RESEÑA: La sustancia del mal de Luca D’ Andrea

Ficha

Autor: Luca D’Andrea
Sello: ALFAGUARA
ISBN: 9788420426457
Temáticas: Novela negra y thriller
Colección: Literaturas
Edad recomendada: Adultos


En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Buenos días Soñadores^^

Espero que esteis genial. Yo ya llevo un día en Lanzarote y debido al cansancio del viaje me he pasado las horas descasando y leyendo. Esta ha sido mi ultima lectura: La sustancia del mal. He escuchado mucho sobre este libro. He oído maravillas, y yo como gran fan del thriller, ya no podía con mi curiosidad. El libro me ha durado mas o menos un día y aquí están mis impresiones. 

Salinger en un guionista de documentales. Él y su compañero Mike se hicieron muy famosos pero ahora están de capa caída. Para relajarse, Salinger decide mudarse una temporada con su mujer y su hija al pueblo natal de su mujer, un pequeño lugar situado en los alpes italianos. Es una comunidad bastante pequeña y cerrada pero son bien acogidos. Allí son muy importantes los llamados El Socorro Alpino de los Dolomitas, una serie de personas que trabajan para salvar y socorrer a la gente, obre todo turistas, que se quedan atrapados en las peligrosas montañas de alrededor. Salinger ve una oportunidad de oro y decide crear un documental sobre esta gente y su día a día rescatando a los heridos. Pero un día ocurre un grave accidente en las montañas y solo él sobrevive, algo que le marcará profundamente. 

La zona montañesa del BletterBach, donde ocurre la masacre

«A la montaña no le importas un carajo. No es buena ni mala. Esta por encima de estos estúpidos consuelos mortales. Está allí desde hace millones de años y seguirá existiendo quien sabe cuanto tiempo más. Para ella tú no eres nada.»

Con un gran estrés post traumático, Salinger intenta curarse día a día de sus heridas pero se entera de algo. En el año 85 hubo una masacre en una zona montañosa llamada Bletterbach. Tres personas fueron mutiladas en la montaña y nunca se encontró al asesino Salinger pronto empieza a obsesionarse con este suceso e intentará indagar y descubrir la verdad. Y esta verdad puede ser mas terrorífica de lo que parece. 

Los Dolomitas
Voy a empezar por las cosas que SI me han gustado.  La ambientación de este libro es magnifica. El autor nos trasmite de gran manera como es la vida en un pueblecito pequeño, lleno de tradiciones y leyendas, en los alpes italianos. Las montañas, la nieve, la gente de pueblo, las supersticiones…muy bien conseguido. La pluma de autor esta claramente influenciada por Stephen King. Como el autor juega con la mente, no solo de nuestro protagonista, si no también con la nuestra. Tendremos que averiguar si el autor de los crímenes es humano o si es algo mucho mas terrorífico, algo…prehistórico. La tensión, el agobio, la intriga, las sospechas…todo afectará en gran medida a Salinger y sufriremos con el y viviremos su obsesión. El protagonista, Salinger, esta bien construido y perfectamente por todo lo que tiene que pasar, como esa obsesión le consume y como esta acabado con su familia y con su cordura. Hay una serie de referencias a películas de terror y a Stephen King y eso me ha encantado. En muchas ocasiones me ha recordado a El Resplandor y hasta en el libro se menciona la película directamente. Ademas también se habla de los estudios geológicos y paleontológicos de la zona y de la famosa momia prehistórica Ötzi. 


Ötzi, el Hombre de Hielo
«El Diablo, en estas tierras, siempre gana, La última risa es la suya.»

Ahora voy con las cosas que NO me han gustado. La novela flojea en el ritmo. Hay partes en las que se me ha hecho algo pesado leer. La investigación no avanzaba y  quería algo mas de acción. El final, no me ha terminado de convencer. Hay giros sorpresa pero a mi no me han terminado de sorprender. Y no es que sea algo previsible, porque no lo es. Pero cuando al final se descubre todo, yo me he quedado mas bien indiferente. Y odio quedarme indiferente en un thriller de este estilo. No me ha llegado a sorprender y eso me ha decepcionado mucho. Las expectativas, en este caso. me han jugado una mala pasada. Con esto no digo que el libro no me haya gustado. Lo ha hecho y me ha entretenido. Pero me esperaba más.

«Mejor no bromar con el diablo.»

En definitiva, La sustancia el mal es un entretenido thriller. Ideal para pasar estos días de verano calurosos y transportarte a un pueblo halado de las montañas italianas.
3,75/5

15 comentarios en “RESEÑA: La sustancia del mal de Luca D’ Andrea

  1. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! Leí una opinión que lo ponía genial y me gustó tanto lo que contaba que me dije que tenía que leerlo. Ahora ya voy leyendo de todo y hay algunas cosillas como el ritmo y demás que me dejan con un poco de duda pero bueno como ya lo tengo, a ver que sensaciones me deja a mi cuando lo lea.
    Besos!

    Me gusta

  2. Naya_gm dijo:

    Holaaa
    Pues no lo conocía pero lo de que su pluma está influenciada por la de King ha conseguido despertar mi curiosidad así que me lo apunto para leerlo en el futuro, espero que pronto ^^
    Gracias por tu reseña, y por darme a conocer el libro
    un besazo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s