RESEÑA: La Larga Marcha de Richard Bachman ( Stephen King)

Ficha

Autor:  Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King)
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497930017


Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. 

El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último.

Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. 

El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente… Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.
Hola Soñadores^^

Seguimos con Stephen King y ahora le toca el turno a la reseña de La Larga Marcha. Qué ganas le tenía a este libro. Sabía que era una distopía y tenía mucha curiosidad por saber como funcionaba este género en King. Los que ya me conocéis sabeis que las Distopías me gustan, pero considero que el género juvenil las ha explotado indebidamente por lo que prefiero las Distopias Adultas. Mi favorita es Battle Royale y no he podido evitar comparar una y otra mientras iba leyendo La Larga Marcha. Ambas son muy buenas pero hay una gran diferencia entre las dos. Aquí van mis conclusiones.


«La calzada le fascinaba. Sería tan fácil y maravilloso sentarse sobre aquel asfalto… Empezaría por ponerse en cuclillas, y las rígidas articulaciones de las rodillas crujirían con el sonido de una pistola de aire comprimido de juguete. Pondría luego las manos sobre la fría superficie rugosa y bajarías las nalgas hasta sentir que la gimiente presión de los setenta y tres kilos abandonaba los pies… Y luego tenderse, dejarse caer de espaldas y quedarse así, abierto de brazos y piernas, sintiendo cómo se estira la cansada columna…, contemplando el círculo de árboles y la majestuosa rueda de las estrellas…sin oír los avisos, mirando…, sólo mirando al cielo y esperando… esperando…»

Nos encontramos en un mundo futuro controlado por los militares cuya máxima figura de poder es el llamado Comandante. Cada año tiene lugar una especie de competición deportiva llamada La Larga Marcha. Cien adolescentes participan en esta marcha donde solo puede haber un ganador, el cual recibirá El Premio: todo lo que el ganador quiera: dinero, fama, lujos etc. El problema es que la Marcha puede durar días y días y no pueden parar ya que si te paras y recibes 3 avisos, estás muerto. Solo puede quedar uno con vida y será el que aguante caminando sin pararse hasta el final. 

«Queremos morir, por eso estamos aquí. ¿Por qué si no?»
El libro me ha gustado mucho. Me he encontrado con una historia dura y cruel en todos los sentidos. Pero tambien hay cosas que no me han convencido o no me han terminado de gustar. Primero voy a empezar con las cosas que SI me han gustado. Con este libro se sufre y mucho. Gracias a nuestro protagonista, Garraty, veremos lo difícil que es recorrer la Larga Marcha y sobrevivir. Te llegas a cansar físicamente leyendo este libro porque es muy duro ver cómo todos estos adolescentes recorren unos 400 kilómetros andando-corriendo y sobreviviendo como pueden: con calambres, ampollas reventadas llenas de pus, calambres estomacales, fiebres, neumonía, los pies destrozados…y por supuesto tambien las consecuencias psicológicas, no solo las físicas, ya que muchos de los Marchadores se vuelven locos antes de morir. King es bastante detallado en las descripciones de las dolencias de estos chicos y puede llegar a ser muy desagradable ya que hay escenas bastante gores. (A mi esto me encanta pero lo aviso por si hay algun lector/a aprensivo/a con este tema). 



Hay una gran evolución y construcción de los personajes ya que al principio de la novela no conocemos a ninguno pero estar corriendo una Marcha luchando por tu vida junto a 99 chicos de tu edad, te acerca a los demás y vemos como Garraty va haciendo amigos y enemigos entre todos los Marchadores. Y claro, son varios dias corriendo juntos por lo que hablarán de muchos temas. Y aquí está el gran punto fuerte del libro aparte de los personajes: la reflexión. Los Marchadores hablan de todo, de la vida y de la muerte, de problemas típicos de la adolescencia, del miedo a morir. Al acabar, te das cuenta de que La Larga Marcha es una gran crítica a la sociedad en la que nos podemos convertir o en la que ya nos hemos convertido. Los seres humanos nos estamos insensibilizando a un ritmo alarmante y cada vez existen reality shows más macabros y nos parecen lo más normal del mundo. Es posible que en un futuro muy cercano se haga una especie de Reality como la larga Marcha y nos parezca estupendo e incluso lo disfrutemos. Porque todos los dias vemos a gente muriendo en guerras y accidentes en otros países y seguimos comiendo. Ya nada nos afecta, estamos perdiendo la humanidad. 


