RESEÑA: Arrowood de Mick Finlay

-Autor: Mick Finlay

-Traductor/a: Sonia Figueroa Martínez

-Editorial: HarperCollins

-Nº de páginas400

-Tema: Policiaca Histórica

-ISBN: 9788491393030

1895: La ciudad de  Londres está asustada. Un asesino está al acecho en las calles, los pobres están hambrientos, los cabecillas de las bandas criminales están haciéndose con el control, las fuerzas policiales no dan abasto.

Los ricos acuden a Sherlock Holmes, pero el aclamado detective privado no pisa casi nunca las densamente pobladas calles del sur de Londres, las calles donde los crímenes son más sórdidos y la gente más pobre.

En una oscura esquina de Southwark, las víctimas acuden a un hombre que detesta a Holmes, a los adinerados clientes de este y el teatral enfoque forense con el que investiga los crímenes. Ese hombre es Arrowood: psicólogo autodidacta, borracho ocasional e investigador privado.

Cuando un hombre desaparece misteriosamente y la persona que podría aportarle información al respecto es brutalmente apuñalada ante sus propios ojos, Arrowood se enfrenta junto a Barnett, su fiel ayudante, a la misión más difícil que han tenido hasta el momento: capturar al cabecilla de la banda criminal más peligrosa de Londres…

Hoy os traigo la reseña de Arrowood, una novela detectivesca escrita por Mick Finlay y publicada en España por la editorial HarperCollins. Me encanta el género y siempre que puedo me pongo a leer novelas de detectives. Cuando vi esta novela entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención. Las novelas de Sherlock Holmes me gustan y al leer el eslogan de este libro  «La alta sociedad de Londres confía sus problemas a Sherlock Holmes y el resto acude a Arrowood», no podía sentir menos que curiosidad por la historia. Desafortunadamente, no he disfrutado de la historia y he he estado a punto de abandonarla en bastantes ocasiones. Aquí van mis conclusiones.

“La guerra ha llegado, se libra en nuestras callejuelas.”

Nos encontramos en Londres, en el año 1895. Jack el Destripador está haciendo de las suyas y aterrizando a la sociedad londinense. Pero él no es el único. Las calles están asoladas de asesinos, ladrones, criminales…debido a esto, la gente rica acude al famoso Sherlock Holmes. Pero no todo el mundo se lo puede permitir. La gente que no tiene dinero acude al detective Arrowood y a su ayudante Norman Barrett. En este libro , Arrowood y su inseparable compañero, Barret, tendrán que resolver un caso muy peligroso donde un hombre ha desaparecido sin dejar rastro y todo apunta a que una de las bandas más peligrosas y criminales de la ciudad está involucrada.

Lo que más me llamó de este libro es que nuestros detectives protagonistas estaban en contra de Sherlock Holmes queríaarrowood1 saber como se iba a llevar eso en la novela. Solo se nombra en ciertas ocasiones y es que Arrowood no está nada contento con los métodos de Holmes. Tenía mucha curiosidad por los métodos del propio Arrowood pero la verdad es que prefiero mil veces a Holmes. Me he aburrido mucho. La historia empezaba muy interesante pero he ido perdiendo este interés cuanto más avanzaban las páginas. Con esto no estoy diciendo que sea un libro malo o que esté mal escrito, para nada. Pero no ha sido un libro para mi. La trama no me ha interesado en absoluto y los personajes no me han dicho nada, no he sido capaz de congeniar con ellos.

El ritmo de la novela es muy lento y me ha llegado a parecer tedioso. Lo he empezado e iba leyendo y pensando: esto no arranca ni avanza. Y no lo ha hecho en ningún punto de la historia. El autor no ha conseguido que su historia me interesara y pasaba las hojas sintiéndome bastante indiferente. Al acabar solo he podido pensar: por fin.  Se trata de una historia del montón que carece de emoción. Creo que funcionaría mucho mejor como serie o como película, porque como libro falla bastante en este propósito.

Los personajes no son planos pero tampoco están bien construidos ni son muy carismáticos, me han dejado, de nuevo, indiferente. Arrowood y Barret hacen una buena pareja detectivesca pero me parece infinitamente más carismática la pareja de Holmes-Watson y creo que comparar esta novela con las de Holmes no es bastante acertado. El personaje que más me ha gustado ha sido el del niño Neddy.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la ambientación: esa Londres de mediados del siglo XIX, oscura y brumosa, llena de criminales por sus callejuelas. Creo que el autor ha hecho muy buen trabajo y ha creado una atmósfera creíble en donde ningún lugar parece seguro del todo.

Lomejor

-La idea es bastante buena.

-La ambientación de esa Londres del siglo XIX: Oscura y peligrosa.

lopeor

-El ritmo de la novela es excesivamente lento

-La trama me ha parecido aburrida, sin emoción y no he sentido ningún tipo de interés.

-Personajes nada destacables, me han dejado indiferente.

En definitiva, Arrowood ha sido una novela negra con tintes históricos que me ha decepcionado mucho. Me ha costado horrores acabarla y me he aburrido durante todo el proceso. La idea es buena pero está muy desaprovechada. No me ha llegado a enganchar en ningún momento y sus personajes no me han dicho nada. Una novela que no ha sido para mi, me ha dejado muy indiferente. No seguiré con el resto de la saga.

539ba-2

2,5/5

RESEÑA: Saltaré las olas de Elena Castillo