RESEÑA: El Bestiario de Axlin. Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego

-Autor/a: Laura Gallego

-Nº de páginas: 512 págs.

-Encuadernación: Tapa dura

-Editorial: MONTENA

-Lengua: CASTELLANO

-ISBN: 9788490439319

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.

Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Yo con Laura Gallego tengo una relación de amor-odio.  La descubrí por primera vez en mi preadolescencia, cuando yo tenía 12 o 13 años más o menos. En ese momento se empezó a publicar la trilogía de Memorias de Idhún, y yo como muchos niños y niñas de mi edad, me los fui comprando y leyendo. Era mi primer libro de fantasía junto con la saga de Harry Potter y la verdad que los dos primeros libros me encantaron. Pero fue leer el tercero y último y querer quemar los libros. No me gustó nada ese final y me sigue sin gustarme a dia de hoy. Con los años me leí Dos velas para el diablo y me encantó. A partir de ahí dejé de leer a la autora y no se muy bien porqué.  Hace poco me leí Donde los árboles cantan, un libro que me dejó sensaciones contradictorias y llegamos ya a la actualidad, donde me acabo de terminar su nuevo libro, inicio de trilogía: El Bestiario de Axlin: Los Guardianes de la ciudadela. Es un libro bastante gordito para ser infantil/juvenil, pero lo he devorado en un suspiro. Me ha parecido el mejor libro de la autora de los que leido hasta la fecha. Aquí van mis conclusiones.

Había que seguir luchando día a día para que los monstruos no los venciesen.»

La historia creada por Laura Gallego está ambientada en un mundo lleno de monstruos.  Son monstruos de todo tipo. nos podemos encontrar a un Velludo, a un Nudoso, a un Despellejador….todos muy pero que muy peligrosos ya que sólo devoran humanos y por el mero placer de verles sufrir y de maneras muy crueles. La gente que habita en este mundo vive en los llamados enclaves: pequeñas aldeas preparadas (o no) para resistir el continuo ataque de estos monstruos. Axlin es una niña que vive en el enclave del Oeste. Nunca ha salido de allí, ni siquiera para las expediciones fuera ya que de pequeña le atacó un Nudoso y ahora no puede andar con normalidad. Se siente fuera de lugar ya que no sabe que aportar. Pero tiene un gran deseo de salir afuera y conocer a todos los monstruos para saber como combatirlos y que la humanidad pueda ganar. Para ello, aprenderá a escribir y a leer (algo totalmente insólito ya que en esa zona todo el mundo o casi todo el mundo es analfabeto), y creará un Bestiario. Un día oye el rumor de que existe un lugar llamado La Ciudadela donde supuestamente  no hay monstruos. Desde entonces todos los esfuerzos de Axlin se concentrarán en encontrar ese lugar...sin ser devorada antes por las criaturas del camino.
«Los monstruos están por todas partes.»
Creo que esta historia es una de las mejores que ha creado la autora hasta la fecha, por no decir la mejor. Lo he comentado en Goodreads, pero lo digo tambien por aquí.  Toda esta idea de los monstruos y de la gente atrapada en sus enclaves

…me ha recordado  mucho a la historia contada por el manga y anime Shingeki no Kyojin (Attack on Titan). Y esto para mi es algo genial porque soy una gran fan del mundo de Shingeki y encontrarme un libro con una idea muy pero que muy parecida….ha sido todo un placer.

