RESEÑA: Destronada de Patricia Lorenzo Navarro

Ficha

Autor/a: Patricia Lorenzo Navarro
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467595864

Una valiente novela sobre el maltrato merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2017.
Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora. Hugo es mayor que ella y sabe lo que la conviene. O eso cree él. Ahora Hugo es quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.Una valiente novela sobre el maltrato merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2017.

Bueno días Soñadores^^


¿Cómo se presenta vuestra semana? Espero que hayáis empezado el lunes con muy buen pie y leyendo, por supuesto =) Hoy os traigo la reseña de mi primera colaboración con la editorial SM. Vi este libro en novedades y por la portada no me llamaba mucho, pero despues vi de qué iba y pensé que sería muy interesante leerlo. Como algunos ya sabéis,he estado cursando unos estudios sobre igualdad de género, por lo que estoy muy concienciada y metida en el mundo de la igualdad, de la violencia, del machismo y del seximso en la sociedad. Estoy sobre todo especializada en cuentos infantiles igualitarios, pero novelas como esta, hablando de temas tan duros como la violencia de género y enfocado para un público adolescente…me llaman mucho la atención.

Mackenzie es una chica americana que vive en España con su familia. Es pelirroja natural y su cara esta llena de pecas. Pero eso lo camufla con muchas dosis de maquillaje, con tinte y vistiéndose como una especie de diosa adolescente. Es la reina del instituto, la chica más popular, y ella lo sabe. Se comporta con superioridad ante todo el mundo y trata con desprecio a los más débiles. Es una chica fuerte y lo demuestra. Hasta que conoce a Hugo.


«Soy Mackenzie y nada me impedirá correr.»


Conoce a Hugo en una fiesta. Él es un chico mas mayor que ella ( Mackenzie tiene 16 años y Hugo 22). Nada mas encontrarse sus miradas ambos sienten que es algo. Se pasan la noche coqueteando y al final, acaban en casa de ella. Pero algo ocurre esa noche. Algo a lo que Makenzie intenta restar importancia. A partir de ahí,empezarán una relación, para ella muy bonita. Está totalmente enamorada de él, y poco a poco las cosas empiezan a cambiar para Makenzie. Un día, Hugo se enfada por la ropa que lleva. Otro dia entra en cólera porque se comporta de una manera que a él no le ha gustado, otro dia se le escapa un golpe por salir con sus amigas…Mackenzie quiere creer que todo esto Hugo lo hace por su bien, porque la quiere, pero…¿el amor tiene que doler?


«Le quiero. Y por eso me odio»

En este libro nos adentramos dentro del horrible mundo de una chica adolescente quien sufre violencia de género por su novio. Ella quiere creer que nada de eso es verdad, que es algo normal, que ella es una cría y él la está haciendo madurar. Por eso soporta todo, las humillaciones, los golpes, los insultos…porque Hugo la quiere. Al final acaba destronada de su trono, de su reino…pasa de ser la reina del instinto a una chica frágil, con miedo, obedeciendo todo lo que le dice Hugo para conseguir su aprobación. Este libro está enfocado a la gente joven, sobre todo a los y las adolescentes, y por ello es duro. Es duro ver como una persona , tan fuerte y empoderada al principio se va empequeñeciendo poco a poco, va a anulándose. Y por un hombre. Es desgarrador. Pero, ¿sabéis lo que es todavía peor? Que esto es REAL. 

«Hugo sabe lo que es mejor para mi,me quiere y por eso me exige tanto. Él es el inteligente de los dos y el más maduro. ¿Por qué llevarle la contraria si siempre tiene la razón?

La violencia de género, junto con el sexismo y machismo, es un problema que llevamos sufriendo las mujeres desde el comienzo de la historia. Pero claro, estamos en el siglo XXI, ¿Cómo es posible que esas ideas tan retrogradas y antiguas siguen vigentes en nuestra sociedad? Es difícil de creer, pero es así. El sexismo está en todas partes: en la literatura, en la calle, en los colegios, en los medios de comunicación. Y si no luchamos y hacemos algo, esto irá a peor. Los y las adolescentes de hoy en dia estan cada vez peor. cada vez hay mas parejas como las que se nos presentan en este libro, sufriendo una violencia humillante y dolorosa. Y lo más triste es que esto se vea como algo NORMAL cuando NO LO ES. Hay que educar en igualdad desde la infancia que es cuando adquirimos todos los valores. Y no solo tienen que hacerlo los padres y madres, sino tambien los educadores/as y todos los agentes que intervienen e influyen en los más pequeños/as. 

