RESEÑA: La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia

Ficha

Autor/a: María Fernanda Heredia
Precio: 10.20 €
ISBN: 9788491226987
Medidas: 14 x 21,50
Formato: Rústica con solapas
Páginas (número): 200 págs.
Edad: +14
Colección: Juvenil
Género: Narrativa


Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el móvil mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla «Enviar». La imagen corre como la pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar.

Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe soportar la violencia de su tío y la pasividad de su tía.

Lucía y Antonio tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.

Hola Soñadores^^


Hoy toca reseña de un libro que me ha hecho sentir muchas cosas. Este es uno de esos libros que es imposible que te deje indiferente y que te llega a la «patata». Se trata de La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia y publicada por Lo que leo Santillana. En cuanto leí el titulo ya me enamoré. Que preciosidad de título. Y cuando vi la portada supe que este libro iba a ser diferente. Y lo ha sido, no me he equivocado. Aquí van mis conclusiones.


«Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego sigue su camino.
-¿Y qué trabajo cumplen?
-¡Son agua, Lucia! Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia.»


Lucía es una adolescente normal y corriente. Un día , está celebrando una fiesta de pijamas junto a sus mejores amigas cuando le hacen una foto a traición donde ella sale desnuda de torso para arriba. Lucía se teme lo peor y sus peores presagios se cumplen: sus amigas le envían esa foto al chico que le gusta, Alvaro. Y él, a su vez, reenvia la foto a todo el alumnado del instituto. En un instante la vida de Lucía cambia para siempre y se tendrá que enfrentar a las burlas y al acoso de sus compañeros. Por otro lado, Antonio es otro adolescente normal y corriente que vive con sus tíos y su primo porque su madre tuvo que ir a España y buscar trabajo para poder mantener a su hijo. Pero la vida en casa de sus tíos es un infierno ya que su tio Norberto es un maltratador que no para de humillar a Antonio y a su familia. En medio de todo este caos, Antonio y Lucia se encontrarán y el destino será su tabla de salvación. 


«En la vida no vas a poder evitar los nudos; el secreto está en saber qué haces con ellos, dónde los colocas y qué sentido les das. Es a través de los nudos que vamos tejiendo la vida.»

Es un libro precioso lleno de sentimientos. Lucia y Antonio son dos personas que sufren y mucho, por distintas razones. Pero se encuentran y gracias a eso pueden conocerse y hablarse y ver que no todo está perdido como ellos pensaban. Es una novela muy corta y sencilla, llena de sentimientos y de frases bonitas. La verdad es que he dejado bastantes post it porque hay frases que me han llegado al corazón. La pluma de la autora es simple y bonita, por lo que la lectura es muy amena y nada pesada. La novela está escrita desde un español latino y eso se nota en algunas expresiones. Y no lo comento como algo malo, si  no como algo bueno

Los personajes me han gustado bastante. Y no solo tenemos a Antonio y Lucia. Mi personaje favorito a sido Delfina, la profesa del taller de pulseras hippies. Su historia me ha roto el corazón en mil pedazos y me he quedado con muchas ganas de descubrir más de ella. Una figura de guía para nuestros protagonistas más jóvenes, una sabia y maestra en toda su expresión, que ayudará a la pareja a encontrar el camino correcto.

Esta novela toca temas muy importantes como son El Bullying y el Maltrato. Lucía sufre bullying por
todos sus compañeros y no solo en clase, si no también por facebook. Por lo que es bueno reflexionar sobre el peligro de las redes sociales y el uso que hacemos de ellas. Subir una foto sin el permiso de la persona que sale en ella es totalmente ilegal y está mal. Puedes hacer mucho daño a esa persona y todo lo que sufre Lucía en este libro es horroroso pero no nos olvidemos que también es real. Muchos niños/as y adolescentes están sufriendo ahora mismo este tipo de acoso y no puedo más que avergonzarme y concienciar. Antonio vive con una familia donde se da un tipo de violencia: la violencia doméstica. Porque su tío no solo le pega a su mujer y la tiene totalmente anulada. También les pega a él y a su primero Leo de 13 años. En este caso pasa lo mismo. Es una situación real y por desgracia cada vez más y más común. Por favor, si estáis sufriendo algún tipo de violencia no os calleis, denunciar y hablarlo con alguien. Todo tiene salida. Me ha gustado que no haya una relación de amor como tal. Yo creía que iba a convertirse en una historia super cliché y menos mal que no ha sido así. Me ha sorprendido muy gratamente y he acabado muy satisfecha con ese final. 

Lo que no me ha gustado es que todo sucede muy deprisa y creo que todos los acontecimientos suceden apresuradamente. Y la facilidad en que todo se resuelve. Creo que un caso como este es bastante más dificil de resolver. Y que sea tan corta, me hubiera gustado que se extendiera mas la historia para ver una verdadera construcción y desarrollo de los personajes, la cual no es posible debido a la extensión tan pequeña.

«Solo la lluvia sabe por qué»

En definitiva, La lluvia sabe por qué es un libro muy bonito lleno de sentimientos. Se tratan temas muy importantes y de actualidad como el Bullying y la Violencia Doméstica y nos invita a reflexionar sobre el uso de las redes sociales. Una novela para pasar una tarde entretenida y para recordar todas las frases que se dicen en ella.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

3,75/5

46 comentarios en “RESEÑA: La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia

  1. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! Leyendo tu reseña me he dado cuenta de que ya leí hace tiempo algo sobre este libro, eso o hay otro muy parecido a este. Aun así creo que no lo llegué a leer porque no recuerdo mucho más de lo que nos cuentas tú, y un libro así, que todo el mundo deberíamos leer para concienciarnos del daño que podamos llegar a hacer, es complicado de olvidar. Para salir de dudas de si es este u otro, me haré con él y lo leeré. Ya te contaré 🙂
    Besos!

