RESEÑA: Las sombras de África de Bianca Aparicio Vinsonneau

Colección: Novela
ISBN: 978-84-9076-761-0
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21cm
Páginas: 326
Precio: 14,95 €€

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.
Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.

Hola soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro que gané en un sorteo y que me ha sorprendido mucho y para bien. No había leído nada de Bianca y tras investigar me enteré de que esta se trataba de su primera novela y que en ella nos muestra mucho de ese mundo que ella misma ha vivido. Eso me atrajo mucho y empecé el libro muy contenta e ilusionada y tengo que admitir que me ha gustado más de lo que me esperaba. Me enamorado de como escribe Bianca.

Claudia es una mujer experta en Antropología. Tras una mala racha recibe la noticia de su vida: ha sido elegida para escribir un articulo para una prestiogiosa revista antropológica y tiene que irse a vivir una temporada a África.Allí conocerá a su guía personal, Akassie, con el que se embarcará en una aventura muy especial y mágica. Claudia tambien descubrirá lo inmensa y bonita que es África y el pasado que allí reside. Visitará la fortaleza de Cape Coast, famosa por albergar a esclavos hace ya muchísimos años atrás.

Por otro lado, se nos cuenta paralelamente la historia de Kofi. Un hombre que fue esclavizado junto a su hermano y el resto del poblado en el siglo XVIII y que sufrió miles de penurias y perdió a gente muy importante para él. Kofi se verá involucrado en una lucha para lograr por fin su libertad y la de toda su gente. Un día, Kofi deja de repente de escribir las cartas que le escribía a su amada desde su prisión y Claudia y Akassie, en el presente, tendrán que descubrir el motivo.

Tengo que empezar esta reseña diciendo que me ha parecido un libro maravilloso. En primer lugar por la ambientación. Todos y todas sabemos que África es un país de contrastes y que es un lugar magnifico y eso Bianca lo plasma a la perfección: las zonas lujosas en contraste con las zonas pobres y la vida en esos poblados. Nos sumergiremos dentro del castillo de Cape Coast, donde sus paredes fueron testigo de las atrocidades realizadas a los esclavos.

Los capítulos enfocados en la vida de los esclavos en la fortaleza son totalmente sobrecogedores y te ponen la piel de gallina. Está muy conseguido porque en verdad sufres igual que Claudia al visitar el castillo: agobio, claustrofobia, puro terror. Otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Claudia me ha parecido una protagonista fantástica, una mujer fuerte en un lugar desconocido para ella. Kofi por otro lado tambien es un personaje fuerte. Gracias a sus cartas podemos saber todo lo que sufrió hace doscientos años en Cape Coast, luchando dia a dia por su libertad.  Los personajes secundarios me han encantado, sobre todo el Capitán Hawkins, defensor de la abolición de los esclavos, y Mama Akosiwa. La relación amorosa me ha parecido muy bonita, me ha enamorado.

«Nuestros sueños y esperanzas desaparecían por momentos; lo que nos esperaba a partir de aquel día ya no podría llamarse vida. Desde entonces perdimos la condición de seres humanos para ser tratados como animales hasta el final de nuestros dias, y nuestro unico deseo, segundo a segundo seria que la muerte nos liberara de aquel suplicio.»

La historia está muy bien documentada y te transporta a esa época donde la esclavitud estaba a la orden del día. Somos espectadores en primera fila de lo mal que lo pasaban los esclavos, arrancados de su vida para morir. Como los blancos hacían lo que querían con los negros solo por el hecho de tener un color de piel diferente. Es una parte de la historia de la que nos debemos avergonzar y siempre recordar, para que no vuelva a ocurrir.

«¿Mercancía? ¿Bestias? ¿Era posible que hablaran de nosotros? Quise gritarles que yo era igual de humano que ellos, que lloraba y reía como ellos, que sangraba y sufría por su culpa.»

