RESEÑA: El Abismo de Neal Shusterman

Ficha

Autor: Neal Shusterman
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788469833735

Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, 2015.

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

Hola Soñadores^^


Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, un libro que me ha conmovido y encantado a partes iguales. Se trata de El Abismo de Neal Shusterman y de la mano de Anaya. Del autor me empecé a leer la saga de Desconexión y tengo que admitir que la abandoné. No puede pasar de la mitad del primer libro porque me estaba aburriendo y me decepcioné un poco. Pero al ver en novedades que había sacado un libro autoconclusivo que hablaba de temas bastante complejos como las enfermedades mentales, quise darle otra oportunidad. Y cuanto me alegro de haberlo hecho.

Caden es un chico de 15 años bastante normal. Tiene dos mejores amigos, Max y Shelby, con quien comparte su afición a los juegos de rol. Pero empieza a tener una «doble vida». Empieza a viajar a bordo de un barco, como miembro de la tripulación, en un viaje hacia el abismo Challenger. Llegar al abismo es la misión principal del capitán y de toda la tripulación. Caden irá viviendo su vida normal y su vida en el barco, hasta que llega un punto en el que no sabe cual es la verdadera realidad. Lo que es real y lo que no. 

«Por supuesto. Todas las cosas horribles tienen su lado hermoso.«


No puedo desvelar mucho más. No voy a decir en esta reseña cual es la enfermedad de Caden. Lo que si voy a decir es que es una enfermedad mental que es muy importante visibilizar. Y este libro lo hace de una manera fantastica. Gracias al autor, entramos y nos sumergimos dentro de la mente de Caden, de como ve el mundo, su propia realidad. Sufrimos con él y nos maravillamos con las cosas que la mente puede crear. Y tambien nos aterramos, porque la mente es capaz de crear cosas aterradoras y misteriosas. Un completo abismo por explorar, inmenso y lleno de criaturas y personas inimaginables.

El personaje de Caden es fantástico. Es imposible no encariñarte con él ya que en cuanto empezamos a leer el libro nos embarcamos en un viaje junto a él, un viaje dentro de su mente y de sus sentimientos. Conoceremos a sus padres y a su hermana, quienes le brindaran un apoyo incondicional para que Caden supere el viaje. Un viaje que tiene que hacer el solo. Caden tambien conocerá a gente como él, chicos y chicas que están sufriendo y que necesitan ayuda. 


«Mirad a las profundidades del abismo y el abismo mirará en vuestras profundidades.»


El abismo es un libro duro, desgarrador y absolutamente necesario. Parece que la enfermedad mental es un tabú y no debería serlo. Hay que ponerle nombre y visualizarla para poder tratarla. Y no es una cosa de risa que «se le pasará» o que se curará sola. No. Es algo bastante grave que tiene que ser tratado de la manera adecuada. El libro toca bastantes temas como el de las Etiquetas. La necesidad que tenemos de etiquetar todo y ponerlo en una cajita. Una enfermedad mental puede tener muchos síntomas parecidos pero cada persona es un mundo y es una gran equivocación etiquetar a las personas por esos síntomas. También se habla del tema del suicidio, en uno de los mejores capitulos del libro, en mi opinión.

«La moraleja de la historia es que no debemos liberarnos de nuestras bestias. No, nosotros debemos abandonar todo lo demás de este mundo, pero no a nuestras bestias. Tenemos que alimentarlas tanto como luchar contra ellas, rindiendonos a la soledad y al sufrimiento, sin esperanza de huir»

En definitiva, El Abismo es un gran libro, duro y desgarrador, necesario. Un viaje hacia el abismo de la mente humana, de una mente enferma. Un viaje que todo el mundo debería hacer y comprender en cierta medida. Recomiendo leer este libro y leer tambien la nota del autor al final, ya que explica muchas cosas. Una historia mágica y real, conmovedora.

La respuesta está en lo más profundo

Gracias a la editorial por el ejemplar 


«-Te echaré mucho, mucho de menos, Caden.
-Siempre estaré ahí en el horizonte.
-Lo creo. Pero yo ya no estoy mirando por la ventana.»

4/5

54 comentarios en “RESEÑA: El Abismo de Neal Shusterman

  1. Niiicaa dijo:

    Holaaa ^^
    He escuchado hablar mucho de este libro y a pesar de que me gusta todo lo relacionado con la psicología, no se porque, pero este libro no me llama nada. Aun que después de todas las buenas críticas que esta recibido, no lo descarto del todo.
    Me alegra que el libro te haya gustado y que te hayas podido reconciliar con el autor 😛
    Un besito.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s