RESEÑA: El Abad de Juan J. Grobas

-Altera Ediciones

-ISBN 978-84-16645-98-5

-Número de páginas: 380

-Formato: 150×230

-Thriller/Histórico

-Precio: 18 Euros

Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa.

En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante, la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta.

Una novela histórica de intriga con un final sorprendente

Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a la amabilidad de Altera Ediciones, quienes muy amablemente me enviaron un ejemplar de El Abad para reseñar en el blog. En cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sabía que quería leerlo. Como amante de la historia, me gusta mucho la época en la que está ambientada la novela y me encanta el tema de los monasterios. Es un libro que recuerda mucho a El nombre de la rosa, novela que disfruté, al igual que su adaptación cinematográfica. En la carrera tuve la suerte de estudiar todo el tema de los monasterios y la vida en ellos, por lo que al leer este libro, he vuelto a recordar esas clases y horas de estudio en las que tanto aprendí. En general, El Abad ha sido un thriller histórico que he disfrutado y me ha hecho «comerme la cabeza» al final. Aquí van mis conclusiones.

“No sé qué tienen los libros antiguos pero solo con contemplar sus hojas amarillentas sentía como la magia indescriptible de su propia historia se abría ante mí, una sensación que me acompañaba desde muy pequeño y por la que me encontraba irresistiblemente atraído.”

Esta historia se centra en la vida del Abad de una Abadía muy importante de Galicia y de todos los monjes que conviven en ese lugar, siempre respetando la estricta Regla de San Benito. En la actualidad, un coleccionista de libros y escritos antiguos descubre una serie de notas dentro de un libro que le hacen sospechar de que El abad Cotón no fue tan benévolo como dice la historia y descubriremos como ese Abad fue el mismísimo Demonio , haciendo la vida imposible de los monjes y de Sara, una niña que fue criada por los monjes en la Abadía.

«Usted solo merece arder en el infierno y eso es lo único que deseo.»

En general la historia me ha gustado mucho. Pero me ha costado engancharme. El principio es un poco lento y a mi no me estaba diciendo nada pero llega un momento, cuando se comienza a explicar la vida del Abad, en que ya no puedes soltar la novela. Me ha interesado mucho la trama y descubrir como ese Abad trataba con dureza y crueldad a Sara y a los monjes. Como dice el monje Nicanor en el libro: el Abad Cotón parece el mismísimo diablo. Qué personaje más odioso. Está maravillosamente construido y el lector/a lo despreciará cuanto más vaya leyendo y pasando las páginas. He llegado a sufrir con todos los castigos que imponía a los demás siempre que su autoridad era cuestionada. Y ya que las reglas de San Benito son duras, si a eso le añades que El Abad se inventa las suyas propias mucho más crueles y terroríficas…nos encontramos con un conjunto desolador.

La ambientación me ha encantado. La vida de los monjes está muy bien descrita y me parece muy interesante, sobre todo cuando se habla de sus horarios y quehaceres diarios. Todos los monjes tenían que seguir estrictamente la llamada Regla de San Benito. Os dejo un poco de información sobre esta regla por si sois curiosos/as:

«En la Edad Media se denominaba regla a un texto articulado en capítulos que regía la vida de un establecimiento monástico o una comunidad de canónigos regulares. De entre todas las conocidas la de San Benito de Nursia era una de las más populares en el Medievo junto a la de San Agustín.

La primera, tiene 73 capítulos, aunque no todos los redactó en el siglo VI el fundador del monasterio de Montecassino sino que algunos fueron añadidos o reescritos por sus seguidores. Toda la vida de los monjes benedictinos estaba organizada a partir de esta regla: los oficios, la obediencia, el silencio, los oficios, la oración, el canto, el dormir, la hora de las comidas, el vestido y el calzado, etcétera.»

Regla de San Benito

En cuanto  a los personajes, como he dicho antes mi favorito ha sido El Abad Cotón ya que está muy bien construido y desarrollado a lo largo del libro y llegas  a sentir un gran odio hacia él. También me ha gustado mucho el personaje de Sara y el del monje Nicanor (he sufrido mucho, todo lo que tiene que pasar es horrible).

Y para finalizar, quiero hablar del final. No lo he entendido. Es de esos finales que te dejan con la boca abierta y después de leerlo he estado hablando con otros lectores/as que ya se habían terminado el libro y ellos/as tampoco lo han entendido. Así que si el autor está leyendo esta reseña, nos encantaría una explicación (^.^) Porque no sabemos si se nos ha pasado algo por alto  ya que no hemos visto indicios en la novela que conduzcan a ese final. O no los hemos sabido ver, que también puede ser , claro está.

Lomejor

-Historia, Ambientación y Personajes.

-Es una historia adictiva, trabajada y bien planteada

-El personaje del Abad Cotón es muy bueno, está perfectamente construido.

lopeor

-El ritmo es lento y algunas partes se pueden hacer cuesta arriba.

-Final algo confuso.

-El inicio es muy lento y cuesta engancharse.

En definitiva, El Abad me ha parecido un thriller histórico bastante notable. Se nota el gran trabajo de documentación del autor y es una maravilla leer un libro que esté tan bien trabajado en ese sentido. Una historia muy buena, inteligente y adictiva con unos personajes carismáticos. En mi opinión, la novela falla en el ritmo, pero por lo demás considero que es una lectura altamente recomendable para los y las fans del género.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

d1cc4-3

3.75/5