Como puntos negativos, la novela se centra solo en la Larga Marcha por lo que resulta bastante repetitiva y hay ciertas partes en las que te puedes aburrir bastante. Tampoco se explica nada o casi nada de esa distopía, de ese mundo futuro y simplemente nos dan alguna pincelada pero en general, el contexto nos lo tenemos que imaginar los lectores. Y el final…no me ha gustado. Es un final muy confuso y abierto a ciertas interpretaciones y la verdad es que me esperaba otro tipo de final.

«Ni siquiera podía engañarse a sí mismo diciendo que no sabía lo que le esperaba, porque lo había sabido perfectamente. Y además, no era el único que lo había hecho. En ese momento eran otros noventa y cinco estúpidos los que le acompañaban en aquel desfile.»

Antes he comentado que Battle Royale y La Larga Marcha son libros parecidos(al menos en la idea) pero hay una gran diferencia. En Battle Royale una clase es elegida para participar. En este libro, son los propios adolescentes los que se animan a participar. Ellos, por sí solos. E incluso tienen un tiempo, unas semanas, para echarse atrás y no participar en la Marcha. Esto me sorprendido e impactado bastante ya que… ¿quien en su sano juicio se apunta a una competición en la que tienes el 99% de posibilidades de morir?  He leido que esta es la primera novela escrita por Stephen King, bajo el seudónimo de Richard Bachman en el año  1979. Creo que CASI TODAS las distopías juveniles de hoy en día beben mucho de esta novela de King y puede ser la que sentara las bases de todo este género tan popular en el que un grupo de adolescentes tienen que competir ente ellos para que solo uno de ellos puede salir vivo (Y no, los Juegos del Hambre son una copia de otras muchas distopías, pese a quien le pese. Hablando generalmente, todas las distopías juveniles son unas copias las unas de las otras. Porque si hablamos de Distopía en general, hay 3 obras indiscutibles que sentaron las bases:  Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

 

En definitiva, La Larga Marcha es la primera novela escrita por King y es una historia dura y cruel. Una gran crítica a la sociedad de hoy en día y a la sociedad en la que nos podemos convertir, perdiendo toda la humanidad que nos caracteriza. Una obra muy interesante y corta pero que se me ha terminado haciendo repetitiva.

3,75/5


42 comentarios en “RESEÑA: La Larga Marcha de Richard Bachman ( Stephen King)

  1. Virginia dijo:

    ¡Hola Sandra!
    Vaya, veo que estás a full con King jjajajaja y que te está gustando, me alegro de verdad.
    No le diría yo que no a este libro por eso de probar la distopía a manos de este autor aunque no me termina de convencer pero nunca se sabe oye jejeje
    Gracias por la reseña cielo, un besazo enorme.

    Me gusta

  2. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor pero si es algo que tengo pendiente y que espero solucionar este año, por fin embarcarme con algo de su autoría para hacerme una idea propia de su estilo. Ya tengo en la mira Misery, me llama muchísimo la atención y después veré con que más me animo pero nada de terror porque soy realmente miedosa.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Me gusta

  3. María dijo:

    Hola maja! Me ehca bastante para atras eso de que apenas cuenta anda del mundo y demás, no puedo con libros así prque no me meto en ambiente y siento que me falta infromación..Aparte con King no termino de conectar del todo.

    besos!

    Me gusta

  4. Locas del romance dijo:

    Pienso que muchos de los clásicos de Ciencia Ficción son los que sentaron las bases de la distopia como tal, Mira el juego de Ender que también tiene lo suyo y encontrarás en su momento quien lo haya hecho, así como otros clásicos que han pasado y dejado sus cosas.
    Lo que dices de la gran marcha me recuerda un montón a una de las tantas torturas de los nazis poniendo a caminar sin parar a sus victimas para amoldar zapatos solo podian parar para hacer cambio de zapato por loq ue muchos morian en esa gran marcha, no se porqué me vino esa imagen.
    Este no lo he leído pero.. podría dar su portunidad.
    Un bes🖤

    Me gusta

  5. Mar Pisa dijo:

    Conozco este libro, pero aún no me he animado a leerlo.
    He leído otros libros de Stephen King y no me han gustado mucho.
    Este sin duda parece tener mucho en común con Battle Royale y con los juegos del hambre. Quizá, ahora que se lo que esperar me anime a leerlo.

