RESEÑA: Asomados al vacío de Manuel Osuna

 

Ficha

-Autor: Manuel Osuna
-Editorial Círculo Rojo
-1ª ed. (15/02/2018)
-244 páginas; 21×15 cm
-Idioma: Español
-ISBN: 8491836101 ISBN-13: 9788491836100
-Encuadernación: Rústica con solapas
Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. 
 
Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.
 
Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.
Hola Soñadores^^


Gracias a la gran amabilidad el autor, Manuel Osuna, he tenido la oportunidad de leer su nueva novela, Asomados al vacío, y tengo que decir que me ha gustado mucho. No pensaba que me iba a enganchar tanto y en unas horas más o menos ya la había terminado. Leyendo la sinopsis, sabes muy poco de lo que te vas a encontrar dentro de sus páginas y la verdad que me ha sorprendido porque no pensaba que la trama iba a ir por ese camino. En general la novela me ha gustado pero hay una serie de cosas que no me han terminado de convencer. Aquí van mis conclusiones.

«No podía soportar tanta angustia, la realidad le atormentaba.»
 

La clase de 8º de EGB del colegio Antonio Mercero se dirige en autobús a una excursión a un anfiteatro. En el camino, uno de los alumnos, Ángel, se empieza a encontrar mal y el conductor decide extraviarse para ir a un hospital cercano a que le miren ya que parece bastante grave. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar nada más, ya que todo lo que ocurre después es muy importante y claro, seria spoiler. Os dejo que descubraís lo que sucede después vosotras/s mismos.

 

Voy a empezar con las cosas que SI me han gustado: la trama engancha y mucho. La historia te atrapa y no vas a poder soltar el libro hasta el final, hasta que descubres lo que está pasando. Al contar una historia sobre pre adolescentes, el lenguaje utilizado por el autor a la hora de escribir la novela es sencillo y directo, muy coloquial. Hay unas cuantas palabrotas y conversaciones un poco «de besugos», pero claro, no nos olvidemos que estamos leyendo una historia donde los protagonistas son niños y niñas de 13 años. Veremos su inmadurez en gran explendor. El personaje de Ángel me ha gustado mucho. A pesar de ser tan niño, ha vivido muchas cosas y es bastante más maduro y serio para su edad. Tiene una perspectiva muy crítica de las cosas y la verdad es que es un chico bastante pesimista. Por otro lado tenemos a Laura, que es como el personaje opuesto a Ángel. Una niña que siempre está sonriendo y viendo el lado positivo de las cosas. La interacción entre estos dos personajes es de lo mejorcito del libro, junto con el misterio. Y hablando del misterio…cuando me puse a leer el libro no me imaginé por donde irían los tiros y me ha sorprendido mucho. Sabía que se  trataba de una trama médica, como dice la sinopsis, pero no me imaginé que iría sobre…eso (¡qué pena que no pueda deciros nada más, pero es que no os quiero fastidiar la historia!) Me ha encantado ver a toda una clase de adolescentes juntos viviendo el terror se esa situación…todos los personaje se están bastante caracterizados (y estereotipados) y es imposible que no te entre nostalgia al recordar tu paso por el instituto. Hay una escena muy buena, en la que dos chicas hablan sobre una novela, casualmente llamada Asomados al vacío, y casualmente escrita por un tal Manuel Osuna. Un gran momento que me ha hecho reir a carcajadas. Y bueno, que decir del final…cuando acabas la última palabra te quedas como….¿QUÉ? Y de pronto, todo hace click en tu cabeza, Chapó, Manuel. Chapó.


