RESEÑA: Cinco Cerditos de Agatha Christie

cicnocerditos1.png

-Autor/a: Agatha Christie

-Editorial: Espasa

-Novela negra | Novelas de detectives

-Colección: Espasa Narrativa

-Número de páginas: 272

Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. 

¿Quién será el asesino?

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^

Hoy toca hablar de nuevo de la gran maestra de la novela detectivesca y negra: Agatha Christie. Ya llevo varios libros leídos de esta escritora y unos me han gustado mucho, otros menos, pero en general he disfrutado muchísimo de todos ellos. Ayer noche me apetecía seguir con la autora y me dispuse a empezar Cinco Cerditos. No sabía absolutamente nada de la trama y quería que fuese así, para que me sorprendiera ( sabía que algún asesinato iba a cometerse, claro, y estaba casi segura de que algún veneno iba a estar implicado).  Ayer noche pude leer muy poco porque estaba cansada pero hoy sobre las 3 de la tarde lo he vuelto a coger y, sin exagerar, hasta las 6 de la tarde no he parado de leer, hasta el final del libro. Que enganche, madre del amor hermoso. La novela me ha encantado y se ha posicionado como mi favorita de la autora junto a Diez Negritos. Aquí van mis conclusiones.

«¿Sabe?, no empleo solamente los músculos. Y no necesito agacharme y medir huellas de pisadas, recoger colillas ni examinar las hojas de hierba aplastadas. Me basta con retreparme en mi asiento y pensar. Es esto, esto lo que funciona.»

Hércules Poirot se enfrenta a un nuevo caso y uno muy complicado: Una mujer llamada Carla le pide ayuda para resolver un crimen. Su madre fue acusada de asesinar a su marido, envenenandolo con cicuta. Todas las pruebas recayeron en ella y se la condenó. Pero un tiempo antes de morir, su madre le mandó una carta contándole que ella era inocente, que amaba a su marido y que jamás podría haberlo matado. El problema y la dificultad del caso es que este suceso ocurrió hace 16 años por lo que Poirot tendrá que ingeniárselas para resolver el caso con el gran obstaculo del paso del tiempo.

«La juventud es cruda: la juventud es fuerte; la juventud es poderosa… sí, ¡y cruel! Y alguna cosa más: la juventud es vulnerable.»

 

Como siempre que empiezo un libro de Agatha Christie, me propongo descubrir al asesino/a antes de llegar al final. Y no, aun no lo he conseguido. Llevo 6 libros leídos de la autora y no he podido resolver el crimen ni una sola vez. En Cinco Cerditos he estado a punto pero Agatha juega magistralmente sus cartas, le da la vuelta a la tortilla y te deja boquiabierto/a. De nuevo. Y así será por los siglos de los siglos, ya lo he asumido. Con esto , solo tengo que decir que el final ha sido totalmente sorprendente, bien hilado y cerrado fantásticamente. En general, la trama ha sido sublime. Y es una trama muy simple: todo apunta a que Coraline ha matado a su marido, Amyas, debido a los celos, ya que este pensada abandonarla por una chica, Elsa, mucho más joven, guapa y llena de vida. Parece ser que que Coraline lo envenenó y las cinco personas que estaban ese dia en la casa ( los cinco cerditos) fueron testigos de cómo Caroline enloquecía debido a los celos. Pero nada es lo que parece y Poirot se encargará de demostrarlo, investigando a esos cinco cerditos 16 años después de lo ocurrido. ¿Mató uno de esos cinco cerditos a Amyas? ¿Fue Caroline por despecho? ¿O fue Amyas quien se suicidó? Os dejo que lo descubraís vosotros/as y que hagáis mil y una teorías hasta llegar al final.

Es una de las tramas más interesantes y adictivas que he tenido el placer de leer. El libro se divide en tres partes. En la primera parte, Poirot toma el caso y se entrevista con los cinco sospechosos/as : Los hermanos Blake, la hermana de la acusada, Angela, la institutriz y con Elsa, la amante de Amyas. En la segunda parte, los cinco cerditos o sospechosos dan su versión de los hechos en cinco relatos y esta ha sido mi parte favorita y a la vez una de las más pesadas. Es muy interesante ver todos los puntos de vista pero tambien se hace muy repetitivo. Y por último, en la tercera parte, Poirot nos descubre toda la verdad a través de una reconstrucción de lo sucedido.

«Podrá ser doloroso para ella, pero yo siempre he sido partidaria de la verdad. Los paliativos son dañinos. Una ha de tener el valor necesario para enfrentarse a la realidad. Sin ese valor, la vida carece de significado. La gente que más daño nos hace es aquella que nos escuda contra la realidad.«

LOMEJOR1

-Trama: adictiva, bien construida e inteligente.

-El final: como nos tiene acostumbrados/a la autora, sorprendente y perfectamente cerrado.

-Los personajes: diferentes , perfectamente caracterizados y carismáticos.

 

LOPEOR1

 

-Se repiten muchas ideas y hechos por lo que puede resultar un poco pesado y repetitivo.

separador1

En definitiva, Cinco Cerditos se ha convertido en mi libro favorito de la autora junto a Diez Negritos. Tiene una trama muy buena y bien construida, personajes interesantes y un final sublime. Lo he devorado y no podía soltarlo, es una auténtica genialidad de la maestra de la novela negra. Una joya.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

TIENESQUELEERLO.png

SANDRY

 

3 comentarios en “RESEÑA: Cinco Cerditos de Agatha Christie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s