RESEÑA: La Jaula Dorada de Vic James

Ficha

Autor/a: Vic James
Género: Novela
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 15,0 x 21,5 cm
Páginas: 336
EAN: 9788424660253

«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud. 

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine. 

Ya nada volverá a ser igual.

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán. 


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de La Jaula Dorada, de la mano de La Galera Editorial. Me llamó mucho la atención desde que lo vi en su catálogo de novedades. La portada me parece muy bonita, con esas letras doradas, lo detalles de la jaula y el fondo negro. Leí la sinopsis y me pareció bastante simple y común, respecto a otros libros del estilo. Una temática distópica donde hay personas «superiores» y otras «inferiores», donde las inferiores se rebelan etc. Esa historia, en mi opinion, esta muy vista ya y muy usada, porque la podemos ver en la mayoría de los libros de distopía juvenil que tenemos en el mercado. Aun así, quise darle una oportunidad y me alegro de haberlo hecho porque me ha sorprendido y para bien.

El mundo que nos presenta la autora en La Jaula Dorada está dividido, y muy desigualmente. Por un lado tenemos a los «Iguales» o «Diestros». Son las personas que controlan el mundo. Tienen un extraño poder llamado Destreza. En el bando más desfavorecido nos encontramos a los «Ordinarios» que es gente como tu y como yo, sin poderes. La gente ordinaria está obligada a pasar 10 años de esclavitud por una antigua ley, la cual sigue vigente después de tanto tiempo. Cada ordinario elige cuándo pasar su decenio de esclavitud, pero tiene que hacerlo si o si.

«¿Como se podía luchar contra eso? ¿Cómo era posible vencer a unas personas que tenían aquel poder? Personas, no. Monstruos.»

La familia Hadley está a punto de comenzar sus diez años como esclavos. Abi, la hermana mayor, dice llevar a la familia a Kyneston, la residencia lujosa donde viven los Diestros mas importantes del mundo: La Familia Jardine. Abi pensó en lo mejor para su familia, y ¿qué mejor que pasar sus próximos 10 años sirviendo a una familia de tal importancia? Pero algo no sale como lo esperaban y a Luke, su hermano, no le dejan ir con ellos. En cambio, tendrá que pasar su decenio en Millmoor, una ciudad esclavista, una especie de campo de concentración.

Abi, su hermana pequeña de diez años, Daisy, y sus padres, acaban sirviendo a los Jardine. Esta familia es una de las más ricas y mas importantes. La Aristocracia de los iguales. Viven en un complejo muy lujoso donde hay más esclavos ademas de la familia Hadley. Los Jardine más importante son los tres hermanos: Gavar, Jenner y Silyen. Cada uno peculiar a su manera. Gavar es el más agresivo y autoritario, un hombre corpulento con un pasado bastante siniestro: tuvo una relación con una esclava ordinaria con la que tuvo a su hija, Libby. Pero corren rumores de que fue el mismo Gavar quien acabó con la vida de su amada. Jenner es el mediano y el que sufre más marginación, ya que no tiene prácticamente Destreza por sus venas. Por último tenemos a Silyen, es las extraño y enigmático de los tres. A diferencia de su hermano, es el que más Destreza tiene y el que mejor sabe usarla, por lo tanto, es el mas peligroso y no sabremos cuales son sus intenciones o de que bando está.

Luke, en Millmoor, encontrará a gente muy enfadada y cansada de esta ley absurda sobre la esclavitud de los Ordinarios. Se verá envuelto en medio de una rebelión, de la que formará parte, contra los Diestros y Ordinarios, para poder derogar la ley del decenio de esclavitud y para cambiar el mundo. 

