RESEÑA: No te calles. Seis relatos contra el odio (Varios Autores)

notecalles4.JPG

-Autores: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini.

-Nº de páginas: 232 págs.

-Encuadernación: Tapa blanda

-Editorial: NUBE DE TINTA

-Lengua: CASTELLANO

-ISBN: 9788416588718

 

#NOTECALLES

 

Si ves que alguien comete una injusticia… ¿Qué haces?

 No mires hacia otro lado.

 Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?

 Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra. Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^

Siempre me han gustado los libros de relatos y cuando vi que Nube de tinta iba a publicar uno sobre el Bullying, me animé mucho a leerlo. Sabía que iba a ser duro pero a mi este tipo de libros me encantan. Creo que aunque sean temas durísimos, la gente tiene que leerlos, sobre todo para concienciarse y en algún que otro caso, abrir los ojos. Aquí van mis conclusiones.

notecalles1.jpg

Voy a comentar un poco de cada relato y os explico si me ha gustado o no y por qué.

-Carta a una (mejor)amiga de Andrea Compton: En este relato, Andrea le escribe una carta a su mejor amiga Inés, agradeciéndole todo lo que hizo por ella, por salvarla en unos momentos muy duros donde todo el mundo se metía con ella por como se vestía y por sus gustos. Me ha gustado mucho y me ha parecido una carta muy bonita y sincera con la que me he sentido muy identificada.

-Imagínate a Marina de Chris Pueyo: Este es uno de los relatos que más me ha gustado. Me ha parecido una preciosidad y casi se me salen las lagrimillas. Aquí Chris nos relata la historia de Marina, su mejor amiga y como vivieron los dos, junto con mas amigos, la infancia y la adolescencia, la cual fue muy cruel, sobre todo con Marina, ya que no nació siendo una niña. No había leído nada de Chris Pueyo hasta ahora y me ha gustado mucho su forma de relatar las cosas. Su pluma tiene una belleza increíble y ha sido una historia que me ha llegado al corazón.

-Una biblioteca Arde de Javier Ruescas: Al autor lo he podido leer hace poco en su libro Prohibido creer  en historias de amor y tengo que decir que este relato se parece mucho a esa historia y que sin duda se reconoce que estamos ante una historia escrita por Javier ya que si estilo está impregnado por todos los lados. Aquí tenemos a Adrian y a Esther, dos adolescentes que sufren las burlas y el acoso de sus compañeros en un instituto de élite, por así decirlo. Mientras se enfrentan a este bullying, Adrian tendrá que resolver un secreto familiar que lo cambiará todo. Es un relato muy bonito y lleno de significado.

-Invisible de Benito Taibo: Este relato me ha parecido espectacular y me ha encantado. El protagonista de esta historia es un adolescente que vive en México y todos se meten con el porque es Maya y tiene la piel mas oscura que los demás. Ha sido muy interesante (y triste) descubrir que allí también existe discriminación y racismo por pertenecer a otro grupo cultural. Que esto siga pasando en la época en la que estamos es espantoso.

-Dos ríos de Sara Fratini: Este es el relato que más me ha gustado de todos y es que está contado en forma de novela gráfica y es una pasada. El dibujo es muy bueno pero la historia…se me pusieron los pelos de punta, lloré y se me quedó el corazón destrozado hasta que al final hay un rayo de esperanza. Este relato nos cuenta la historia de Rosalba, una chica que para cuidar de su familia tiene que aceptar trabajos como limpiadora en cualquier tipo de condiciones horribles. Las familias la desprecian y la rebajan nada mas y nada menos a un animal, para que coma de las sobras. Es una historia muy dura, para mi la que más, y me ha hecho sentir muchas cosas: rabia, indignación, tristeza, esperanza…ha sido toda una joya.

-El abrigo rojo de Fa Orozco: El último relato de todos y no por ello el menos importante. Ha sido un placer leerlo y trasmite unas ideas y valores muy buenos que todo el mundo debería poner en práctica. Ha sido muy emotivo y también se me ha saltado alguna que otra lagrimilla.

notecalles2.jpg

Creo que es un libro de relatos bastante bueno y lo veo imprescindible sobre todo para el publico más joven. Por desgracia el Bullying sigue estando de actualidad hoy en día más que nunca y es algo que la sociedad no debería tolerar y se debería de prestar mucha más atención. Nadie debería sufrir acoso, ni racismo, ni malos tratos tanto físicos como psicológicos, ni discriminación de ningún tipo. Todos y todas somos iguales sea cual sea nuestra religión, raza, clase o cultura. Este libro trasmite todos esos valores y sobre todo conciencia de que el odio esta mal y es totalmente innecesario.  Considero que este libro se debería leer en todos los institutos ya que esa edad es la más problemática con el tema de la discriminación y podría funcionar muy bien entre los adolescentes.

notecalles3.jpg

 

“-Marina, ¿de que te ríes?

-De nada

-¿Y tú sabes lo que son las personas que se ríen por nada?

-Felices. “

Lomejor

-Los 6 relatos.

-Los valores que se transmiten.

-Cada relato tiene un carácter muy personal.

-Las ilustraciones que decoran cada relato.

lopeor

-Te deja con muchas ganas de más.separador1En definitiva, No te calles es un libro de pequeños relatos contra el odio, el acoso, el racismo…en definitiva, contra el bullying en todas sus formas. Es duro, emotivo y sobre todo necesario. Fácil de leer, no te dejará indiferente. Lo veo una lectura imprescindible y obligatoria para tratar el tema en los institutos. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

¡Estoy sorteando un ejemplar de este libro en mi cuenta de Instagram, no os lo perdáis!

RESEÑA: Saltaré las olas de Elena Castillo

 

Un comentario en “RESEÑA: No te calles. Seis relatos contra el odio (Varios Autores)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s