RESEÑA: Materia Oscura de Blake Crouch

Ficha

Autor: Blake Crouch
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-16858-21-7
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 419
Precio: 17,00 €
Colección: Noches Negras, n.° 3
Género/temática: novela, ciencia ficción, mundos paralelos, física cuántica


CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.


Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Hola Soñadores^^


A mi la física me fascina. Es una pena que sea una negada para los números, pero aun así, mi pasión por esta ciencia no ha disminuido. Es más, aumenta cada vez más. Uno de mis temas preferidos de la física es la Teoría de las Cuerdas y el Multiverso. Por eso, cada vez que veo un libro que trate sobre esto lo tengo que leer si o si. Cuando me enteré que la editorial Nocturna iba a publicar Materia Oscura de Blake Crouch me emocioné muchísimo. Cuando salió a la venta, me recorrí varios dias las librerías de mi ciudad hasta que cuatro día después, lo encontré por fin. Lo he acabado hace escasos diez minutos y tenía muchas ganas de hacer seguidamente la reseña ahora que mis sentimientos están a flor de piel. Aquí van mis conclusiones.

«Todos vagamos por la llanura de nuestra existencia, concediendo valor a lo que no lo tiene, cuando todo lo que amamos y odiamos, todo en lo que creemos, por lo que luchamos y por lo que morimos, tiene tan poco sentido como las imágenes proyectadas en el plexiglás.»


Jason es un profesor de física en la universidad de Chicago. Vive con su mujer Daniela y con su hijo adolescente, Charlie. Hace unos quince años, Jason estuvo a punto de ganar el mayor premio a su carrera de física, pero tuvo que renunciar a ello para formar la familia que tiene ahora. Los quiere mucho, pero todos los días se pregunta ¿Y si…? Un día, después de tomar unas copas, Jason es secuestrado por un hombre que le resulta muy familiar. Le inyecta una especie de ampolla y se desmaya. Cuando despierta, aparece en un extraño lugar. Lleno de gente con batas y haciéndole mil preguntas que no sabe responder. Escapa y se da cuenta de que ese Chicago no es el suyo y que su familia no está allí esperándolo. ¿Donde se encuentra Jason?

«Creía que apreciaba cada instante pero aquí, con el frío que hace, sé que lo daba todo por sentado. ¿Y como no? Hasta que todo se viene abajo, no somos conscientes de lo que tenemos en realidad, lo precaria y perfectamente que se sostiene todo.»

En términos generales, el libro me ha encantado. Es muy entretenido y se lee en un suspiro. Además está escrito de forma que todo el mundo pueda entender las nociones de física en los que se sustenta la historia. Todo está muy bien explicado por lo que me parece un libro excelente para empezar con este género de mundos paralelos. He leído unos cuantos libros de esta temática, y aunque este no a sido mi preferido, me ha entretenido un montón y me ha hecho sufrir, porque todo lo que tiene que pasar nuestro protagonista…es bastante agobiante y desesperanzador. 


Hay una gran reflexión en este libro y es lo que más me ha gustado: no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. Todos conocemos a la perfección esta expresión, pero casi nunca nos damos cuenta de lo que en verdad significa. Todos y todas vivimos nuestra vida y tomamos decisiones. Hay decisiones que creemos correctas pero tambien tomamos decisiones de las que luego nos arrepentimos. O al revés. No tomamos esas decisiones y nos arrepentimos. La teoría del Multiverso, en este sentido, es preciosa y maravillosa. Podríamos recorrer un montón de mundos y ver mil versiones de nosotros mismos donde tomamos otras decisiones. Habrá vidas iguales pero habrá otras totalmente distintas. Parece algo muy bonito pero si lo pensamos bien tambien es algo aterrador. Imaginaos que llegamos a un mundo en donde somos mucho más felices que en el nuestro. ¿Como os sentiriais? El protagonista de nuestra historia conoce muchos mundos y se da cuenta de que ninguno se compara a su mundo real y que no lo cambiaría por nada del mundo. Deberíamos valorar lo que poseemos y darle valor a lo que de verdad merece la pena. 

«Todos estamos hechos de lo mismo, trozos de materia formada en las llamas de las estrellas muertas. Salvo que jamás lo había notado en mis huesos hasta ese momento, allí, contigo.»

El protagonista, Jason, me ha gustado mucho. Me he encariñado con él y he sufrido con él. La relación amorosa es preciosa. Jason hará todo lo que sea necesario para volver con su familia. Con el amor de su vida y con su hijo. Y para ello tendrá que recorrer muchísimos mundos que no son el suyo. Algunos se parecerán, pero otros serán aterradores como un Chicago lleno de ceniza y hielo. Y aquí está una de las cosas que menos me han convencido. He echado mucho de menos que se explicaran más algunos de esos mundos, que se profundizara más en ellos. Pero claro, entonces igual habría sido una historia diferente.  También me hubiera gustado que se explicara al final el destino de un personaje que acompaña a Jason durante sus viajes en el Multiverso. 
Me encanta este nuevo toque adulto de la editorial Nocturna, su colección de Noches Negras. De momento me he comprado los tres libros que han sacado de la colección y estoy encantadísima. Además las ediciones son muy cómodas de leer. 