Ahora os cuento lo que NO me ha gustado: he dicho que los protagonistas de esta historia son una clase entera de niños de 13 años. Y he dicho que se nota lo inmaduros que son. Aun así, en muchas partes del libro, tenía la sensación de estar leyedo a adolescentes un poco más mayores, más o menos de 15/16 años y no de 13. Creo que yo con 13 años no decía ni pensaba en esas cosas y me ha parecido una mentalidad un poco más «adulta». Y digo adulta entre comillas porque los adolescentes…ejem ejem (todos hemos pasado por esa época y ahora miramos con vergüenza hacia atrás) Y hay una escena en la que no me cuadra para nada que tengan 13 años. No puedo decir que pasa en esta escena, solo diré que la chica implicada se llama Esther. Y si de verdad tiene la edad y hace eso…terror puro. 

También creo que la trama está un poco desaprovechada. Es juvenil, pero me hubiera gustado ver mas terror. Hay tanto humor que la sensación de terror y peligro pasa bastante desapercibida hasta casi el final de la novela. Me hubiera gustado sentir más tensión y horror. Que el autor se hubiera extendido y profundizado más en la trama de misterio.

La nostalgia ochentera
Lo rápido que se devora el libro
El personaje de Laura y de Ángel
El final

 

 Los personajes parecen mayores respecto a la edad que se dice que tienen en el libro
Me ha faltado profundidad en el misterio
A veces me cansaba de leer muchas de las expresiones que utilizan los chavales
En definitiva, Asomados al vacío es un interesante libro juvenil, el cual mezcla el terror, el misterio y el humor en una trepidante trama médica ambientada en los años 80. A pesar de los fallos que he comentado en la reseña, he disfrutado mucho de su lectura y sobre todo, debido a ese gran final, me ha dejado con un gran sabor de boca. Lo recomiendo para pasar un muy buen rato.
Gracias al autor por el ejemplar^^

 

3,75/5
 

 

47 comentarios en “RESEÑA: Asomados al vacío de Manuel Osuna

  1. Manuel Osuna dijo:

    ¡Vaya! Muchas gracias, Sandry, por la reseña tan extensa y razonada.

    Qué bien que te haya gustado tanto. Tomo nota tanto de lo mejor como de lo peor, porque como escritor, sobre todo me alegra que se lean la historia con interés. Y se nota que ha sido tu caso 🙂

    Lo de la edad de los personajes ya me lo han comentado. No sé, quizá en mi imaginación no delimito tanto entre el último año de EGB y el instituto (años para mí ya un poco lejanos, jaja), pero creo recordar que no se era tan inocente en esa época. Aún así, la escena que nombras de Esther comprendo que pueda causar asombro.

    Me haces muy feliz con lo que comentas del final. Lógicamente, no podemos destriparlo, pero justo quería conseguir lo que tú has sentido: que al leer las últimas palabras te quedes a cuadros y de pronto todo haga clic en tu cabeza. ¡¡Hasta ahí podemos leer!!

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras y encantado de que hayas disfrutado asomándote a ese «vacío» que ya sabes cual es 😉

    ¡Nos leemos! Un besote

    Me gusta

  2. Mónicabooks dijo:

    Hola, la verdad es que ha sido una reseña super completa y muy buena. En cuanto a la trama creo que me puede llegar a gustar así que a pesar de esos aspectos negativos que nos has comentado me lo apunto para leer. Un beso♥

    Me gusta

  3. Sansa Luna dijo:

    Hola!
    La verdad no conocía el libro y lo que más me ha llamado la atención de este es que esté ambientado en los años 80. No se si llegaré a leerlo, porque tengo muchas lecturas pendientes, pero gracias igualmente por tu reseña^^
    Lo que comentas de la edad me ha pasado en un par de libros, que para la edad que tienen los personajes hacen cosas que… bueno.
    Besos!!

    Me gusta

  4. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! Lástima de esos peros que has encontrado, algunos de ellos me suelen molestar bastante cuando leo. Pero en general el libro, pese a no ser de mi estilo, tiene algo que me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad, aunque será más adelante.
    Besos!

