RESEÑA: Una bala para el recuerdo de Maite Carranza

Ficha


Autor/a: Maite Carranza
Editorial: Lo que Leo/Santillana
Precio: 11.00 €
ISBN: 9788491222583
Medidas: 14 x 21,50
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 192 págs.
Soporte:
Edad: +14
Colección:Juvenil
Género: Narrativa
1938. Barruelo. Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y verá con sus propios ojos lo que es una guerra.


Hola Soñadores^^


Para estrenar nuevo mes, Diciembre, publico esta reseña de este libro tan bonito y especial. Es una historia bastante cortita pero preciosa y dura ya que trata un tema muy complicado pero que nadie debería olvidar nunca: La Guerra Civil Española. La editorial Lo que leo/Santillana me ofreció muy amablemente leer y reseñar Una bala para el recuerdo de Maite Carranza y no puedo estar más contenta con nuestra primera colaboración. He acabado con los ojos llenos de lágrimas y es que es imposible salir indiferente de esta novela. Aquí van mis conclusiones.

«-¿Morirse duele?
-Lo que duele es vivir»

Miguel es un chico de 13 años que vive con su madre, su abuela y sus hermanos en Barruelo, durante la Guerra Civil Española. Su padre, republicano, partió a la guerra hace ya dos años y nadie en la familia sabe si está vivo o muerto. Pero un día Miguel recibe unas noticias bastante esperanzadoras: su padre está vivo pero se encuentra en un campo de prisioneros, en Asturias, Oviedo. Miguel, decidido a recuperar a su padre, inicia un peligroso viaje junto  a su perra, Greta, en busca de su padre para traerlo vivo a casa.

«Para cuando me acerqué al campo, todos los hombres estaban de pie con el brazo alzado y cantando Cara al Sol, bajo la atenta vigilancia de los soldados. Se me llenaron los ojos de lágrimas al ver a mi padre entre ellos, con la cabeza baja, avergonzado y cantando quedamente. Y entendí lo que era perder una guerra.»


La historia que nos cuenta Maite Carranza es una historia dura, cruel y sobre todo real. Puede que los nombres y personaje sean ficticios, pero la guerra sucedió y millones de familias tuvieron que sufrir las consecuencias. Como dije en la reseña de Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez, en la guerra no hay un solo perdedor. La historia cuenta que el bando nacionalista salió ganador y que el bando republicano salió como perdedor. Pero si lo pensamos bien, todos salieron perdiendo, todo un país fue duramente derrotado. En esta novela la autora se centra en la crueldad de los soldados falangistas y lo que tuvieron que soportar muchas personas del bando republicano, personas con familias: padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos…cómo murieron fusilados , como los torturaban en los campos de trabajo, como mal vivían…cuando la mejor solución a lo que estaban viviendo era morir. Es muy duro y triste pero es algo que pasó y que pertenece a la memoria histórica de España, algo que no hay que olvidar jamás.

«Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

-Miguel Hernández, Vientos del pueblo me llevan»


El personaje de Miguel me ha parecido muy bueno, un chico valiente que hará todo lo posible para traer a su padre vivo de nuevo con su familia. Me ha parecido muy pero que muy duro todo el viaje que hace con su perrita Greta, todo lo que tiene que sufrir, todo lo que tiene que ver y vivir. Pasando frío, casi comido por los lobos, pasando hambre, lleno de piojos recorriendo gran parte del país para encontrar a su padre. 

La novela tiene muy buen ritmo y no se hace pesada en ningún momento. Todo lo contrario, te costará dejar de leer por mucho que estés sufriendo porque este es uno de esos libros que te duelen, que se te clavan como alfileres en el corazón. Lo veo un recurso estupendo para estudiar la Guerra Civil en el Instituto con los chavales/as. Para que tomen conciencia de la crueldad de las guerras y de lo duras que son, sobre todo para los niños y niñas. Y para recordar de que aún no se ha hecho justicia.

Yo en el final ya tenía los ojos rojos y se me salían los lagrimones, no he podido evitarlo. Me ha afectado bastante y me ha llegado a la «patata». Maite ha creado una historia bella, triste y dura para reflexionar y tomar conciencia de las guerras. Y puede que os parezca que las guerras están muy lejos pero no es así. Ahora mismo miles de familias con sus niños/as tienen que huir de su país para evitar ser masacrados, gente que solo quiere sobrevivir. Nosotros/as tambien haríamos todo lo posible por salvar la vida y encontrar otro lugar en paz para vivir, ¿no creéis? 

En definitiva, Una bala para el recuerdo me ha parecido un libro precioso para recordar a todos y todas los que lucharon por un país mejor, por ellos, por sus familias y por nosotros. No murieron en vano y estas historias son necesarias para recordarnos lo que pasó, para no olvidarlo nunca y para hacerles justicia. Y como bien dice la autora al final del libro, ojalá ningún niño o niña tuviera que vivir nunca una guerra.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

5/5

18 comentarios en “RESEÑA: Una bala para el recuerdo de Maite Carranza

  1. Bárbara Tovar dijo:

    Hace poc vi este libro entre las novedades, y su portada me llamó la atención pero no leí ni la sinopsis. Leyendo tu reseña definitivamente quiero leerlo, toca un tema que siempre me halla ando la atención, que es la guerra combinado con ese amor y unión familiar. Espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación.

    Saludos ❤️

    Me gusta

  2. Locas del romance dijo:

    Vale, acabas de acaparar mi atención. Yo no sé mucho sobre la historia de España solo lo básico pero siempre he querido saber, después de todo ahora vivo aquí y creo que este libro tiene algo. Además estoy contigo de cuerdo en una guerra por más que se diga no hay ganador y menos entre hermanos de Nación.
    #VolandoEntreBlogs❤

    Me gusta

  3. Chibi (Páginas con Letras) dijo:

    (Creo que no se publicó mi anterior comentario, así que aquí voy de nuevo)
    ¡Hola!
    No conocía este libro, pero con lo que has contado, necesito leerlo.
    La verdad, no conozco sobre la historia de España, pero si sé lo crudas que llegan a ser las guerras. Personalmente, me encanta leer este tipo de historias que se centran en la guerra (cualquiera sea), y no por un placer morboso, sino, por lo mucho que se puede aprender, sobre lo qué realmente afectó (y afecta) a las personas. Esto sigue pasando en todo el mundo, y aun ahora se ocultan cosas, se oculta lo cruda que puede ser una guerra, estes en el frente o no.
    Me ha fascinado tu reseña y me ha dejado con unas ganas indescriptibles para leer el libro💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    Me gusta

  4. Ana LI dijo:

    Woow, ¡que libro! me llama muchísimo a leerlo, mismo tu reseña es impresionante, se nota que te movilizó mucho y es genial que un libro logre hacer eso. Es una lástima que el sello de Loqueleo quede en cada país y no se puedan conseguir los libros de otros países, porque tiene cada joyitas inmensas como esta que contás. Sin dudas, si llegara al Uruguay lo leería.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    Me gusta

  5. Paseando entre páginas dijo:

    Lo tiene todo para gustarme, excepto la edad del protagonista. No me creo que con trece años haga todo lo que parece que hace. Ya leí un libro en el que pasaba algo así y era tan poco creíble que me fastidió toda la lectura y como este se le parece, pues no termino de estar convencida :/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s