    Me gusta

  6. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! Ya sabes que nunca me animo con este autor pero la verdad es que la trama de este me ha llamado la atención hasta llegar a lo que no te ha gustado que me da la sensación que son puntos que se me harían cuesta arriba, sobre todo lo del final. Lo voy a dejar en duda y buscaré el otro libro que mencionas a ver que tal está.
    Besos!

    Me gusta

  7. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! Tengo que reconocer que este autor nunca consigue llamar mi atención con sus libros pero en este caso en particular si lo hizo, me parece una historia diferente, que aunque en algunos momentos resulte pesada como bien dices me haga salir de mi zona de confort y conocer nuevos géneros y plumas, me impacta que como dices los jóvenes sean los que se ofrezcan a participar en la larga marcha, eso es ir a una muerte segura ya que como dices solo puede vivir uno, enserio me han dado muchas ganas de leerlo, espero poder conseguirlo pronto, ¡besotes! 🙂

    Me gusta

  8. Twins dijo:

    ¡Hola!
    Nos llama bastante el libro, seguro que nos gustaría mucho. Aunque si toda la novela se centra en esos momentos vemos muy probable que en ciertas ocasiones nos pasara como a ti, que se nos hiciera repetitiva.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  9. Morita dijo:

    Hola, gracias por tu reseña y opiniones, creo que han sido muy enriquecedores para conocer el libro y saber si nos animamos o no. Por mis gustos es que paso de largo con este libro, tan sólo con lo que mencionas ya me daba cosa >_< pero sí quiero leer las distopías que sentaron las bases, porque el resto es más de lo mismo =/

    Me gusta

  10. Sofía Alejandra Suaste dijo:

    También me sonó a Battle Royale, pero ambas me suenan más a El señor de las moscas, un buen título a considerar cuando se habla de las distopías que se copían las unas a las otras, muchas descansan en aquel libro. Es interesante para explorar el género, al igual que la Milla verde, yo me lo anoto. Un saludote.

    Me gusta

  11. Nadia Hdz dijo:

    Hola!
    No he leído nada de King aun y la verdad no siento que este sea el libro adecuado para comenzarlo. Espero que este año se me haga conseguir uno de sus libros, y ya cuando este mas familiarizada con el autor puede que lea este, a ver que tal.
    Gracias por la reseña, un abrazo 🙂

    Me gusta

  12. Irene Marijuán dijo:

    ¡Hola Sandry!

    No sabía que este había sido el primer libro de King y si, parece que muchas distopías juveniles beben de esta idea tan macabra. Según estaba leyendo la reseña me estaba recordando a Battle Royale y veo que no me equivocaba jajaj
    Pues me llama la atención, además que el autor relate tan bien todas las dolencias físicas que padecen los adolescentes (aunque sea un poco escatológico) me parece muy acertado.

    ¡muchos besos guapa!

    Me gusta

  13. Sherezade dijo:

    ¡Hooola!
    Este es uno de mis grandes autores pendientes porque realmente Stephen King no se mueve en géneros que yo frecuente. De todas formas me gustaría darle una oportunidad porque salir de vez en cuando de la zona de confort nunca viene mal. Aunque creo que no empezaría por este libro porque si se centra solo en la marcha sé que se me hará pesado y repetitivo como bien dices tú. Igualmente veo que lo has disfrutado y que hay más puntos positivos que negativos y eso es genial teniendo en cuenta que tenías muchas ganas de darle una oportunidad a esta historia.

    ¡Mil besos!

    Me gusta

  14. Mary-chan dijo:

    ¡Hola! ^^
    Puede que el argumento de este libro no resulte demasiado original ahora mismo. Sobre todo con la cantidad de distopías que se han publicado después, pero si lo hubiese leído hace muchos años seguramente me habría impactado más. Aun así me pareció un libro muy interesante.

    Besos!

    Me gusta

  15. Maka dijo:

    Hola ~
    Algún día quiero darle la oprotunidad a King pero me da mucha pereza xD Así que por el momento lo dejaré pasar pero disfruto leyendo estas reseñas. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    Me gusta

  16. Valkiria Literaria (Maru) dijo:

    ¡Hola!

