RESEÑA: Coraline de Neil Gaiman

Ficha

Author: Neil Gaiman
ISBN: 978-84-9838-237-2
Número de páginas: 160
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Joven
PVP: 9,00 €

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Hola Soñadores^^


Esta reseña ha salido de forma espontánea, ya que el libro me lo compré ayer por una de estas venadas que tengo cuando entro en librerias 😀 Lo vi ahí, tan solito en la estantería, tan bonito y tan bajo de precio, que no pude resistirme y me lo llevé a casa. Ya llevaba tiempo queriendo leer Coraline pero nunca me animaba. Igual por ese toque tan infantil que aparenta el libro, me echaba para atrás. Pero Neil Gaiman es un autor muy querido y quería empezar con él a través de este libro. Y aquí, estoy, después de haberlo leído en una hora más o menos. Si tengo que describir este libro, la primera palabra que me viene a la mente es Creepy, es decir, tétrico e inquietante. Y oscuro. Pero no deja de ser una lectura juvenil. Y adulta. 

«Los cuentos de hadas superan la realidad no porque digan que los dragones existen, si no porque nos dice que pueden ser vencidos.
G.K. Chesterton.»


Coraline y sus padres se acaban de mudar. Su cada es muy bonita y antigua y tiene unos vecinos muy peculiares como las Señoras Spink y Forcible, unas mujeres regordetas, in separables, quien en tiempos fueron unas grandes estrellas del teatro. También está el señor Bob, un hombre bastante extraño quien tiene muchas ratas como compañía. Los padres de Coraline son unas personas muy ocupadas y no le hacen mucho caso. Coraline se aburre mucho, se ha leído todos sus libros y se cansa de jugar con los mismos juguetes. Por lo que empieza a explorar.

Explora la casa y los jardines. Encuentra un pozo que parece que no tiene fin y dentro de la casa encuentra muchas puertas. Pero hay una puerta especial, una puerta que no da a ninguna parte ya que esta tapiada con unos ladrillos rojos. Le pregunta a su madre que porque está cerrada pero no sabe la respuesta. Esa noche oye unos ruidos y Coraline se acerca a la puerta. Pero algo ha cambiado. Ya no esta tapiada como esa mañana. Los ladrillos han desaparecido y se ve un túnel muy oscuro que lleva a algún lugar.

Coraline, curiosa, cruza el pasillo y llega a su misma casa. Todo parece igual pero pronto se da cuenta de que no es así. Sus padres, sus otros padres, llevan botones en lugar de ojos y le piden a Coraline que se queden con ellos. En este mundo todo parece mucho mejor. Sus padres le dicen que la quieren, tiene juguetes nuevos y parece que están vivos, y ¡hay un gato que habla! Pero Coraline descubrirá la terrible y oscura verdad que se oculta tras este mundo aparentemente feliz.

«-Realmente no lo entiendes, ¿verdad? No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Eso y nada más. ¿Y después qué?



La historia me ha encantado. Esta escrita de una forma muy simple y sencilla de manera que a los niños/as les encantará, pero tiene ese toque oscuro y macabro que hace que el libro sea una lectura increíble tambien para los adultos. Es genial la oscuridad que trasmite el libro y lo bien ambientado
que está: la casa antigua, los eres malignos, la niebla, la gente con botones ne vez de ojos….da MUY MAL ROLLO y eso me ha fascinado. Es una pena que haya tardado tanto en descubrir esta historia, estoy deseando leer más de Neil Gaiman. Ha mezclado la fantasía, la ternura y lo tenebroso de una manera magnifica. 

La edición que me he comprado es ilustrada y me encantan las ilustraciones del libro. Son bastantes y tienen ese toque tétrico del libro que te ayudan el mundo creado por Neil Gaiman. Aunque la portada no me gusta demasiado, (es la portada de la adaptación cinematográfica) la edición me parece más que aceptable. Por supuesto, estoy enamorada de la edición de  William Morrow Paperbacks ( a la derecha).

«Es asombroso el hecho de que una gran parte de nosotros siga inmersa en sueños cuando nos despertamos cada mañana, y lo frágil que es ese momento»


En definitiva, Coraline me ha parecido una historia preciosa, con una belleza increible en todos los detalles, escrita de una manera muy sencilla, y de una forma tétrica e inquietante. Un buen libro para empezar a leer a Neil Gaiman.

4,5/5

54 comentarios en “RESEÑA: Coraline de Neil Gaiman

  1. Ester Cruz dijo:

    ¡Hola!
    Yo tengo pendiente ver la película!! Recuerdo que la empecé a ver el año pasado en clases de inglés…pero ahí quedó la cosa. Lo cierto es que ese toque de terror que tiene (si..que tengas botones en vez de ojos es uno de ellos…jajaja) me echa un poquito atrás, pero igual me animo a leer el libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    Me gusta

  2. Lit dijo:

    Hola! que bueno xD voy con exactamente la misma idea que tú jaja como dices el autor es muy querido y es uno de los que me gustaría leer algún día pero ya que estaba quería empezar por este libro por ser cortito y así ver si la pluma me convence o no jeje lo tenía en la wishlist pero el otro día vi que mi cuñada lo tiene en casa por lo que hice nota mental para cogerlo prestado en cuanto tenga un hueco :p
    Un beso!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s