el Autor

Nació en Toledo y con residencia en Madrid.
Graduado en Derecho por la Udima.
Profesionalmente ha llevado a cabo varios proyectos desde muy joven que le han aportado la experiencia necesaria para ser la persona que es hoy.
Siempre ha tenido claro que quería escribir historias relacionadas con lo que hoy en día muchos niños están pasando, desde baja autoestima, descontrol de las emociones en una sociedad consumista, egoísmo, falta de valores y principios de un mundo que los niños no entienden y muchos adultos no prestan atención.

La pequeña Paula es su primer libro y su deseo es continuar escribiendo tanto para pequeños como para mayores.


Opinión Personal


Paula es una niña diferente. Es una niña que siempre esta triste y enfadada. Se burlan de ella en el colegio, y solo quiere que las cosas se hagan a su manera y como ella quiere. Si no, se enfada mucho y se comporta como una niña malcriada, llorando, con rabietas, insultando, pegando…
Su madre Rita, cansada y sufriendo pòr como se comporta Paula, decide llevarla a pasar el verano en Us, un pueblecito encantador situado en un valle dónde vive su tío, Baulius.

«El camino es la única manera de llegar al Valle dónde está el pueblo de Us, un lugar remoto entre las montañas y al que no llegan las carreteras, ni coches. La mañana, una de las últimas de primavera,ya está avanzada, y el sol brilla en lo alto, empezando a calentar.»

Pero por supuesto, Paula no esta nada contenta con esto. Durante todo el viaje y durante su estancia en Us, Paula está de un humor de perros y trata de muy mala manera a su madre y a su tío y a cualquiera que se quiere acercar a ella con buenas intenciones. Paula esta convencida de que la gente es mala, de que solo quieren hacerle daño. Piensa que no la quiere nadie. Y esa oscuridad que se cierne sobre ella cada dia se va haciendo más grande y más grande y Paula cada vez se porta peor.


Un día, su madre y su tío se la llevan a un picnic para ver si así se alegraba y se animaba un poco. Pero allí se encuentra con un niño,AJ,con la apariencia de un duende que la mira burlonamente. Eso le sienta fatal a Paula y el dia queda arruinado de nuevo por su mal humor y pesimismo.

«Paula lo miraba con su característica cara de enfado. Aquel niño la miraba riendo y eso la molestaba sobremanera, ¿por qué todos en aquel lugar estaban siempre sonriendo? Y sobre todo,¿ por qué la tenían que mirar a ella? Les daría un puñetazo como se estuvieran riendo de ella. No le gustaba que la miraran y se rieran, como cuando estaba en el colegio y los compañeros se burlaban de ella»

Pero parece que este extraño y mimado comportamiento de Paula está relacionado con un señor que vive en el pueblo de Us. Es un hombre mayor, conocido por el nombre de Lengua de Serpiente. «Da clases» en la escuela. Es una persona horrible, que solo quiere fama para él. Es un egoísta, no quiere ver a nadie feliz. Solo quiere el sufrimiento y odio de los demás y que todo el mundo le idolatre. Es un ser despreciable que está contaminando el valle y el Pueblo de Us. Y también a Paula. ¿Podrá Paula cambiar y darse cuenta de todo? ¿O ya será demasiado tarde?


La Pequeña Paula es un libro que me llamó la atención en un primer momento sobre todo por su portada, me paree preciosa. (que raro en mi jaja). Es muy cortito y muy fácil de leer. Se tarda más o menos una hora o dos, depende del ritmo de lectura que tengas.

La historia es amena y muy tierna. Enseña unos valores muy buenos y en mi opinión, profundiza en un tema que suele ser un poco duro, la tristeza y depresión en los niños y en las niñas. En como sufre el pequeño/a pero tambien en el sufrimiento de las personas que rodean al que está sufriendo esta enfermedad. 

Los personajes me han gustado. Sobre todo Rita, la madre de Paula. Una mujer luchadora, que sufre cada dia por ver feliz a su hija. La verdad que es muy conmovedor el ver como intentas hacer todo por tu hija y que ella te lo pague enfadados contigo, insultando, echándote la culpa…es algo muy duro para una madre y eso el libro lo retrata muy bien. A Paula tengo que admitir que la habría tirado por la ventana en algún momento. Es una niña que se comporta fatal, y aunque tiene sus motivos y aunque sepamos que tambien esta sufriendo, yo no puedo evitar sentir cierta antipatía por ella. Los demás personas son muy secundarios. Pero correctos.

«Por muy oscura que sea la noche siempre amanece. La luz es más poderosa que la oscuridad.»

La edición del libro es muy bonita y viene ilustrada. Pero tiene bastantes faltas de ortografia y gramatica. Eso es algo que ha hecho que mi lectura de este libro se haya visto afectada de forma negativa.
En definitiva, La Pequeña Paula es un cuento muy ameno con toques de magia y realidad recomendado para todos los públicos. Una novela entretenida para pasar una tarde tranquila ,una novela para no pensar y mantenerte sumergido en el pueblo encantador de Us. 
Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar
3/5


14 comentarios en “La Pequeña Paula de Juan Ignacio Longobardo Pérez

  1. Danii dijo:

    Hola!
    Me gustado mucho tu reseña, me dan ganas de leer este porque trabajo con niños y tengo unos que tienen un humor insoportable, tal vez se los regale jaja.
    Me encantan este tipo y tienes razón, la portada está preciosa, andaré todo mi país para ver si ya lo tienen jaja.
    ¡Besos!

    Me gusta

  2. Mart dijo:

    ¡Hola guapa! No había oído nada sobre esta novela pero tienes razón en que la portada es tan preciosa que ya engancha un poquillo. Por lo que cuentas, creo que podría ser un libro de los que me gustan así que si encima se lee en apenas una o dos horillas, seguro que le doy una oportunidad no dentro de mucho.

    Un besazo. ^^

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s