RESEÑA: Isla de Lobos de José Vicente Pascual

Ficha

Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Versátil
Temática principal: Narrativa
Páginas: 224
formato: 15 x 23 cm.
Tipo de encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16580-53-8

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta.

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.

En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo.

He visto este libro en varios blogs y he leído muchas críticas positivas por lo que me animé a leerlo. Además la portada me pareció preciosa desde el primer momento en que la vi, y eso ya sabéis que a mi me influye mucho.  Cuando me llegó me sorprendí, ya que pensaba que se trataba de un libro mucho más grande, pero en verdad es bastante cortito y la edición es muy bonita.


Esta reseña me es bastante difícil escribirla porque no es un libro fácil de analizar. Lo leí porque me llamó bastante la atención la sinopsis y empecé sin saber muy bien de que iba a ir la trama. Y me ha sorprendido y la he disfrutado, aunque en mi opinión , la forma en la que está escrita me ha resultado difícil y nada ágil, aunque si muy elegante, todo hay que decirlo.

Nos adentramos dentro de la Isla de Lobos, en un tiempo y espacio no muy bien determinado pero aproximadamente, en el siglo XVIII y en un lugar cerca de las Islas Canarias. Es una isla por la cual han pasado franceses, portugueses y españoles, todos ellos queriendola conquistar. Toda esta extensión esta dominada por la Ministra única, Doña Aguas Santa Rivero. Su palabra es ley y todo el mundo obedece sus órdenes. Es un personaje excepcional,  a la par que el personaje de Albabella, amante del mar y de los lobos marinos.
  
Un día, ocurre algo insólito. Aparece un náufrago en esta isla, quién no recuerda

nada, ni quien  es, ni de donde viene. A partir de aquí, nos adentraremos en la historia y conoceremos más personajes, además de la dueña de la isla y de Albabella. Conoceremos al santero, al geógrafo, al salvador del naufrago y vigilante de las olas, Ramiro, a Esmeralda, la madre de Albabella, al difundo Augusto Rivero….todos estos personajes conforman un misterio y escriben una historia llena de realismo mágico y de oscuridad, con muchos toques irónicos y divertidos.

El autor nos sumerge de manera mágica dentro de esta isla, de sus habitantes y de sus guerras propias. Una isla descrita maravillosamente y de una forma muy bella. Un isla poblada por estos personajes tan singulares y por los lobos marinos. 


«Mito e historia son parte del mismo relato, sábelo. Lo que no se conoce al detalle hay que estudiarlo, y se escribe y cuenta como historia. Lo que todos saben y hasta las piedras lo saben, no precisa tanto rango ni tinta. Con ser leyenda le sobra.»


Los personajes son fantásticos y la trama me ha gustado mucho. Pero aquí vienen los peros. La prosa del autor es muy bonita, elegante y cuidada, pero a mi, personalmente, se me ha echo bastante pesada. No estoy acostumbrada a este tipo de escritura y no haba leído nada del autor anteriormente. Por ello me ha chocado bastante su forma de escribir y me ha costado adaptarme. Hay muchas metáforas y muchas palabras antiguas que en la actualidad ya no se usan. Todo esto hace que no haya podido disfrutar con plenitud el libro, tanto como quería o esperaba.

Isla de lobos es una novela que ha ganado el Premio Valencia Alfons el Magnanim de Narrativa, y creo que es un premio muy merecido pese a los inconvenientes que he descrito. José Vicente Pascual ha creado una historia preciosa y muy bien escrita y que recomiendo a todo el mundo. Ahora os dejo información sobre el autor:
José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII, 1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro (2006), Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), y Los fantasmas del Retiro (2011). 

En definitiva, Isla de Lobos es una gran novela , con una prosa muy bonita y elegante, llena de misterio y aventuras, con unos personajes fantásticos. Pese a esta escritura tan bella,se me ha hecho cuesta arriba y no he podido disfrutar el libro como hubiera querido.

Muchas gracias a Ediciones Versátil por el ejemplar =)

3,75/5

22 comentarios en “RESEÑA: Isla de Lobos de José Vicente Pascual

  1. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo no conocía esta novela pero… leyendo la sinopsis y lo que nos cuentas de ella, debo decir que no me llama especialmente la atención, así que no creo que la lea =/ El género no va demasiado conmigo y los aspectos negativos que comentas también lo serían para mí, así que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  2. Samantha mb dijo:

    Hola guapi!
    La portada es preciosa, no he leído nada de este autor e incluso me estaba pareciendo la historia interesante, pero igual lo de las metáforas y palabras un tanto complicadas me pueden entorpecer la lectura. De momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña 🙂
    Un besito!

    Me gusta

  3. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! No sabia de este libro y la verdad es que mala pinta no tiene pero lo que comentas de la forma en la que está escrito… creo que ahora mismo me costaría demasiado meterme en la lectura, así que no lo descarto para más adelante pero de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    Me gusta

  4. Sherezade dijo:

    ¡Hola, guapa!
    La verdad es que la trama no me llama demasiado, sobre todo si dices que la prosa hizo que tu lectura se ralentizase. Igualmente no dejo de reconocer que tiene una portada preciosa y que es normal que te sintieras atraída por ella -es un mal común eso de dejarnos guiar por las portadas maravillosa que pululan por ahí-. Me alegro mucho de que al final y a pesar de la lentitud la hayas disfrutado.

    ¡Un beso enorme!

    Me gusta

  5. MonTse dijo:

    Pues no conocía el libro pero me lo apunto, porque me llama mucho la atención. A pesar de que parece que hay ciertas cosas en la narración que entorpecen la lectura, si puedo, lo leeré.
    Besos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s