En definitiva, Las sombras de África es una novela dura, emotiva y sobre todo, muy humana, la cual retrata la esclavitud y la lucha de las personas por la libertad. Es preciosa. La recomiendo a todo el mundo. Además, si compráis la novela, lo recaudado se destinará a un proyecto humanitario. Podeis comprarlo AQUÍ

«No hay barrera, cerradura o cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf.»
4,5/5

36 comentarios en “RESEÑA: Las sombras de África de Bianca Aparicio Vinsonneau

1. Irene Marijuan dijo:

¡Hola!

Yo tampoco lo conocía pero me ha encantado la ambientación, y luego como veo que te ha gustado tanto al parecer no cojea en ningún aspecto. Además todo eso de pasado y presente, de los esclavos africanos… uf, es un tema duro pero me gustaría leer sobre eso.

¡besos!

2. Maren dijo:

Buenas.
    Tiene muy buena pinta pero, como soy de empezar la casa por el tejado, tengo en lista La isla del coco. Probaré con ella y, si me gusta el estilo, me animo con la que nos reseñas.
    Un saludo.

3. Virginia dijo:

¡Hola cielo!
    Yo pienso que estos libros me gustarán cuando sea un poco a mayor, porque el género me llama mucho, pero eso de ser un libro así histórico me echa para atrás, aunque leí palmeras en la nieve y me gustó, así que no se que hacer, supongo que terminaré dándole una oportunidad y la madre de mi amiga sé que tiene este libro y puede que se lo pida prestado cuando decida leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado cielo, la verdad que tu reseña hace que me decida un poquito más a leerlo.
    Gracias por la reseña ¡Millones de besos!

4. Mary-chan dijo:

¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Parece un buen libro, pero de momento lo dejo pasar porque ahora mismo no me apetece leer una historia de este tipo. Pero espero darle una oportunidad algún día.

Un beso!

5. Toñi Galiano dijo:

¡Hola, guapa!
    Me gusta cómo detalla la autora la ambientación, adoro cuando hacen que estemos allí con los propios personajes, viviendo, sintiendo… Parece una historia muy bonita, apuntaré el nombre por si algún día cae en mis manos.
    Gracias por la reseña, un besote 😉

6. entre huellas de papel dijo:

Holaaa! Me alegro de que lo hayas leído! Yo lo disfruté muchísimo y conocí a una autora que me está gustando bastante. Me quedé con algunas escenas en la mente muy sobrecogedoras como tú bien dices… pero es un libro que merece la pena.

Un beso!!! Feliz semana.

7. Isabel Tomma dijo:

Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado por completo la atención, me parece bastante interesante la trama y que se mueva entre el pasado y el presente. El pasado muestra una época bastante dura que lo más seguro es que nos estruje el corazón y el presente me gusta porque nos lleva a ir detrás de unas cartas para averiguar todos sus secretos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

Pdt: Me parece bastante chula la nueva cabecera y los colores.

8. Mis Momentos De Relax. dijo:

Woooww!! Lo acabo de meter en mi lista de deseos de Amazon. Africa es un país al que nunca he visitado pero que me llama poderosamente la atención, así que tengo que leer este libro sí o sí y es muy del estilo de los libros que me gustan y los cuales tengo muy olvidados, así que ya te contaré, Besos

9. Ayla dijo:

No lo conocía pero la ambientación, el intentar investigar un tema de otra época en el momento actual tirando poco a poco de cualquier pequeña pista me ha entusiasmado, aunque a la vez me temo que ha de ser un libro muyyy duro, y eso me frena un poquito.
    Besote!!!!

10. Aída Aisaya dijo:

¡Hola preciosa!
    Ya te lo dije por el grupo pero me encanta el nuevo diseño del blog *-* Me parece super bonito <3 y respecto a la reseña pues me gustan mucho los libros ambientados en África porque todos suelen estar muy bien documentados y nos llevan perfectamente allí. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura pero yo, aunque ame la documentación y el trabajo que llevan detrás estos libros, no soy capaz de soportar ver la crueldad de esos países :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