Y no nos olvidemos que no solo existe el maltrato físico. El Psicológico es muy duro y a veces duele más que un golpe. Pero lo mas peligroso es que el psicológico PUEDE NO VERSE. Es sutil, está por debajo, y esta tan arraigado que se ve como lo normal. Los llamados micromachismos. En el libro hay varios ejemplos:

Si yo me he fijado, todo el mundo puede hacerlo. No quieres tener todas las miradas fijas en tus pechos. 
Mis piernas están completamente cubiertas por unos vaqueros blancos y mis pies calzan unas delicadas sandalias turquesas. Se que va a encantarle mi elección de vestuario,recatado y sin escote.
¡Oh, vamos! No te lo tomes todo tan a pecho.
Deja de comer ya, va a explotarte el vestido. No te puedo llevar a ningún sitio….
¡Eres mía!
¿Te gustaba ese chico, ¿no es así? ¿Te ha dicho cuatro palabras bonitas y ya te has enamorado como una boba?¿O es que te gusta provocar? Creo que ya lo entiendo. De eso se trata.¡ Eres una guarra!
Yo soy el unico que te abraza. Se te olvida que ¡eres mía!
Necesito que me ayudes a liberar mi estrés. Así que estate calladita y disfrutemos los dos.

Estos son algunos ejemplos que he  encontrado en el libro. Si alguien que esté leyendo esta reseña se ve identificado, ya seo chico o chica, por favor. No estáis solos. Y esto no es amor. El amor no duele. Si es no, es no. Si alguien te quiere no te hará pasar por todo eso. No estás solo/a.

Esta reseña me ha salido un poco de reseña y un poco de crítica social y campaña de sensibilización, pero esque este es un problema estructural, que nos afecta a todos y todas, por lo que todo el mundo debería poner su granito de arena para que la desigualdad y la violencia se vaya erradicando. 

El libro es muy cortito, se lee en un suspiro y hace un buen trabajo para CONCIENCIAR. Creo que debería ser obligatorio en todos los centros escolares. 



En definitiva, Destronada es un libro duro pero necesario. Debería ser obligatorio en institutos. Gran merecedor del premio Jordi Sierra I Fabra. Y recuerda, si te sientes identificado/a con la relación de este libro: ESO NO ES AMOR.
4/5

42 comentarios en “RESEÑA: Destronada de Patricia Lorenzo Navarro

  1. Ailina Shebelle dijo:

    ¡Hola!
    Cien por cien de acuerdo contigo. Hay que concienciar a los más jóvenes para que esto deje de pasar de la forma en que lo hace. Es raro el día que no oímos que una mujer muere a manos de su pareja o expareja, o simplemente de un tío que quería estar con ella y como ella se negaba, la mató. Es indignante, y lo peor es que ya todo queda en un «¿otra más? Madre mía!» y seguimos nuestras vidas, como si eso no pudiera pasarnos a cualquiera.
    Es primordial que los jóvenes APRENDAN a respetarse, que sepan qué es una relación tóxica y qué es una relación de amor de verdad.
    Es increíble, pero hay muchos niños y adolescentes que no son capaces de discernir una cosa de otra.
    Me lo apunto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña 🙂
    Besazos.

    Me gusta

  2. Mailén (Lectora apasionada) dijo:

    ¡Hola Sandry!
    Gracias por las palabras, un libro así merece una crítica social además de una reseña…
    En Argentina el machismo es moneda corriente, vivimos en una sociedad retrógrada donde los hombres piensan que las mujeres son objetos de su propiedad. Hace poco hubo otra marcha del colectivo #NiUnaMenos porque acá nos están matando… Todas las semanas hay más y más víctimas de género y no sabemos cómo pararlo.
    El abuso tanto físico como psicológico es motivo para gritar, pedir ayuda, concientizar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Me gusta

  3. Abril dijo:

    Como bien dices hay que concienciar y educar desde la infancia, que las situaciones que plantea el libro no se consideren normales ni amor. Es un tema tan importante que cualquier forma que se use para divulgarlo es genial, como esta novela.
    Un beso

    Me gusta

  4. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! Cuando lo vi me llamó muchísimo la atención porque toca un tema muy interesante e importante porque por desgracia sigue pasando. Espero leerlo muy pronto y sobre todo que lo lean los adolescentes para que vayan tomando consciencia de lo que pasa, que creo que muchos a esas edad no lo somos tanto como deberíamos.
    Besos!