    Me gusta

  5. Anjara dijo:

    Hola 🙂
    Pues no conocía el libro, pero tras leer tu reseña creo que lo descarto del todo. No es el tipo de libros que yo suela leer aunque de vez en cuando conviene cambiar de género predilecto.
    Besos

    Me gusta

  6. Ali dijo:

    Sandry has tenido mucha suerte de poder reseñar este libro porque tiene una pinta estupenda. Lo que me gusta a mi el terror, con el humor, mezclado con juvenil tiene que ser la bomba. A ver si acabo unos pendientes y lo busco a ver si me hago con él.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    Me gusta

  7. Yahira potter dijo:

    Hola 🙂
    Sin duda el libro no suena nada mal y me has dejado con muchas ganas de leerlo, además que respecto a lo de la edad a mi no me termina de molestar, me ha pasado con varios libros donde la edad no cuadra mucho que al final ya ni me percato de ello
    Un beso ♥♥♥

    Me gusta

  8. Previously Books dijo:

    ¡Hola! Pues mira no me llama mucho la verdad y teniendo en cuenta que va de médicos… menos aún, que etoy yo recién operada y lo último que quiero leer es de médicos y operaciones la verdad XDDDD Así que creo que no lo voy a leer por ahora oye JAJAJAJA ¡Besos!

    Me gusta

  9. Locas del romance dijo:

    Todo iba bien y de hecho no ha ido tan mal hasta que mencionaste MAS TERROR hasta casi el final jajajaja y mira que ya me tienes con ganas de saber que ha pasado en el hospial, que es que quiero saber que tiene Ángel y que ha pasado.
    Con respecto al comportamiento de los chicos y sus edades… ya te digo yo cuando veo los comportamientos de niños de 13 que viven por aquí o de 16 siempre digo.. así no me comportaba yo, así que todo puede ser.
    un bes❤

    Me gusta

  10. Sofia dijo:

    ¡Hola, Sandry!
    La verdad es que la sinopsis aunque si maneja tópicos clichés, tiene cierto toque original que me llamo la atención, me alegra que en general lo hayas disfrutado porque se nota que es una novela con potencial. Ya te contare si me animo a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Me gusta

  11. Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo:

    ¡Hola!
    Tiene pinta de ser curioso el libro y la verdad es que después de todas las veces que has dicho que no nos quieres decir lo que pasa, ya me muero de ganas de saber qué es lo que sucede… Jajaja
    Después de ver la portada, leer el título y el argumento me había hecho una idea sobre por donde iba a ir el libro, pero la verdad después de lo que has escrito tú no me cuadra mucho, así que creo que me he quedado con tanta curiosidad que acabaré leyendo solo para saber qué es lo que pasa
    Un saludo
    Yes, we can read together

    Me gusta

  12. Lit dijo:

    Hola!
    ¿Te dije que te gustaría o no te lo dije? xD Yo tampoco me esperaba el giro que da la historia, me ocurrió como a ti, me esperaba una historia de médicos pero no ESA historia xD en cuanto a lo que no te ha encajado… me ocurrió lo mismo, la edad de los personajes no me cuadró en según que situaciones (ya bien la de Esther en el momento que comentas o la de Mario y sus amigos haciendo el «indio»), fueron detalles que me chocaron y me sacaron de la historia.
    El momento en el que una de las alumnas lee el libro del autor que «deben conocer en su casa» es buenísimo, igual que toda la ambientación ochentera, a mi me encantó.
    Que bien que te haya gustado!
    Un beso!

    Me gusta

  13. Kayena dijo:

    Aunque el terror es uno de los géneros que no me atraen lo suficiente, creo que los «peros» que indican son permisibles y que lo todo lo que te ha gustado gana por goleada a esas apreciaciones.

    Un beso.

    Me gusta

  14. Selena Gonrod dijo:

    Hola!
    Me echa un poco para atrás lo de que haya faltado profundidad en el misterio porque me parece como una de las partes más importantes, pero bueno, si dices que engancha, la verdad es que no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso

    Me gusta

  15. Sheila lecturatraslectura dijo:

    Hola guapa!
    Pues no sé si en algún momento llegaré a leer este libro pero sin duda la pinta es buena, me encantan los libros de terror así que posiblemente si lo llego a leer opine como tú, que con tanto humor el terror para un poco desapercibido… aún así, parece una lectura muy interesante, adictiva, con misterio, tensión y humor.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Un beso🖤

    Me gusta

  16. Marieta Lalu dijo:

    ¡Hola!