A pesar de la longitud del libro, se trata de una lectura muy amena. No hay lugar para el aburrimiento ya que no paran de ocurrir cosas.Hay mucha acción, a raudales. Y aunque algunas partes son más calmadas, nos dan bastante información y no se hacen para nada pesadas ni aburridas.
Sabía que es un libro centrado en un público bastante juvenil, pero no me imaginaba que la historia fuera a tener unos tintes tan oscuros y complejos. Puede que los más jóvenes igual no lleguen a empaparse de todo lo que significa eso pero que la humanidad esté encerrada, y dominada por unos seres superiores en todo, tanto en fuerza como en inteligencia… te hace reflexionar y mucho. ¿De donde provienen esos monstruos? ¿Desde cuando lleva la humanidad luchando contra ellos? ¿Por qué solo devoran humanos? Espero que en la segunda parte se vayan resolviendo esas cuestiones y mucha más, porque estoy muy intrigada y necesito saber qué está pasando.
En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos. Axlin es una niña al principio de la historia pero va creciendo y madurando poco a poco. Es muy fácil identificarse con ella y le coges mucho cariño ya que viajaremos practicamente todo el camino junto a ella. Me han gustado mucho los buhoneros (comerciantes que recorren los caminos , comunicando los enclaves y evitando que estos queden aislados).El segundo personaje principal, Xein, me ha encantado. Y he sufrido mucho porque lo que tiene que pasar el pobre…muy duro. Estoy deseando saber qué va a pasar con este personaje, porque tiene mucha evolución.
En cuanto al final...yo no se que voy a hacer para aguantar la espera hasta que salga la segunda parte. Me ha encantado y te deja comiéndote las uñas y con el corazón bien roto en mil pedazos. Laura Gallego, si me estás leyendo por favor, te necesitamos. Mucho. (Pero sin presiones, eh)
«Todos esos monstruos, todas esas formas horribles de matar gente. Tantas criaturas espeluznantes que andan sueltas por ahí… Todos nacemos y crecemos rodeados de monstruos. Forman parte de nuestro mundo.»
Prácticamente, me ha gustado todo de este libro. Pero si tuviera que comentar alguna cosa negativa… hay algunas cosas que son bastante repetitivas. Me refiero a pensamientos e información que se repiten varias veces en muy poco tiempo. Por otra parte, aunque la idea nos pueda parecer super original, no lo es. Hay varios libros, películas y series que tienen como premisa el estar sometidos a «una raza superior» por así decirlo. Tiene muchos clichés. Aun así, son clichés perfectamente llevados y a mi personalmente no me han molestado. Es una historia un poco previsible, eso sí.
Lomejor
-La Historia.
-El mundo creado por Laura Gallego.
-Los personajes, sobre todo Axlin y Xein.
-Los capítulos centrados en Xein.
lopeor
-Hay información y reflexiones que se repiten bastante a lo largo del libro.
-Se sigue recurriendo a los típicos clichés juveniles.
Aún falta mucho para la 2º parte.

En definitiva, El Bestiario de Axlin: Guardianes de la Ciudadela me ha parecido un libro fantástico dentro del género de la fantasía infantil/juvenil. Entretiene y fascina. Hay partes que ponen los pelos de punta literalmente y es una historia mucho más compleja y oscura de lo que parece a simple vista. Yo personalmente estoy encantada con el regreso de Laura gallego y necesito como el respirar la segunda parte. Recomendado para niños/as y jóvenes y para adultos que disfruten de una buena aventura.

20b7a-4

4,5/5
RESEÑA: Saltaré las olas de Elena Castillo

7 comentarios en “RESEÑA: El Bestiario de Axlin. Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego

1. Andrea Reads dijo:

¡Hola!
    La verdad es que las reseñas que he leído de este libro eran más negativas que la tuya. Con lo de que te ha recordado a Attack on Titan ya me has ganado. ¡Me encanta ese anime! Creo que le daré una oportunidad a la novela 🙂
    Gracias por la reseña. Nos leemos ^^

Le gusta a 1 persona

2. secretsofmymindblog dijo:

Hola!

Acabo de descubrirte y me encanta tu blog. La reseña esta curradisima y me has dado más ganas de leerme este libro, que lo tengo en pendientes. Laura Gallego es una autora que descubrí hace unos años después de quedarme vacía (qué dramática) tras terminar la saga de Harry Potter.

Me quedo por aquí, un gusto leerte.
    Saludos!

3. Mandy Books dijo:

Pues, a dia de hoy no he leido nada de la autora, pero la verdad es que sus libros no me llaman mucho, quizá los más conocidos pero creo que igual me pillan algo crecidita y temo no disfrutarlos como merece. De este no hablas nada mal y bueno… no descarto leerlo si tengo la oportunidad.

Un beso