Club de Lectura Una habitación violeta

Hola Soñadores^^


Hoy vengo con una noticia estupenda y que me hace mucha ilusión compartir con todos vosotros/as. Mi tocaya Sandra del blog Mi rincón de libros y yo y Vanesa del blog Iris de asomo hemos decidido crear un Club de Lectura Feminista llamado Una Habitació Violeta. A las tres nos interesa mucho el tema y estamos muy concienciadas. Además yo acabo de graduarme en un curso de Igualdad de género y estoy muy metida dentro de este mundillo, por lo que quería aprovechar mis conocimientos y añadir nuevas lecturas.



Nuestro objetivo es conocer y visibilizar autores y autoras que escriban libros de temática feminista y para ello, empezaremos el mes de Julio leyendo El Color Púrpura y seguiremos los siguientes meses con unas lecturas que ya tenemos preparadas.

Últimamente la palabra «Feminismo» o «Feminismo» tiene una connotación negativa. Enseguida, lo primero que se le viene a la mente a muchas personas cuando oyen estas palabras es algo malo, algo radical o algo extremo. Y no debería ser así. El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, lucha por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y lucha contra la violencia de género. Porque si. Nos están matando. En lo que llevamos de año ya hay mas de 30 mujeres asesinadas. ¿Esto es normal? Las mujeres cobramos muchísimo menos que los hombres por hacer el mismo trabajo ¿Es eso tambien normal?

Por lo tanto, me gustaría recalcar que el machismo y el sexismo en la sociedad es un problema que nos está asolando, y cada vez mas. Es un problema estructural, es decir, que afecta a todas las capas y áreas de la sociedad, por lo tanto, es COSA DE TODOS Y DE TODAS. Nos afecta a todos y todas por igual, así que ¿por qué no luchar todos y todas juntos y unidos?

En este club fomentaremos la igualdad entre ambos sexos y la no discriminación por género. Así que si te apetece pasartelo genial y aprender mucho, no lo dudes y apúntate a esta experiencia con nosotras^^

Funcionamiento

¿CÓMO PARTICIPAR?


 –Seguir a los tres blogs organizadores: Sueños entre letras ,Iris de Asomo y Mi rincón de Libros y yo.

Poner en tu blog el banner del club.

Dejar un comentario aquí o en twitter con el hashtag #CLVioleta diciendo que participas. Será el que usemos para comentar las lecturas.


LECTURAS

3 De Julio: El Color Púrpura de Alice Walker


Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

una habitacion propia-virginia woolf-9788432217890
3 de Agosto: Una habitación propia de Virginia Woolf


En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.



3 de Septiembre: The Power de Naomi Alderman

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.

Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.

La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.

Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.

Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.

Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

Espero que os animeis a nosotras. Nos vemos en la Lectura de El Color Purpura en Twitter ^-^

15 comentarios en “Club de Lectura Una habitación violeta

  1. Anerisart dijo:

    ¡Hola! 😀
    Me parece increíble y genial que hayáis creado esta iniciativa 🙂
    Justamente habéis nombrado libros que quiero leer aunque me da un poco de miedo participar por mi ritmo de lectura (no soy muy rápida que digamos) y porque tampoco sé como van estas cosas jajajajaj
    Pero en serio, doy todo mi apoyo e iré mirando los avances y todo porque me interesa. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras sobre el feminismo, yo llevo un tiempecillo metiéndome en el mundillo y hay que luchar.
    Así que muchísimas gracias por esta preciosa iniciativa y si da el caso de que en Agosto tenga el libro de «Un habitación propia» ¿podría intentar entrar en el grupo o sería demasiado tarde? Me gustaría probarlo 🙂
    Muchas gracias de nuevo ^^
    ¡Nos leemos!♥

    Me gusta

  2. Mary-chan dijo:

    ¡Hola! ^^
    Yo paso bastante de las lecturas conjuntas/clubs de lectura, así que obviamente no me voy a apuntar xD
    Seguro que salen elegidos libros que no tenía pensado leer (ya veo alguno en esa lista), y no me gusta sentirme obligada a leer algo que no me apetece.

    Besos!

    Me gusta

  3. Julietta Holos dijo:

    ¡Hola Sandra! Lo peor de las lecturas conjuntas es que a veces ya te has leído los libros o a lo mejor en ese período de lectura no puedes leer por cualquier cosa, a lo mejor los libros no son de tu gusto… por eso yo prefiero leer a mi bola y no meterme en estas cosas, pero si te digo que me parece una idea maravillosa que espero que salga adelante ¡besos y suerte!

    Me gusta

  4. Sandra García dijo:

    Hola tocaya!!
    En nada empezamos :):):) que ganas!!
    No puedo estar más que de acuerdo con todo lo que mencionas y el mejor modo de combatir la falta de información o la información manipulada es leyendo, leyendo mucho!!
    Le tengo tantas ganas a los 3 libros … Y eso que Una habitación propia ya lo he leído!
    Un beso 🙂

    Me gusta

  5. Alpispa dijo:

    ¡Hola!
    ¡Me parece una gran idea! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y me alegro de que os animéis a leer libros de ese tipo. Yo me apuntaría, pero ya estoy en otro club y la vida no me da para tantas lcs jaja Si veo que tengo más tiempo, me apuntaré ^^
    ¡Un beso y disfrutad!

    Me gusta

  6. Lit dijo:

    Hola! Genial idea pues es verdad que la palabra feminismo últimamente se asocia a algo malo pero es que como siempre los extremos son muy malos. No me apunto pues tengo mucho por leer pero estaré pendiente de tus reseñas y seguro que acabo por leer alguno más adelante 😉
    Un beso!

    Me gusta

  7. Patt dijo:

    Hola, Sandry:

    Ya por fin vengo por aquí, que ha habido un pequeño lío con el link a tu blog y ya se ha solucionado ^^ Como les he dicho a Sandra y a Vanesa: ¡me ha encantado la idea! Me apunto de cabeza, aunque ya les he comentado que igual no me da tiempo en julio a leer el libro de este mes, pero el de agosto lo leo segurísimo.

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    Me gusta

  8. Some books you read dijo:

    ¡Hola! Antes que nada espero que les vaya muy bien con este club de lectura, porque creo que es muy importante concienciar a la sociedad y me parece perfecto utilizar la lectura como medio para ello.
    Por mi parte no creo que me apunte, porque tengo miles de libros pendientes y otro tanto empezados, pero no descarto tampoco la idea, ya que me encanta Virginia Woolf y Margaret Atwood.
    Un beso ^^

    Me gusta

  9. Sentimiento Lector dijo:

    Si no fuera por tu comentario en otro blog no descubro esta iniciativa tan buena ¡Gracias! Y me uno definitivamente.. es un tema que me interesa y me he intentado ir educando de a poco, y qué mejor forma de hacerlo que leer sobre eso.. aún no decido qué pienso de la palabra «feminista» no la veo como algo malo pero hay cierta percepción y bueh, eso es otra historia, es parte de mi percepción personal y una parte de la que iré formando una opinión propia.. el punto es que soy nueva y quiero aprender, así que ¡Gracias, gracias, gracias por crear un espacio así! #CLVioleta

    La lectura de este mes la dejo pasar porque hace no mucho tiempo leí El color púrpura y si que es un excelente libro, suerte con la lectura y yo me preparo para agosto que Una habitación propia lo quiero leer desde hace mucho..

    ¡Saludos!
    Mariana

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s