    Me gusta

  2. Serena Miles dijo:

    hola,
    no creo que lea este libro porque ahora mismo no me apetece leer este tipo de libros, pero no lo descarto hacerlo mas adelante. Creo que son temas muy delicados y ahora mismo no tengo mucho animo para leerlo. Gracias por la reseña
    besotes 🙂

    Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Hola!
    No es el tipo de libros que suelo leer, pero es verdad que los temas que trata como el acoso escolar y la violencia domésticas desgraciadamente son temas que están muy de actualidad y está bien que a través de una historia bonita y entretenida se intente concienciar sobre ello.
    Un beso ^-^

    Me gusta

  4. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Hola guapi! Ay, qué bien que te haya gustado tanto 🙂 Coincido con todo, una historia muy bonita, aunque para mí el hecho de que sea corta fue a favor, así los más jóvenes se animan más a leerla que si tuviera más páginas jeje
    ¡Besazos!

    Me gusta

  5. Irene Marijuán dijo:

    ¡Hola!

    Guau, no conocía el libro pero me parece que trata temas durísimos, el bullying y el maltrato familiar no se pueden tomar a la ligera… y también me ha gustado mucho que al final no haya historia de amor sino que sea más bien amistad, porque siempre es lo mismo al fin y al cabo.

    ¡besos!

    Me gusta

  6. Mary-chan dijo:

    ¡Hola! ^^
    Cuando he leído la primera parte de la reseña pensé que este libro te habría encantado, pero luego he visto la nota y las cosas que no te han convencido, y digamos que ya no tengo tan claro que esta historia sea para mi xD

    Besos!

    Me gusta

  7. Ruby dijo:

    Hola Sandry,

    Desconocía totalmente el libro. Me parece que trata temas de actualidad como son el acoso y el maltrato que dan mucho para reflexionar e intentar concienciar a la gente de que todo se sale pero que pidan ayuda.De tu reseña se desprende que te ha gustado aunque su extensión sea corta. Gracias por darmela a conocer.

    un abrazo

    Me gusta

  8. Hikaru Stark dijo:

    ¡Hola!
    No conocía este libro pero tras leer tu reseña me ha entrado curiosidad y creo que lo añadiré a la lista de libros que quiero leer.
    Tengo que decir que las amigas de Lucía ya me caen mal después de mandar su foto sin su permiso. Menudas amigas están hechas…

    Bye!

    Me gusta

  9. Locas del romance dijo:

    NO dudo que sea bella pero ¿sábes que me pasa? Soy plenamente consiente de que el bullyng está a la orden del día que necesitamos concientizarnos pero loestoy viendo tan repetido que me está resultando un tema recurrente y manido, por lo tanto un tanto cansado asi que por el momento lo dejaré pasar.
    un bes🖤

    Me gusta

  10. Victoria | Saqueadora de Historias dijo:

    ¡Hola!
    No conocía el libro, pero por lo que nos cuentas en la reseña, me ha llamado mucho la atención.
    Ya tiene tiempo que no leo libros con temáticas con un gran mensaje, por suerte este aplica para la ocasión, así que no dudo en darle una oportunidad pronto.
    Muchas gracias por la reseña. Me alegro mucho que te gustara tanto.
    Nos seguimos leyendo:)

    Me gusta

  11. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Fíjate que he tenido que mirar la portada dos veces para darme cuenta que la ilustración no era un mapa, sino una chica con un paraguas y lluvia xD Creo que ya había visto esta novela por la blogosfera porque el argumento me suena, así que por los temas que trata y lo que nos cuentas de ella, me encantaría darle una oportunidad *-* Por eso mismo me puedo hacer una idea de lo dura que será leerla, pero como es cortita e interesante, seguro que me gusta mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  12. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro pero si tiene cosas que me parecen interesantes; no puedo negar que la portada me parece atractiva y llama inmediatamente la atención. Que trate sobre el bullying, como las redes sociales tienen un lado amargo y que se debe tener mucho cuidado con ellas, y el maltrato pues son puntos positivos pero dices que las cosas suceden muy deprisa y que las cosas se resuelven con facilidad pues eso le quita cierta credibilidad y me genera cierto recelo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Me gusta

  13. Maite Gil dijo:

    ¡Hola! Creo que este lo dejaré pasar porque no es el tipo de historia que me apetece en estos momentos. Además lo que comentas de que todo se resuelve demasiado fácil y rápido me echa un poco para atrás. Gracias por la reseña.

    Un beso

    Me gusta

  14. Rubíes Literarios dijo:

    Hola.
    La verdad es que se necesita muchos más libros así en la literatura juvenil, que nos muestre que el acoso es algo muy serio, además me gusta que esté escrito de forma sencilla y de fácil lectura. Lo que no me ha gustado es que sea tan corto y todo suceda muy rápido y se solucione rápido, pero la verdad es que es un buen libro para tener en cuenta.
    Muchos besos.

    Me gusta

  15. Lit dijo:

    Hola!
    Sigo poniéndome al día con lo que habéis ido publicando en mi ausencia. Cuando has dicho que el libro te hace reflexionar ya me has ganado. Me lo llevo apuntado a ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s