RESEÑA: Siega de Neal Shusterman (Arco de la Guadaña I)

Ficha

Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 978-84-16858-24-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 525
Precio: 17,00 €
Serie: El arco de la Guadaña
Género/temática: novela, ciencia ficción, muerte, utopía

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.

Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les  hace humanos.

Hola Soñadores^^

Cuando me enteré que Nocturna iba a publicar los nuevos libros de Neal Shusterman me emocioné mucho ya que es un autor que me gusta bastante. Y me emocioné más cuando me informé de qué trataba la historia. ¿Un mundo futuro donde la gente es inmortal y se necesitan a Segadores para matar y equilibrar la población? Sonaba maravillosamente. No me lo compré justo cuando salió si no que me esperé un poco para leer las reseñas que iban saliendo. En general estaban siendo muy positivas así que ya no me pude resistir más y lo adquirí. Tengo que decir que no es un libro que se diga ameno ya que es bastante gordito pero yo lo he devorado. Me ha durado dos dias contados. Y si, me ha gustado mucho aunque hay cosas que no me han convencido. Aquí van mis conclusiones^^

«Se debe amar a los segadores más que a un glorioso paisaje de montaña, se los debe adorar más que a un bosque de secuoyas y se los debe respetar como a una inminente tormenta.»


Nos encontramos en un mundo futuro, en una especie de utopía. La gente es inmortal y es feliz. Puedes morir las veces que quieras pero tan pronto como fallezcas serás llevado a un centro de reanimación donde te devolverán a la vida. También puedes aparentar la edad que más te guste y reiniciar el contador las veces que quieras también. Debido a esto hay un gran exceso de población. Por ello existen los llamados Segadores. Visten con túnicas y llevan un anillo y un diario como únicas posesiones. Se dedican a «cribar» a personas de forma más bien aleatoria. Tienen una cuota que cumplir: antes de cierta fecha tienen que haber cribado el número correspondiente de personas, ni más ni menos.  Los protagonistas de esta historia son Citra y Rowan, aprendices a segadores. Ambos recorrerán un viaje muy difícil y duro para convertirse en Segadores, ya que solo uno de ellos podrá conseguirlo.

«Soy el aprendiz de un monstruo. El segador Faraday tenía razón: alguien que disfruta cribando no debería ser segador. Va en contra de todo lo que querían los fundadores. Si esto es en lo que se está convirtiendo la Guadaña, alguien tendría que detenerlo. Pero no puedo ser yo. Porque creo que también me estoy convirtiendo en un monstruo.»


La historia en sí me ha encantado. Me ha parecido bastante original y cuanto más iba leyendo más me daba cuenta de lo oscura que es. Me ha parecido un libro bastante más adulto de lo que pensaba. Es una novela cruel, reflexiva y compleja, no me ha parecido tan juvenil como la pintan y eso es una de las cosas que más me han gustado. Es un libro terrorífico, a decir verdad. Supuestamente es un mundo genial donde las personas hemos alcanzado la sabiduría infinita gracias al «Nimbo» y somos inmortales pero nos puede tocar morir cribados en cualquier momento y sin esperarlo. En el libro se dice que la posibilidad de que una persona sea cribada es del 1% en unos 100 años. Pero…¿os imagináis vivir con ese miedo de ser cribados durante todo el tiempo? Que ansiedad, que agobio de existencia. Además, si eres elegido para la criba y te resistes, aparte de morir, toda tu familia tambien será cribada. Ya no parece un mundo tan bonito y feliz, ¿verdad?

Y es muy pero que muy cruel. Asistir a las cribas y decirle a esa persona que tiene que morir, que así es la vida, que su familia tendrá la inmunidad pero que él o ella tiene que morir sin despedirse de nadie…en casi todas las cribas del libro se me ha destrozado el corazón. Me ha parecido muy injusto. ¿Por qué los Segadores son tan poderosos y tienen el derecho de quitar las vidas que quieran así como así? Citra y Rowan tienen que aprender a ser Seguidores, a Cribar y no es algo que sea fácil sobre todo para Citra. Rowan, en cambio, disfruta más de lo que quisiera matando a gente y al final solo uno de ellos puede quedar con vida y convertirse en Segador. Los caminos que recorren los dos son bastante diferentes. Citra se entrena con Curie, una de las Segadoras más famosas y compasivas. Y Rowan se entrena con Goddard, un Segador bastante loco que disfruta matando en masa.  