La trama me ha gustado bastante más de lo que pensaba. Como he dicho antes, la historia en si no es muy original y hemos visto esto en muchos libros distópicos juveniles. Pero hay un elemento muy potente que le da un soplo de aire fresco a esta lectura: el tema de la esclavitud. Me ha parecido que está muy bien llevado y explicado. Tiene mucha coherencia con la sociedad explicada en el libro y es muy interesante ver la crueldad de  los Diestros respecto a los Ordinarios. Porque choca bastante que en una sociedad futura como esta, la esclavitud siga vigente, como algo normal, cuando e nuestro mundo hemos luchado y sacrificado tanto para verla abolida y erradicada.  Esta primera parte, al ser una trilogia, es muy introductoria. Creía que se me iba  a hacer más pesada, pero la verdad es que he disfrutado mucho de las explicaciones y de la política, porque si, hay mucha política en este libro. Es cierto que tiene algún que otro problema en el ritmo, pero se hace una lectura amena, ya que los capitulos varian, cada uno está contado o por Abi, o por Luke, o por Gavar. (También por Bouda, uno de los personajes mas odiosos y repelentes del libro)

«-Hay que….odiarlos. Para vencerlos.
-No los odio lo bastante como para matar a unos niños.
-Entonces no los odias…lo bastante.»
Los personajes me han parecido muy correctos todos. Abi es el que menos me ha gustado, creo que es el personaje más plano y con el que menos he congeniado de todos. Los hermanos Jardine me han gustado mucho, por esas personalidades tan curiosas y peculiares, sobre todo la de Silyen. Que prácticamente no haya amor en este libro es uno de los puntos fuertes, porque lo fácil hubiera sido poner una relaciona morosa que quitara protagonismo al verdadero protagonista de la historia, que es el tema de las desigualdades y los derechos humanos. Hay amor, pero esta en segundo plano, por lo que lo agradezco enormemente. 

El final de este libro…me ha parecido de lo mejor. Las últimas páginas es acción pura con un ritmo trepidante. Me ha encantado y me ha dejado con unas ganas increíbles de la segunda parte:  Tarnished City. Tengo ganas de más Jardine, de más historia, de más Dones oscuros.

«Tú tambien estás dentro…en la Jaula»

En definitiva, La Jaula dorada es un inicio de trilogia muy introductorio pero con un tema muy potente: la esclavitud. Me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^
3,75/5

30 comentarios en “RESEÑA: La Jaula Dorada de Vic James

  1. Irene Marijuán dijo:

    ¡Hola!

    Pues sí, fíjate que a pesar de que parte de una trama muy trillada, con una distopía donde hay unos superiores y otros inferiores, me ha llamado la atención. Sobre todo por el tema de las dos familias y de conocer a los hijos, que por lo que veo, como personajes no dejan nada que desear.

    ¡muchos besos!

    Me gusta

  2. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^ Yo descubrí esta novela poco antes de que lo publicase La Galera y me llamó muchísimo la atención la sinopsis, así que sobra decir que ya está en mi wishlist xD Al empezar a leer tu reseña pensaba que ibas a decir que esta novela era una más dentro del género, pero me alegra leer que no es así *-* Quizá me echa un poquito para atrás que sea tan introductoria pero es que lo veo hasta normal tratándose de una trilogía, así que bueno… compensa lo que comentas del final jaja ¡Espero animarme a leerla pronto! 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  3. Iris Lightwood dijo:

    Me atrae bastante eso de que hay política en el libro (amo la política en la ficción), pero por como me cuentas la trama se me hace ya una historia bastante usada y francamente no sé si me llama mucho la atención. Siento que sin importar qué, será una historia bastante predecible.
    Si llega a este lado del charco probablemente lo lea, si no, no me voy a morir por él jejejeje.
    Gracias por la reseña 😀
    Saludos :3

    Me gusta

  4. andra books dijo:

    Buenas ! Es un libro que tengo pendiente en mis estanterias y a pesar de ser introductorio le tengo unas ganas tremendas y me pondré cuando antes con el , me ha gustaso mucho tu reseña y tu claridad en ella
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    Me gusta

  5. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    No se puede negar que este libro llama principalmente la atención por su portada y su premisa muestra una trama bastante interesante, aunque es cierto que no es del todo original si tiene detalles que se me hacen atractivos y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Me gusta