«Lo que pudo haber sido y lo que ha sido miran a un solo fin, siempre presente. Resuenan pisadas en la memoria por el pasillo que no recorrimos hacia la puerta que no abrimos nunca.
T.S Eliot,
Burnt Norton»

En definitiva, Materia oscura me ha parecido un libro entretenidisimo, un thriller trepidante que enamorará a los y las fans de los mundos paralelos. Un exploración de las miles de puertas que conforman nuestra vida.
4/5

45 comentarios en “RESEÑA: Materia Oscura de Blake Crouch

  1. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene un premisa realmente interesante, trata temas que me parecen fascinantes, que disfruto mucho con todas las teorías que proponen y que si se maneja bien sale una trama atrayente. Así que me animaría a darle una oportunidad para ver que propone, como lo desarrolla y si me conquista.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Me gusta

  2. Sheila Carnero dijo:

    ¡Hola! Este libro ya estaba en mi lista de pendientes. Me llama mucho la atención y tengo muchísimas ganas de leerlo. Además, las reseñas que estoy viendo hasta ahora son bastante positivas. A ver si puedo darle pronto una oportunidad 😉
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Nos leemos 🙂

    Me gusta

  3. B dijo:

    ¡Hola!

    La verdad es que no me termina de llamar la atención, no veo que encaje con mis gustos 😦 Pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Por cierto, ¡ya te sigo! Pero no me aparece que me sigas de vuelta, ¿te importa comprobarlo? perdona 😦

    ¡Muak!

    B

    Me gusta

  4. Mary-chan dijo:

    ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis, y aunque no me ha dejado indiferente, no creo que esta historia sea para mí. No me atrae lo suficiente, aunque reconozco que podría ser interesante para una película, pero tengo la sensación de que no me gustaría este libro.

    Besos!

    Me gusta

  5. Be Geeks dijo:

    Hola!
    Me llama la atención pero no estoy del todo segura de que sea para mi…
    De entrada no suelo leer cosas de esta tematica aunque lo de los mundos paralelos siempre es interesante (si está bien llevado y el lector no se hace un lio terrible)XD
    No sé si me lo compraré (porque tengo una lista de pendientes inmensa); pero tampoco lo descarto del todo…
    Un Beso!

    Me gusta

  6. La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo:

    ¡Hola Sandry!
    Pintaza pintaza total!!! Aunque no creo que pueda leerlo por ahora (ya se me amontonan los libros en la mesita) me lo llevo anotado para más adelante, creo que me gustará leerlo.

    Un besito carinyet!
    Pd: Ha habido un problema en mi blog, luego lo soluciono y publico de nuevo el sorteo, lo siento cielo, se que habías participado.

    Me gusta

  7. Ruby dijo:

    Hola Sandry!

    Le tengo muchisimas ganas a este libro. Me encantan las historias que indagan en mundos paralelos y el peso en la toma de decisiones. Somos producto de nuestras acciones para bien o para mal.

    Espero poder leerlo pronto.

    Gracias por tu reseña.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Megreadsbooks dijo:

    Holaa
    Cuando comenzaste hablando de la física me desanimé un poco, pensé que era un libro que hablaba de números y esas cosas, pero ahora por lo que entendí es una historia de lo más linda!! Me llamó mucho la atención sobre todo cómo se mezcla la historia con la física así que muchas gracias por la recomendación de este libro
    un gran beso!

    Me gusta

  9. Yomi MR dijo:

    Holaa, vaya que suena muy interesante el tema de los multiversos, es como la cosa de viajes en el tiempo que a mí me encantan, así que estoy bastante curiosa sobre este tema y el libro, así que ya voy a tener que ver la colección de nocturna *-*
    ¡Beesitos! :3

    Me gusta

  10. Sofia dijo:

    ¡Hola, Sandry!
    No conocia esta historia e inicialmente no me llamaba mucho la atencion, pero despues de leer tu reseña y tener un panorama mas amplio de todo lo que contiene esta historia mi curiosidad crecio bastante, he leido solo un libro de la teoria Multiverso y si, es fascinante, asi que sin duda quiero leerlo.

    ¡Nos leemos! :3

    Me gusta

  11. Studio Veinticinco dijo:

    Buenos días Sandry.
    Me quedo también por tu blog 🙂

    No he leído este libro pero si que he leído cosas buenas sobre él y la verdad es que estoy tentada a leerlo en algún momento.

    Respecto a tu comentario en mi blog:
    A mi la saga La selección me está encantando <3

    Gracias por venir y quedarte 🙂
    Un saludo.
    Nos leemos :*

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s