«Mi mayor deseo para la humanidad no es la paz ni la comodidad ni la alegría. Es que todavía sigamos muriendo poco a poco por dentro cada vez que  seamos testigos de la muerte de otro. Porque solo el dolor de la empatía evita que perdamos la humanidad. De lo contrario, no hay ninguna versión de Dios que pueda ayudarnos.»

Es un libro muy reflexivo ya que hay capitulos contados en forma de diario por varios segadores y gracias a esto podemos saber lo que piensan. Ser Segador es una carga que te acompañará toda la vida. Hay gente que lo lleva mejor, hay gente que lo lleva peor, pero uno de los requisitos para ser Segador es no querer serlo, odiar lo que haces, tener compasión. A los Segadores, la gente normal los tratan como dioses. Son los que tienen todo el poder del mundo por así decirlo, son las personas más poderosas de la tierra y tienen toda clase de privilegios. Son adorados pero tambien aterrorizan a la gente normal. Por ello, es normal que haya problemas con el poder. En cuanto lo obtienes este te puede corromper y querer más y más. Y esto pasa aquí. Algunos Segadores abusan del poder y todo el sistema de «La Guadaña» se corrompe. Esto nos suena mucho, ¿verdad? Porque es algo que pasa todos los dias en todos los paises del mundo y seguirá pasando por muchos años que pasen.


En cuanto a los personajes, los dos están construidos de forma correcta pero me ha gustado más Rowan que Citra. Creo que el personaje de Rowan está mejor desarrollado. Citra no me ha terminado de convencer, me ha parecido un personaje bastante soso. Los que de verdad me han gustado mucho han sido los personajes secundarios. La Segadora Curie, El Segador Faraday y el Segador Goodard me han encantado y creo que son personajes con mucho que contar y mucho más interesantes que los protagonistas.

En cuanto a lo que no me ha gustado… no es que no me haya gustado pero me parece bastante poco creíble. Este mundo es un mundo muy avanzado, lo tienen todo, sabiduría, conocimiento, inmortalidad…y todo ello conseguido en apenas 200/300 años. Siendo realistas creo que se necesitan muchisimos, pero muchisimos años más (o siglos) para conseguir el mundo que nos presenta el autor en Siega. En esos 200 años puede haber un avance significativo pero no TANTO. Eso me ha parecido muy fantasioso y no me ha gustado.



En definitiva, Siega es un libro que me ha gustado mucho a pesar del fallo que le he visto. Cruel, duro, complejo y sobre todo muy profundo. Un libro para nada juvenil ya que me ha parecido bastante adulto. Estoy deseando leer ya la 2º parte, el final te deja con ganas de mucho más.


4/5

29 comentarios en “RESEÑA: Siega de Neal Shusterman (Arco de la Guadaña I)

  1. La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo:

    ¡Hola Sandry!

    Hasta hace poco no me decantaba muy a menudo por distopías y futoropías varias, pero desde que leí dos de ellas y ambas muy buenas, pues que me ha entrado el gusanillo y he comenzado a leer más. Participo en un sorteo a ver si me toca, jajaja, si no, de todas maneras seguramente la adquiera igual.

    Un besito 💋💋💋

    Me gusta

  2. Sheila Carnero dijo:

    ¡Hola! ¡Estoy deseando hacerme con este libro! Nunca he leído nada del autor, pero la premisa que nos presenta Siega es muy, muy prometedora. Ya pensaba que era un libro que me iba a gustar, pero después de leer tu reseña estoy aún más convencida. ¡Espero no tardar mucho en leerlo!
    Nos leemos 🙂

    Me gusta

  3. Sandra dijo:

    ¡Hola, bonita!

    Me alegro de que te haya gustado tanto la lectura, y espero que las próximas entregas te gusten igual o más que la primera.

    No he leído nada del autor, pero si que he escuchado muy buenas críticas hacia sus libros. Por desgracia, el género con el que trabajo no es de mi agrado, por lo que no estaría dispuesta a leer algún libro suyo.

