RESEÑA: Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños

Coberta_todo_inesperado_grafimeOK.indd

-Autor/a: Mónica Baños

-Editorial: Plataforma Neo

-Formato: Tapa blanda con solapas

-Páginas: 320

-ISBN: 978-84-17376-32-1

-Precio: 17,90€

«A pesar de mi fe ciega en las estrellas, no creía en los cuentos de hadas y tampoco estaba segura de si alguna vez había creído en ellos.»

Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí́ vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^

En cuanto vi esta portada me sentí irremediablemente atraída hacia este libro, me parece muy bonita y con unos toques muy suaves, aunque odio profundamente que pongan caras reales en las portadas, la verdad. Y cuando me enteré de que se trataba del nuevo premio Neo tuve mucha curiosidad ya que me encanta conocer nuevas autoras y sus obras. Empecé a leer algunas reseñas negativas y me fui desilusionando pero quería formarme mi propia opinión. Tras acabarlo, desgraciadamente, mi opinión coincide con esas reseñas negativas. Y es una pena porque la idea es realmente buena. Aquí van mis conclusiones.

“A ti Gala: Encuéntrate a ti misma, no importa si tardas mucho o poco, date tiempo. No te sientas culpable por querer estar contigo; al final y al cabo, vas a pasar toda la vida junto a ti.”

La historia nos presenta a Gala, una chica que está sufriendo mucho y vaga como un alma en pena por el mundo. Vive con su hermana, su sobrino y con su abuelo en un pueblo llamado Melía, un lugar muy anclado a las estrellas. Un día se entera de que un antiguo amor ha vuelto al pueblo y ambos empiezan a retomar la amistad que perdieron, mientras que descubren un antiguo secreto familiar que lo cambiará todo.

“En el momento que un artista te plasma, te conviertes en alguien eterno. A menos que un sujeto destruya este dibujo, vas a vivir durante siglos en la retina de otros, formando parte de cada persona que lo mire.”

Mientras iba leyendo el libro, me daba cuenta de que no iba a ser para mi. Y no lo ha sido. En términos generales podría describir esta novela como un boceto de una idea. Esta idea está plasmada pero muy por encima. Me daba la sensación de que estaba leyendo un cuaderno de notas y no de una historia terminada y completa. Pasan cosas, aparecen personajes pero yo no he visto ningún objetivo. No sé muy bien lo que la autora ha querido contar y transmitir. 

En general, sólo la idea me ha gustado. Porque hay fallos por todos los lados. En primer lugar los personajes. Son bastante planos y no tienen casi construcción, evolución o desarrollo. Me han dejado indiferente. Los iba conociendo pero no los entendía y , sinceramente, no me importaba lo que les pasaba. No he congeniado con ninguno de ellos y no me han interesado.

Por otro lado está la historia de amor y el misterio. La historia de amor me ha parecido insulsa. No he sentido ningún tipo de química  entre Gala y Néstor. Los he visto como dos completos desconocidos interactuando y no me han hecho sentir nada de nada. Y el misterio…la idea es buena. Pero en eso se queda. En una idea. No hay ninguna oportunidad de que el lector/a descubra nada ya que te lo dan todo masticado. Se descubre todo muy rápido. Creo que eso es el gran fallo del libro, todo ocurre demasiado deprisa y sin explicación alguna. Faltan millones de descripciones. Te encuentras leyendo un párrafo y de pronto, todo pasa a otra cosa y te quedas en plan: aquí en medio falta algo, faltan cosas para explicar ese cambio de «fase». Y la resolución del misterio me ha parecido muy fría. No me ha gustado, no hay sorpresas y me ha parecido aburrido y algo que hemos visto y leído millones de veces antes.

Me ha gustado el tema de las estrellas y lo sobrenatural. Pero dentro de este tema hay cosas muy absurdas. Gala puede interactuar con un espíritu a través de una brújula de estrellas. Lo lógico sería que la chica se sorprendiera y tal. Pero lo encuentra totalmente normal. No me ha parecido coherente ni creíble. 

La edición del libro está muy cuidada y es muy bonita. Hay algunas ilustraciones que también son preciosas. Además el formato es muy blandito y es una gozada leer el libro sin miedo a que se doblen las páginas.

dondedesaparecenlasestrellas2

Lomejor

-La idea

-La edición del libro

 

lopeor

-Hay mucha falta de profundidad tanto en la historia como en personajes.

-Hacen falta muchas más descripciones y una idea más clara de lo que se quiere contar.

-Previsible.

-No me ha parecido creíble y no me ha transmitido nada.

 

separador1

En definitiva, Donde desaparecen las estrellas es una novela que me ha decepcionado.  Es un quiero pero no puedo. La idea es buena pero no está bien llevada y en mi opinión esta desaprovechada. Aun así, quiero darle otra oportunidad a la autora y  leer su próxima obra.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

ad550-1

1,5/5

 

f8149-sandry

3 comentarios en “RESEÑA: Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños

  1. Emma dijo:

    Pues qué pena, parecía interesante :/. Me da mucho coraje que falten descripciones, prefiero que pequen de más que de menos, porque con más siempre te puedes imaginar lo que describen, con menos vas totalmente perdido.
    A mí tampoco me gustan las cubiertas con rostros reales, o son espectaculares (creo que no he visto ninguno así xD) o no me convencen.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s