    Me gusta

  5. Be Geeks dijo:

    Hola!
    Desde que leí la sinopsis sume este libro a mi lista de pendientes…
    Me alegro montón que te haya gustado; y yo también creo que debería ser lectura «obligatoria» o muy recomendada para adolescentes y «niños».
    Un Saludo : )

    Me gusta

  6. Palabras de lenna dijo:

    ¡Hola, hola!
    Nunca había escuchado hablar sobre este libro, pero la verdad es que suena interesante, creo que puede ser una lectura que disfrutaré mucho, me lo voy a apuntar sin dudas.
    Me alegro de que hayas disfrutar mucho de este libro.

    Un beso enorme<3

    Me gusta

  7. mafaldas dijo:

    Buenas.
    No conocía este libro y estoy de acuerdo en que debería ser una lectura más que recomendada en los centros escolares porque la igualdad, el respeto y los valores hay que inculcarlos desde pequeños. Gracias por darlo a conocer.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Serena Miles dijo:

    hola,
    veo que es un libro muy actual y con una tematica dura pero a la vez este libro puede ayudar a muchas chicas que esten en esa tesitura y no se den cuenta (o no se quieran dar) Gracias por la reseña

    ♡ besotes ♡

    Me gusta

  9. Sofia dijo:

    ¡Hola, Sandry!
    Me encanta ese poder de la literatura a la hora de concientizar, se que no disfrutaria este libro por su protagonista pero sin duda alguna le dare una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    Me gusta

  10. Daniela López dijo:

    ¡Hola! Espero leer muy pronto esté libro, porque por lo dices trata este tema que a veces creo que es dejado de lado porque pensamos que estamos en el siglo XXI y ya no pasa cuando es todo lo contrario. Vivir una situación así debe ser muy difícil, sobre todo porque la persona involucrada ama a su victimario y no puede creer todo lo que la hace padecer. Gracias por la reseña y recomendación, ¡nos leemos❤!

    Me gusta

  11. Yomi MR dijo:

    Holaaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que está muy bien para concienciar, uf, me he horrorizado con las frases que salen en el libro, pero ciertamente es real y es importante que se vea todo el panorama para que puedas identificarte y ver que eso está mal. Jejeje, me ha encantado la reseña/crítica social/etc 😀 Sin dudas lo miraré.
    ¡Beesitos! 🙂

    Me gusta

  12. LadyIsabella dijo:

    Hola, un tema el del maltrato con el que todos deberíamos estar concienciados, me parece estupendo que quede plasmado en una novela y que haya sido el ganador dice mucho del jurado ya que de ser algo tabú, se está conviertiendo en algo que tenemos que dar a conocer y sacar a la luz de todas las maneras posibles, yo sin duda quiero leerlo y espero no tener que esperar mucho.
    Un beso y nos leemos.

    Me gusta

  13. Hiraty Greenie dijo:

    ¡Hola!
    Pues he de admitir que esta novela me atrae mucho, ya que no he leído nada de este tema en mi vida, o mejor dicho, claro que he leído novelas en las que he podido leer comentarios machistas por parte de los personajes masculinos, pero no una novela en la que se enfocara en eso y en la violencia de género.
    Le daré una oportunidad este verano.
    ¡Besos!

    Me gusta

  14. Sandra García dijo:

    Hola tocaya!
    Justo hoy me ha llegado este libro y también es mi primera colaboración con SM

    Al igual que tú, lo pedí porque la historia me llamó la atención y porque después de la reseña de Maravilloso desastre me parecía muy útil un libro como este. Me ha alegrado muchísimo leer tu reseña porque busco en él todp lo que comentas.
    Y coincido totalmente con todo lo que señalas.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  15. Raquel Gonzalez dijo:

    Me has hecho un gran descubrimiento con este libro! Me encantaría leerlo, ya que es un tema de máxima actualidad, y me parece genial que de esta manera se pueda concienciar un poco a las chicas de este tipo de problemas, si lo leen y se sienten identificadas, sabrán como actuar (espero). Muchas gracias por tu reseña, por cierto soy nueva suscriptora, si te apetece suscribirte a mi blog estaré encantadísima! Un saludo!