    Aun así, el argumento me parece muy interesante. Pero, como he dicho, ese tipo de historias me terminan echando para atrás. Vamos, que sólo la querría vivir si la sacasen en película.

    Un besito ❤

    Me gusta

  4. Locas del romance dijo:

    Uffff este libro tiene mucha ética escondida eh. ¿Cómo y porqué decides quien vive o muere? ¿Quién eres tú para determinarlo? El peso del poder de esto y la consecuencia que conlleva, madre del amor hermoso, entiendo porque te sientas así, creo que a mi me estaría tocando la moral mucho y por eso me lo llevo apuntado, un libro reflexivo sin lugar a dudas 🖤

    Me gusta

  5. Daniela López dijo:

    ¡Holaa! Ya había escuchado de esta distopía donde se trata el tema de la sobrepoblación (cuando como seres humanos hemos acabado con todas las enfermedades y virus), me parece muy interesante que el hecho de que ya nadie muera también sea un grave problema (sobre todo triste) por la falta de recursos. Me alegra que hayas disfrutado la lectura pese al fallo que le has encontrado. ¡Nos leemos❤!

    Me gusta

  6. Rubíes Literarios dijo:

    Hola.

    No sabes las ganas que le tengo a este libro, me pasó como a ti, yo no lo he querido comprar al principio de salir, ni siquiera se lo pedí a la editorial, quería ver reseñas, así que imagina cuando la he visto en tu blog. Así que va a mi lista de whislist para esta navidad. Es verdad que si el mundo es tan perfecto cuesta de creer que en tan pocos años lo consigamos, pero eso de la vida eterna ya está en proceso, por lo menos para vivir 200 años, lo vi en unas noticias hace mucho tiempo, de verdad que espero que no lleguemos a esto, quizás el autor pilló la idea de esa noticia y esa investigación.

    Muchos besos.

    Me gusta

  7. Libezzy dijo:

    ¡Hola!
    La idea del libro me parece de lo más interesante pero a medida que leía tu reseña he ido viendo que si lo leo voy a sufrir demasiado, me parece terrible esa idea de decidir si una persona vive o muere y además de esa forma sin poder despedirse de sus seres queridos…
    Aún así me alegra ver que lo hayas disfrutado y te haya hecho reflexionar 😀
    Besos

    Me gusta

  8. María dijo:

    Hola Sandry!
    Qué agnazas me están entrando de leer este libro! te ha gustado mucho, con buenos personajes aunque una sea un poco sosa jaj, pero la trama me llama mucho la atención, y si como dices se trabaja de una manera más madura, mucho mejor.
    A ver si lo puedo conseguir pronto.

    Un beso!
    PD_ me gusta muuuuucho más la portada en español qe las otras.

    Me gusta

  9. Lit dijo:

    Hola!
    Es la primera reseña que leo y la verdad es que tiene pintaza… me lo llevo apuntado pero seguro que no caerá pronto… pero de cara al año que viene si me gustaría leerlo sobretodo porque la historia te ha parecido más adulta.
    Un beso!

    Me gusta

  10. Anto Heredia dijo:

    ¡Holaaa!
    Del autor sólo leí el libro Desconexión que amé con el alma y del cual me enamoré por su originalidad
    Esta obra me parece otra historia que me encantará por lo que me la super anoto *-*
    Gracias por tu opinión tan sincera, un besote **

    Me gusta

  11. Ana LI dijo:

    Hola Sandri!
    Solo había leído una reseña del libro y junto a la tuya tengo muchas ganas de leer este libro. Me parece fantástica la distopia (si le podemos decir así), y más allá de que sea algo «cercano» creo que me parece super interesante la trama.
    Espero poder conseguirlo u.u
    Besos! nos leemos!
    Ana de El Refugio del Dragón de Tierra

    Me gusta

  12. Paseando entre páginas dijo:

    Tiene muy buena pinta, el tema me parece super original, me encanta. Una reseña fantástica, con mucha profundidad pero sin decir demasiado. Tu punto negativo a mí no me lo ha parecido porque estoy leyendo 1984 y mira tú lo mucho que ha cambiado la sociedad en 30 años (distancia temporal entre el autor y el año que propone), así que la falta de credibilidad no me parece un problema.

    Un saludo,
    Laura.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s