RESEÑA: El palacio de Petko de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Ficha

Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Nº de páginas: 256
Tema: Ficción juvenil
Editorial: HarperCollins
Formato disponible: Papel, eBook

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

Hace unos meses Harper Collins nos informó que pronto sacarían una nueva novedad y he sido una de las afortunadas que ha podido leerla y reseñarla antes de su salida a la venta el 1 de marzo.  En cuanto supe que era una mezcla de ciencia ficción y distopía yo ya sabía que tenia que leerlo si o si. El envío del libro estuvo acompañado de un dossier informativo sobre los autores y sobre la novela, con imágenes de sus respectivos protagonistas. Aquí están mis conclusiones.

Nos encontramos en Petko, un mundo totalmente futurista e informatizado. Todas las personas, al nacer, se les introduce un chip en la cabeza y se les asigna un avatar. El avatar es esencial en esta sociedad y no puedes vivir sin el. Gracias a tu avatar, puedes viajar entre mundos a muchos sitios y épocas diferentes. Puedes visitar el Antiguo Mundo, extinguido a causa de varias guerras energéticas. La gente no sale de sus casas ni interactúa físicamente, todo lo hacen a través de su avatar. Este mundo tan avanzando está controlado por el sistema KB.


«Los humanos somos el peor  animal de todos los que existen, comprenderlo es difícil, pero aceptarlo aún más. Pero cualquier especie animal,hasta un frío reptil, es más humano que nosotros.»


Nuestros protagonistas son Ahti-Anne, Lydia y Cavey. Ahti es una guardiana, encargada de velar por la seguridad en Petko. Su padre las abandonó a ella y a su madre, por lo que no sabe nada de él. Su madre la maltrata desde pequeña y tiene grandes problemas mentales. Lydia y Cavey son primos y son muy diferentes entre si. Cavey es el sobrino de K, el manda más de esta sociedad y es un informático quien guarda bastantes secretos. Por otro lado, Lydia es una guardiana , al igual que Athi. Es una chica muy triste y deprimida. No le gusta nada el sistema en el que vive y ha intentado huir de todo , con varios intentos de suicidio. Los tres se enfrentaran a un caso bastante misterioso. Han desaparecido tres avatares un un viaje al Antiguo Mundo y eso parece estar relacionado con la llamada Resistencia, un movimiento que está en contra del sistema KB.

«Cada vez más gente se siente un poco como tú, ¿sabes? Quiere escapar, no aguanta su propia vida.»


He acabado bastante decepcionada con el libro. Los personajes me han parecido muy planos y nada desarrollados. No he podido congeniar con ninguno de ellos y no me han aportado nada. La trama me ha parecido bastante entretenida, pero mal estructurada. El inicio de la novela es bastante confuso, me sentía perdida con toda la información de los avatares. Hasta mitad del libro o más no me aclaraba con ello. Tiene un buen planteamiento pero no está correctamente desarrollado. Tenía que ir cada cierto tiempo a leer la sinopsis porque no me enteraba leyendo la novela. Cuando acabé el libro tuve la sensación de haber pasado el rato leyendo cosas sin coherencia y me sentía casi igual de confusa que al principio. En mi opinión, los autores van por buen camino pero les quedan cosas por pulir. 

Hay cosas, por el contrario que me han gustado bastante. Y eso son las referencias a libros y obras de arte, haciendo referencia al Antiguo Mundo. Y la existencia de animales supervivientes en ese mundo tan sintético. 


Información de los autores

Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Cuatro Vientos, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta 2002.


Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000.

Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano. Además de sus novelas policiacas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes

Noemí Trujillo (Barcelona, 1976)es una Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post. Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.

En definitiva, el Palacio de Petko es una novela entretenida y corta, con un buen planeamiento en su historia, pero mal desarrollado, con unos personajes planos. Quedan bastantes cosas por pulir para convertirse en una novela notable.


¡Recordar, el 1 de Marzo sale a la venta! 🙂


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

2,75/5

30 comentarios en “RESEÑA: El palacio de Petko de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

  1. Mi Universo Literario Writer dijo:

    Hola Sandry!
    Hace poco comencé a ver algunas cosas sobre este libro y no me llamaba mucho la atención en un principio. Pero la verdad es que nunca había leído una reseña sobre él antes ni su sinopsis. Qué pena que no te haya gustado el libro y espero que tu próxima lectura sea mucho más placentera. No creo que vaya a leer esta novela jajajaj
    Un beso!

    Me gusta

  2. Inés dijo:

    No tenía ni idea de la existencia de este libro de Silva, aunque sea por curiosidad para ver como se desenvuelve en esa colaboración con otra autora sí me llama la atención, aunque claro, después de leerte pues igual espero al siguiente.
    Un beso

    Me gusta

  3. Mónicabooks dijo:

    Holaa, yo tampoco sabía nada acerca de este libro pero tu reseña me ha parecido super buena. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que sea futurista, un tema que personalmente me gusta mucho. Tiene muy buena pinta, un beso. Nos leemos.

    Me gusta

  4. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Pues la sinopsis me tenía totalmente convencida porque la trama que plantea es realmente interesante, me gusta mucho esa mezcla entre ciencia ficción y distopia, además se veían toques de misterio. Que lastima que no haya tenido un buen desarrollo, que les haya faltado un mejor hilo conductor y que los personajes fueran planos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Me gusta

  5. Marta Carrascosa dijo:

    ¡Hola guapa!
    Pf, lo tengo porque me lo envió la editorial pero cada vez son más las malas opiniones que leo. Se me están quitando las ganas de leerlo, bueno. Igualmente lo leeré a ver que tal, ya que me lo mandaron.
    Gracias por tu reseña tan sincera 🙂
    Besos!

    Me gusta

  6. Libérate Leyendo dijo:

    Hola guapaaa!

    No hago más que ver este libro en todos lados!, la verdad es que a mi personalmente no me llamó la atención, últimamente huyo de las distopias, no me apetecen nada, salvo las sagas que tengo empezadas que si que las quiero continuar, pero que vamos que visto lo poco que te ha gustado ni me planteo leerlo en un futuro.

    Espero que tengas una próxima lectura mejor.
    Un besote!

    Me gusta

  7. Maria Perez dijo:

    Hola¡Que pena que no te haya gustado,lo cierto es que el autor me gusta bastante y quizá el adentrarse en un género que no es el suyo le ha pasado factura.Cuando he leído la sinopsis me ha interesado y como hace bastante que no leo distopías pensaba animarme,hasta que he leído lo de los personajes planos,que es lo peor que le puede pasar a una novela,que sus personajes no nos aporten nada.Un besito y nos leemos

    Me gusta

  8. Alejandra Hernández dijo:

    Siempre me he sentido atraída por este tipo de novelas, sin embargo, veo que no te ha gustado cómo se ha desarrollado y eso me echa para atrás. Una lástima porque sonaba muy bien, pero no creo ponerme con él.

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ❤

    Me gusta

  9. Paloma dijo:

    ¡Buenas! Yo también lo recibí y tenía pensado leerlo en estos días, la verdad es que la sinopsis pintaba bien, pero después de leer tu reseña ya voy con miedo. Lo leeré sin esperar mucho y espero que al menos se me hago ameno y entretenido. Besos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s