    Aunque no suelo leer este tipo de novelas tengo que decir que siempre me llaman la atención (sobretodo por el misterio). Además, que haya un misterio siempre me da ganas de seguir leyendo el libro y me engancha. Más adelante me pondré a leer libros de este género, porque me gustan mucho. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    Me gusta

  17. Tania IR dijo:

    ¡Hola! Me ha sorprendido mucho lo que has contado, la verdad es que de primeras no me ha llamado la atención pero a medida que iba leyendo me iba llamando más, vale que algunas cosas no te han convencido pero la verdad es que aún así no me importaría para nada leerlo porque creo que podría llegar a disfrutarlo, puede que lo haga pronto, ¡besotes! ♥

    Me gusta

  18. Aure Martinez dijo:

    Hola Sandry!!
    Me parece que a pesar e ser muy infantil ,tengo un niño de esa edad jajajja me va a gustar ,espero que me sorprenda ,que tenga mucho suspense y con tu reseña creo que lo voy a disfrutar. La edad a veces no es signo de madurez y aquí creo que veré momentos donde la crueldad no tiene importancia, gracias bonita ,muy buen aporte
    Cazafantasía🖤

    Me gusta

  19. Ray dijo:

    Lo tengo en mi estantería esperando turno, a ver si lo empiezo pronto. Ya te contaré qué tal. Me alegro que a pesar de esos peros te haya sorprendido. Manuel tiene un estilo a la hora de narrar que me encanta.

    Un beso 😉

    Me gusta

  20. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Conocí esta historia hace poquito y no puedo negar que tiene elementos que llaman mi atención, es bastante interesante que un grupo de estudiantes que pasan por una situación adversa y una convivencia impuesta por un improvisto pues esa situación saque lo mejor y peor de ellos. Sin embargo que tenga algo de terror me echa para atrás, este género no lo disfruto y por eso no me embarco con lecturas que se manejen por ese estilo.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ❤

    Me gusta

  21. Annie dijo:

    ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención que tenga misterio, terror y humor, por lo que me gustaría leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Además, tengo ganas de descubrir ese final que comentas.
    A pesar de los fallos que comentas me gustaría darle una oportunidad, así que espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❤

    Me gusta

  22. MonTse dijo:

    ¡Hola!
    Tengo que reconocer que con esa portada nunca me imaginaría que se trata de un thriller… Y por eso el otro dia la vi y no me llamó la atención. Ahora, leyéndote, si lo hace. Primero por estar ambientado en los 80, y que la clase sea de 8º, seguro que me va a recordar mucho a mi época en la EGB. Y segundo porque a mi los thrillers me encantan y me has dejado con mucha intriga. Así que si se da la oportunidad, lo leeré.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    Me gusta

  23. Crónicas de un búho dijo:

    ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y tiene muy buena pinta, así que me lo voy a llevar apuntado sin duda. Parece que es un libro que tiene un poco de todo y eso me gusta mucho. Seguro que me gustará a pesar de esos fallos que comentas. Gracias por la reseña 🙂
    ¡Besos!
    Alberto y Tania – Crónicas de un búho.
    🖤

    Me gusta

  24. Paseando entre páginas dijo:

    Pues me he llevado un chasco. Tanto por Twitter como por Goodreads hacías que la novela sonara tan bien…Pero me parece demasiado juvenil para mí. Que sí, que sí, que lo del final inesperado y lo de la trama tienen muy buena pinta, pero no sé si lograría empatizar con los personajes tan estereotipados o en cambio me harían rodar los ojos. No ho sé. En todo caso miraré más reseñas y ya veremos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s