¡Te lo recomiendo!…o No (1)

Buenas tardes Soñadores^^

Estrenamos nueva sección en el blog como os he comentado en la entrada anterior y vamos a empezar con libros que NO os recomiendo por nada del mundo. El motivo es… Libros Machistas/Sexistas/Relaciones Tóxicas. 

Allá vamos =)


Saga After de Anna Todd



Esta es una de las peores sagas que he tenido la desgracia de leer, de caer en mis manos y de vaciar mis bolsillos. Me compré los tres primeros con mucha ilusión porque prometía una historia de amor asombrosa, difícil e imposible. Y lo es, menos lo de asombrosa. 
Cuando me leí los libros me parecieron entretenidos, no lo voy a negar. Entretenidos y frustrantes. Pero en ese entonces yo aún no había adquirido mis «gafas violetas» y no tenía una mirada crítica. Tuve la suerte de cursar unos estudios sobre Igualdad de Género y gracias a todo lo que aprendí me di cuenta de muchas cosas. Entre ellas, que esta historia es una historia de amor tóxica y machista a más no poder. Esta clase de libros se tendría que vender con una pegatina en la cubierta advirtiendo del contenido. Porque madre mía… los valores que transmite esta saga son horrorosos. Transmite que el amor duele, que el amor humilla, que los celos son buenos, que el control y la posesividad significan amor….unos valores horribles. Y lo más triste es que luego las niñas (y no tan niñas) se leen estos libros y creen que las relaciones que se plasman en la historia son relaciones amorosas «de verdad» y lo plagian en su vida real.  Y NO. Esto NO es amor. Esto es Violencia y esta saga transmite unos valores basados en la Violencia. Cuidado.
Ejemplos: 

«-No sé si se te ha olvidado pero el que paga las facturas soy yo, así que si alguien tiene que largarse, eres tú.»

«Oigo la voz furiosa de Hardin, chillando:
¡No vas a huir esta vez, Theresa!»

«Él avanza hacia mi, me agarra de la muñeca y me empuja contra la pared. Estoy paralizada contra la pared, y sus ojos verdes me tienen hechizada.»
Trilogía Mi Hombre de Jodi Ellen Malpas


En qué momento me puse yo a leer estos libros…No lo entiendo, pero me llamaron la atención. Tenía la esperanza de encontrar por fin unos libros eróticos inteligentes, pero está claro que no fue el caso. Que libros más horrorosos. Y siento si alguien se siente ofendido/a por esta palabra pero es que no encuentro otro adjetivo que describa mejor estos libros. A parte de los típicos clichés de siempre como el del hombre rico y seductor y la protagonista estúpida y sumisa, tenemos a un protagonista masculino controlador, posesivo y agresivo que no duda en utilizar la violencia física y psicológica en cuanto puede. Patético.


Ejemplos:

«-Te recojo a las ocho.
-Al mediodía – contrataco.
-A las ocho.
-A las once.
-A las ocho –ladra.
-¡Se supone que tienes que ceder un poco!- Este hombre es imposible.
-Te veo a las ocho.»

«-Te prefiero cuando estás contento, das miedo cuando estás enfadado.
-Pues deja de hacer cosas que me hacen enfadar.»

-Por favor, Ava. ¿Por qué no haces lo que se te dice?
-El daño será mayor si me dejas. 
-¡Lárgate!
-No.»

Maravilloso Desastre de Jamie McGuire

De estos libros solo destaco el primero porque no pude continuar leyendo los demás, así que no voy a hablar de libros que no he leído.Todo el mundo pone este libro por las nubes, dándole 5 estrellas o más. (No, no entiendo como es posible). Por lo que me lo leí. A simple vista parece una historia Young/New Adult mas. Pero es mucho más que eso. Es un gran ejemplo de una relación tóxica y dañina entre gente joven. Ella es la típica chica buena y él es el típico chico malo. Ojala fuera solo eso. Los clichés de este libro, a parte de ser estúpidos, son dañinos. Y como pasa con After, las chicas leen esto y quieren tener un novio como Travis (el protagonista de este libro). Que GRAN error. Creo que nadie en su sano juicio querría tener un novio celoso, manipulador y controlador. Libro espantoso donde hay un claro maltrato psicológico entre los protagonistas.
Ejemplos:

-¿Has decidido si vas a venir?
-Si digo que sí, ¿dejarás de seguirme?
Driven. Guiados por el deseo de K. Bromberg


Los y las que sois asiduos a mi blog ya sabéis lo que me parece este libro. Realicé la reseña hace unos meses y fue una de las más polémicas que he hecho, pero estoy muy orgullosa de ella. Os la dejo por aquí^^ Reseña Poco decir de este libro que no haya comentado ya. Es una vergüenza que esto se clasifique como literatura. Lees un libro de este tipo y lees mil, ya que todos se basan en lo mismo. Coges los mismos personajes, les cambies el nombre…y…tachán, ya tienes los personajes típicos de estas novelas: planos, tóxicos e idiotas. Gracias pero yo no quiero leer nada de esto.

Ejemplos:


«No me presiones, Riley. No me gusta compartir. Me perteneces.»

«Ya te dije que no me tomo bien los insultos. Lo has vuelto a hacer. Solo por eso te mereces que te ponga de rodillas»

«Me encantan las mujeres obedientes.»


He puesto estos libros pero hay muchisimos mas. Lo más seguro es que haga una segunda parte con los libros que me han parecido machistas o sexistas porque me he dejado miles. Espero que os haya gustado mi selección y que me comenteis lo que os ha parecido, si estais de acuerdo o no etc.
Muchos besos, Soñadores^^

52 comentarios en “¡Te lo recomiendo!…o No (1)

  1. Luna dijo:

    Hola, Sandry!

    Un tema muy importante. Yo escapo de este tipo de libros por todas las razones que has puesto aquí. Aún así creo que si te entretienen no tiene nada de malo leerlos, el problema es cuando, como has dicho, la lectora quiere tener un novio como alguno de estos, comportarse como la protagonista, soñar con vivir una historia así, etc. Y lo peor es que muchas de estas novelas las leen niñas que están formado su criterio o que son bastante influenciables. Una pena.

    Me gustó mucho la entrada y como planteaste el tema.
    Saluditos!

    Me gusta

  2. Paseando entre páginas dijo:

    Wow, sonaba bien la sección pero es que es genial. ¡Me ha encantado! Ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo, normalmente porque cuando me topo con un libro así lo dejo, además de que no soy muy asidua a este temática…Pero vaya, conozco todos los libros que mencionas y he oído muchos comentarios por el estilo. He leído Beautiful disaster y me gustó…antes de ponerme las gafas violeta.

    Enhorabuena por esta entrada tan chula^^

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s