    M e encnata Stephen King y adoro su forma de escribir, pero si que es verdad que este aún no lo he leído, es verdad que a veces es un poco densa su forma de escribir y que deja cosas a la forma que tu quieras interpretarlas, pero sobre todo me gusta por como te hace conocer las historias y sobre todo conocer muchas detalles.

    La dejo en pendiente.

    Un saludo.

    Me gusta

  17. mafaldas dijo:

    Buenas.
    Lo poco que he leído de King me ha gustado, sin embargo, las distopías no me llaman la atención y si encima resulta repetitiva la descarto para dar paso a otras lecturas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    Me gusta

  18. Naiara (El Faro de Arcadia) dijo:

    ¡Hola Sandry!
    Anda, no conocía este libro del Sr. King. Claro que no es muy descabellado dada la bibliografía que tiene. No me ha sorprendido que escriba distopías porque versátil es un rato y la verdad es que al inicio me ha gustado mucho el planteamiento. Es curiosa la prueba pero los aspectos negativos que has comentado me han echado un poco para atrás. Que sea repetitiva y no hable de nada más bufff se me hace cuesta arriba. Pero bueno, tampoco lo descarto que nunca se sabe 🙂
    ¡Besotessss!

    Me gusta

  19. Daniela López dijo:

    ¡Hola! La verdad es que AMO tu reseña. Me has dejado pensando bastante, porque sin duda alguna tú tienes razón. Cómo sociedad cada vez perdemos más nuestra humanidad y dejamos de sorprendernos por los actos cada vez más crueles del hombre. Este libro quiero leerlo sin duda alguna, ya que yo tampoco puede creer que cien adolescentes se hayan apuntado voluntariamente (?). ¡Gracias por la recomendación❤!

    Me gusta

  20. Almudena dijo:

    Yo solo he leído Carrie del autor y me gustó bastante así que me gustaría seguir leyendo algo suyo. El problema es que casi nunca me apetece leer este estilo así nunca me pongo. Pero un día de estos caerá algo. También es verdad que tiene demasiados libros para elegir empezar así que no sé. Gracias por la reseña! Este no pinta mal, solo lo conocía por el título. Un beso

    Me gusta

  21. Meg Raven dijo:

    ¡¡Que pintaza!! Yo no le tengo miedo a las escenas gore, de hecho (Qué mal va a quedar esto) hace mucho que no leo una novela «perturbadora» y me apetece un montón. Si además es de Stephen King, que es uno de mis autores favoritos… vamos, ni lo dudo 🙂 Me la tengo que leer sí o sí. Aunque ya son unas cuantas las que deseo de King, pero creo que nunca serán demasiadas jajaja.

    ¡Un beso!

    Me gusta

  22. Alhana RhiverCross dijo:

    Holaaa 🙂 Te veo a tope con King :b
    Este libro para mí fue una completa pasada porque yo tenía 14 años, y de eso hace muuuucho. Además tampoco había leído tantas historias de este estilo (luego ya vinieron, como dices, Battle Royale y Los juegos del hambre y otras competiciones en la que hay que morir y sólo gana uno vivo y de ese tipo) pero por entonces yo era muy impresionable y guardo todavía el recuerdo de lo que me impactó <3
    Quizás si la volviera a leer con mi edad no sería lo mismo porque es eso, el factor sorpresa ya no sería tanto :S Me pasaría como ati, disfrutable pero sin más 😉
    ¡Un besote!

    Me gusta

  23. Lit dijo:

    Hola!
    Justo en la reseña anterior te he dicho que hay muchos libros de King a los que les tengo ganas pero justo este no es uno de ellos. Lo tengo y tarde o temprano lo voy a leer pero… no es de los que me llaman especialmente. Eso sí, nombras que se parece a Battle Royale y ese sí es un libro que estoy esperando a cruzarme con el para poder leerlo.
    Las escenas crudas no me molestas, según la trama son necesarias pero entiendo que hay gente sensible a ellas. Lástima que este no te haya dejado tan buen sabor de boca como el anterior (yo de entrada no leo libros de King tan seguidos porque me cuesta xD).
    Un beso!

    Me gusta

  24. Paseando entre páginas dijo:

    «¿quien en su sano juicio se apunta a una competición en la que tienes el 99% de posibilidades de morir?» TOP TOP, me estaba preguntando justo eso. A ver, es un libro de King escribe muy bien y el tema me gusta. Lo que me echa para atrás son las descripciones gores de los sufrimientos. Va a ser que no :/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s