RESEÑA: El gran sueño de Jordi Sierra I Fabra

el-gran-sueno

-Autor: Jordi Sierra i Fabra

-Precio: 14.95 €

-ISBN: 9788491221920

-Medidas: 15 x 22

-Formato: Rústica con solapas

-Páginas: 576 págs.

-Edad: +14

-Género: Narrativa

«Miles de emigrantes siguen desplazándose cada año por el mundo, huyendo, sobre todo, de guerras, pero también de hambrunas o persecuciones políticas. Nadie se acuerda de los que mueren, y, a veces, ni de los que viven».

Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. 

Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes.

Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores… Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^

Cuando estaba en el instituto me tuve que leer para clase algunos libros de Jordi Sierra I Fabra como Campo de fresas y recuerdo que me marcó mucho. Por ello guardo un gran cariño a este autor. Cuando vi que había publicado recientemente este libro, El gran sueño, y vi de qué trataba, sabía que iba a ser un libro duro, de esos que te te llegan a la patata. Y así ha sido. He acabado soltando más de una lagrimilla y en general ha sido un libro que he disfrutado aunque hay cosas que no me han terminado de convencer. Aquí van mis conclusiones.

«Solo viviendo en la oscuridad se puede apreciar la luz cuando aparece.»

En esta novela conoceremos de primera mano cómo era la vida del emigrante español en los años 1880, aquel que se marchaba de su tierra para encontrar una vida mejor en el nuevo mundo, América. Gracias a Leonor, Mercedes, Alberto, Gerardo y Narciso seremos testigos de la dureza y de la crueldad de ser inmigrante en un nuevo lugar donde no conoces ni el país, ni las costumbres ni el idioma, y todo lo que tuvieron que sufrir y sacrificar para salir adelante y sobrevivir. 

«Estamos hechos de sueños,

por eso somos efímeros.

Cuanto más grandes los sueños,

más nos convertimos en humo

quemando el tiempo

apasionadamente.»

Como os habréis imaginado, es un libro duro. Muy duro. La inmigración es un tema que duele ya que sigue estando de actualidad, por desgracia. Ahora mismo en las noticias nos cuentan como muchos países han rechazado acoger a miles de inmigrantes. Y mucha gente piensa que estas personas se van de su tierra porque les da la gana o porque sí. No llegan a comprender que toda esa gente que ha abandonado su lugar de origen, el lugar donde se han criado, es porque no tienen más remedio. Porque no quieren morir en una guerra o morirse de hambre en un lugar donde no hay futuro para ellos. ¿No haríamos nosotros lo mismo? No hace falta pensar demasiado esta pregunta. La respuesta es afirmativa. Porque lo hicimos y lo volveríamos a hacer. 

elgransueño2.jpg

Esta es una novela de personajes ya que no solo tenemos un protagonista. Contaremos con el punto de vista de varias familias y de personas individuales. En primer lugar nos encontramos con Ventura y Joaquina que se embarcan junto a sus hijas Mercedes y Leonor en un barco que los llevará a América donde puedan encontrar una vida mejor. En este viaje conocerán a muchos más inmigrantes que como ellos han decidido abandonarlo todo y probar suerte en el nuevo mundo. Una de estas familias es la de Gerardo. Él y sus padres están huyendo de la justicia española y no les queda más remedio que intentarlo en las Américas. Junto a estas familias, conoceremos tambien a Alberto y Narciso. Alberto está viajando como polizón y Narciso va al encuentro de su esposa. Todos estos personajes interactúan entre ellos y se verán envueltos en una red de amor, amistad, celos, intriga y sobre todo, de apoyo ya que saben que no lo van a tener nada fácil al pisar tierra americana. 

«-¿Sabes lo que cuesta ser feliz hoy en día?

-Es feliz la gente que puede serlo, Ventura.

-No. Es feliz la gente que quiere serlo, esté donde esté y tenga lo que tenga. Y te diré algo: si eres feliz, si te sientes feliz, tienes mucho ganado.»

El libro está dividido en varias partes: El viaje, La llegada, Nueva York, Los planes y El largo camino. La historia está bien repartida, pero por ejemplo, me hubiese gustado que unas hubiesen sido más extensas y otras más cortas. La última parte es de las que más me han gustado pero he notado que es la parte más apresurada de todas. La parte de Nueva York es mi favorita y la más extensa, ya que nos cuenta cómo lo están llevando nuestros protagonistas y vemos las dificultades y el sufrimiento de cada uno de ellos/as.  No es un libro difícil de leer pero a mi algunas partes se me han hecho muy cuesta arriba y me costaba bastante seguir con la lectura ya que el ritmo es bastante lento. Por lo demás, es un libro muy bien escrito y siempre es un placer leer a este autor.

Y respecto al final, como he comentado antes me ha parecido un poco apresurado pero tambien me ha parecido muy emotivo y me ha encantado. Ojala hicieran una serie sobre esta novela, creo que funcionaría muy bien y me encantaría ver todo lo que sucede en personas de carne y hueso.

Lomejor

-La historia y los personajes. 

-El tema de la inmigración: un tema que estuvo y está de actualidad.

-Buena novela para concienciar y no solo a los más jóvenes

 

lopeor

-Es una lectura lenta y un poco densa. Cuesta mantener la atención del lector/a.

-Hubiera alargado unas partes y acortado otras.

elgransueño1.png

 

separador1

En definitiva, El gran sueño me ha parecido un libro emotivo y lleno de valores. Me ha hecho reír y me ha hecho sufrir mucho. Es una novela que me ha afectado y me ha tocado el corazón. En general me ha gustado pero creo que falla un poco en el ritmo y hay ocasiones en las que cuesta seguir la lectura ya que es una lectura lenta y cuesta enganchar al lector/a. Aun con todo, considero esta novela como necesaria, porque aunque es un tema muy duro es también un  tema de actualidad y que está a la orden del día. Me parece un libro maravilloso para concienciar.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

20b7a-4

4/5

f8149-sandry

Un comentario en “RESEÑA: El gran sueño de Jordi Sierra I Fabra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s