  6. Yomi MR dijo:

    Holaa, vaya, pues se ve una trama bastante peculiar y bien trabajada, así que me ha dado un montón de curiosidad, sin dudas que estaré mirando de cerca el librito. Sí, podría estar un poco visto lo de los poderosos y los que no, pero ya me hace falta distopía 😀
    ¡Beesos! :3

    Me gusta

  7. Ivette Cruz Ruiz dijo:

    ¡Hola! Acabo de leer tu reseña y estoy totalmente de acuerdo en todo, pero sobretodo en una cosa: La trama quizás no es muy original, ya que hoy en día podemos encontrar muchísimos libros que lo reflejan. Sin embargo, lo que le hace destacar es el tema de la esclavitud, y esto no lo encontrarmos en muchas obras. ¡Estoy deseando tener ya la segunda parte!

    ¿Nos seguimos?:)

    Me gusta

  8. Annie dijo:

    Hola ^-^
    Me llama mucho que este libro trate la esclavitud pero que sea una trilogía y el primero muy introductorio me echa un poco para atrás, pero supongo que acabaré dándole una oportunidad.
    Un beso enorme 😀

    Me gusta

  9. María dijo:

    Ay Sandry, otra trilogía para la saca! Esto no acaba nunca jaja pero tiene muy buena pinta, no me había parado a mirar la sinopsis hasta ahora y tengo buenas sensaciones…como dices, lo de la esclavitud es un elemento nuevo en las distopías, o al menos, nunca lo ponen tan claro.

    Un saludito y gracias por la recomendación^^

    Me gusta

  10. María C. dijo:

    ¡Hola!
    A este libro le tengo un montón de ganas, la portada es preciosa y la trama sí que es cierto que no es muy novedosa pero llama bastante la atención y si ya dices que en ciertos aspectos la autora la ha hecho algo propio pues mira es un detalle que hay que valorar por lo que sigo sin descartar darle una oportunidad pronto.
    Muchas gracias por tu reseña^^
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    Me gusta

  11. Hiraty Greenie dijo:

    ¡Hola!
    Pues no conocía de nada esta novela, tampoco a la autora. Echo de menos leer novelas distópicas y creo que le daré una oportunidad a esta este verano, ya que me parece de lo más curioso. Además dices que es una trilogía, lo que me gusta aún más, ya que nunca me conformo con los libros autoconclusivos.
    ¡Besos!

    Me gusta

  12. Ali dijo:

    ¡Hola!!!
    Es un libro demasiado fantástico para mi gusto, yo que no soy de ese género. Pero hace poco que me he iniciado en el mismo y no descarto más adelante leerlo a medida que me vaya familiarizando con el mismo.
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

  13. Naiara dijo:

    Holaaa!
    No sabía de la existencia de este libro y lo voy a apuntar. Mira que las distopías pecan de su falta de originalidad. Parece que leída una, leídas todas pero por lo que comentas en la reseña, me resulta original. Tocan un tema bastante controvertido y poco común como es la esclavitud y me gusta. Uno más a la lista!
    Besossss!

    Me gusta

  14. Nea dijo:

    Hola!! No conocía de nada este libro y me encanto tu forma de reseñarlo! Yo me lo llevo anotado porque estoy segura de que es de mi estilo y que puede gustarme mucho. Aparte con un final atrapante muchísimo mejor. Besos y gracias por compartir! Nos leemos ♥

    Me gusta

  15. Laura Ever dijo:

    ¡Hola! la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención y cuando lo leí me decepcionó un poco. Es demasiado introductorio para mi gusto y aún no tengo muy claro si le daré o no una segunda oportunidad a la trilogía.
    Besos.

    Me gusta

  16. Paseando entre páginas dijo:

    Pese a lo tópico del tema, me llamaba bastante la atención, y tú me has dejad indecisa. como dices, me gusta lo de la esclavitud, pero me echa para atrás que sea más de lo mismo, que sea introductorio y además una primera parte. Estoy algo cansada de trilogías…Pero me parece genial que no haya romance 🙂 Uf, no lo sé, lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s