    Me gusta

  16. Naiara dijo:

    Hola Sandry!
    No conocía este libro y nada más leer la sinopsis y ver esa portada, tan bonita y triste a la vez he decidido no leer toda tu reseña (perdón) para no saber más de la cuenta. Lo voy a apuntar y espero empezar pronto, además es cortito.
    Desde luego que si el tema está bien tratado, es apto para institutos.

    Besotes!

    Me gusta

  17. Virginia dijo:

    ¡Hola cielo!
    Me lo super apunto sin duda para leerlo, me llama mucho la atención el tema del libro y no he leído nada de este tipo y la verdad es que no se por qué y ya es hora de que vaya leyendo cositas así.
    No sé cuando lo leeré pues tengo muchos pendientes y ahora mismo no puedo permitirme gastarme más dinero en libros a ver si puedo hacerme con él en digital, pero prometo que tarde o temprano lo leeré.
    Un besazo enorme.

    Me gusta

  18. Mariana Sardanelli dijo:

    Hola!
    Creo que sería el libro perfecto para la época en que estoy, llena de parciales! sin dudas que sea corto, pero tan profundo hace que me den muchas más ganas de leerlo. La portada es preciosa y me encantaría tenerlo♥
    Un beso enorme! te invito a mi blog :3

    Me gusta

  19. Aída Aisaya dijo:

    Mira, he terminado tu reseña con los ojos llenos de lágrimas y la piel de gallina. Dios mío, qué frases, eso de «micro»machismo tiene poco, es ultramachismo. Me rompe por dentro saber que estas cosas pasan en la vida real y de verdad creo que tu mensaje es tremendamente necesario para cualquier persona que se haya pasado por tu reseña, tanto si ha sufrido esta situación como si no. Es que no tengo palabras para lo necesario que es este libro en los institutos. Por favor, que hagan lectura obligatoria.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  20. Ricardo Carrión dijo:

    ¡Hola Sandry!

    Tú lo has dicho, justo ganador del premio. Esto de la lucha contra el sexismo, parece que recién comienza, a pesar de todo que estamos en pleno siglo XXI. Me parece genial este tipo de libros para denunciar y ayudar a tomar conciencia a los jóvenes. Es que la TV y el mundo en general los ha condicionado a actitudes, de las cuales, ni se dan cuenta que llevan inculcadas. Excelente reseña. ¡Saludos!

    Me gusta

  21. Naya_gm dijo:

    Holaaa
    Creo que es un libro, como bien dices, necesario. Yo no lo conocía pero solo leer tu reseña me ha hecho interesarme por él, creo que la realidad cruda y dura que nos muestra es una realidad que debe ser conocida para evitarse y por ello mismo espero leerlo muy pronto
    ¡un saludo!

    Me gusta

  22. Pasajes románticos dijo:

    No conocía la novela pero pinta muy interesante. Yo creo que todo lo que sean novelas para concienciar son muy importantes, lo interesante sería que lo «obligaran» a leer en institutos. Es increíble, como dices, que en la época en la que estamos no nos hayamos librado de esta lacra, pero lo que es aún peor es que el machismo y el maltrato haya subido tantísimo entre los adolescentes. Es algo que no entenderé jamás. Parece que en vez de avanzar damos pasitos para detrás.

    En fin, que me lo apunto.

    Un beso

    Me gusta

  23. Patricia Lorenzo Navarro dijo:

    ¡Hola!
    Soy Patricia, la autora de Destronada.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, tano el tema, como la manera de tratarlo. Cuando escribía, antes de presentarme al concurso, pensando en que el libro no se iba a leer, intentaba plasmar en las páginas una injusticia que me pone de muy mal humor. A mi manera intentaba luchar contra los abusos y el bullying. Me emociona que otrs personas crean que Destronada puede ayudar a luchar contra el maltrato.
    Muchas gracias por tu reseña ❤

    Me gusta

  24. Paseando entre páginas dijo:

    Lo siento, no me convence. Este tipo de libros son muy necesarios, ya basta de idealizar relaciones tóxicas, pero el libro no me convence porque me parece demasiado directo. No me gusta que me digan las cosas claras, me gustan más las sutilezas y este libro me da la impresión de que critica el machismo demasiado directamente. A mí me gusta que el autor me muestre las cosas, no que me las diga y en este caso me parece todo muy explícito, por las citas que has puesto :/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s