RESEÑA: Desaparición en la Roca del Diablo de Paul Tremblay

rocadeldiablo1.jpg

-Autor: Paul Tremblay

-Editorial: Nocturna Ediciones

-ISBN: 978-84-16858-41-5

-Encuadernación: Rústica con solapas

-Páginas: 430

-Precio: 17,00 €

-Colección: Noches Negras, n.° 6

-Lectura de Agosto.

En una noche de verano, Elizabeth Sanderson recibe una devastadora noticia: su hijo adolescente, Tommy, ha desaparecido en la espesura de un parque local, cerca del sitio popularmente conocido como la Roca del Diablo.

Mientras la investigación policial se estanca, Elizabeth se sume en una pesadilla en la que a veces cree entrever la silueta fantasmagórica de su hijo… La misma que otros lugareños afirman haber visto de madrugada por la ventana. Con todo, no es hasta que empiezan a aparecer páginas arrancadas del diario de Tommy, cuyos textos esconden más de un secreto, cuando la desaparición en la Roca del Diablo se revela como un suceso verdaderamente perturbador.

Paul Tremblay ganó el Premio de Novela Bram Stoker por Una cabeza llena de fantasmas, de la que Stephen King llegó a escribir que le había «matado de miedo». Con Desaparición en la Roca del Diablo vuelve a nadar entre los géneros del terror y el misterio introduciéndose en una familia y una población cuya aparente paz oculta en realidad muchas fisuras.

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^

Hace ya un tiempo leí Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay, y fue un libro que me encantó. No fue para nada lo que esperaba y me dejó muy buenas sensaciones. Si queréis leer la reseña, os la dejo por AQUÍ. Cuando me enteré de que Nocturna iba a publicar un nuevo libro del autor, me entraron muchas ganas de leerlo y en cuanto salió a la venta me lo compré. He tardado un poco en leerlo pero aprovechando las vacaciones, una tarde me puse con él y hasta que no lo terminé no pude parar. Me pasé unas 5 o 6 horas con el libro y ahora, casi dos semanas después de acabarlo, aún estoy pensando en la historia y en su final. Aquí van mis conclusiones.

«Todos somos videntes. Solo que no podemos verlo todo en todo momento. O quizás si podamos y decidamos mostrarnos intencionadamente ciegos a ello. No queremos verlo. No podríamos vivir sin perder la cabeza por completo si fuésemos capaces de ver todas las conexiones, así que tienes que bloquear algunas cosas, levantar una barrera parcial. Vemos lo que queremos ver.»

Elizabeth es una madre feliz de dos niños: Kate y Tommy. El mayor y casi adolescente, Tommy, ya está empezando a salir con sus amigos por la noche y a beber, y pasan muchas de esas noches en una reserva natural cerca de su casa, llamada Roca del Diablo debido a una leyenda terrorífica. Una noche, Tommy llega tarde a casa y Elizabeth se empieza a inquietar. Los amigos de Tommy la llaman para saber si Tommy está a salvo en casa y su madre les dice que no. A partir de ahí comenzará una búsqueda frenética de Tommy, quien ha desaparecido en los oscuros y tenebrosos bosques de la roca del diablo, mientras que Elizabeth y Kate se tienen que enfrentar a sucesos extraños en la casa donde viven.

«Kat cree en los fantasmas. Cree que están por todas partes, rodeandonos. Siempre al acecho, siempre dispuestos a abalanzarse sobre nosotros. Pueden ocultarse en cualquier habitación, en cualquier armario, debajo de cualquier mesa o cama, detrás de cualquier puerta, en cualquier rincón en sombra, sin importar que la oscuridad sea absoluta o parcial. Pero Tommy no es ningún fantasma. No puede serlo, porque en estos momentos es todo lo opuesto a un fantasma. No está en ninguna parte.»

Lo que más me gusta de este autor es que utiliza mucho la sugestión y las creencias populares para meterte miedo, y funciona a las mil maravillas porque no es el típico terror de sustos, es un terror que se mete dentro y sin darte cuenta, y cuando de verdad te quieres dar cuenta, te sobresaltas y te dan escalofríos por todo el cuerpo. Quiero recalcar que esta obra no es terror. Yo la calificaría como un thriller con mucho misterio y con algunos toques de terror. Hay escenas que me han puesto los pelos de punta y me han dejado un mal cuerpo, simplemente por la sugestión.

La trama es muy sencilla y eficaz: Tommy, un pre adolescente de un pueblo de Estados Unidos, desaparece sin dejar rastro cuando pasaba la noche en la llamada Roca Partida o Roca del Diablo. Sus dos mejores amigos, Luis y Johis estaban con él en el momento en que desapareció y su historia será clave para resolver lo ocurrido. Pero nada tiene sentido ya que los amigos se niegan a hablar y parece que le tienen miedo a algo, mucho miedo. En casa de Tommy, las cosas tampoco van bien ya que empiezan a aparecer extrañas notas del diario de Tommy y supuestamente ni Kate ni su madre las dejan ahí. ¿Hay algo sobrenatural en todo esto? ¿O simplemente es un crimen o secuestro atroz? Os dejo que lo descubrais, pero os aseguro que no os va a dejar indiferente. Además, es una lectura ágil, amena y entretenida. Los capítulos no son demasiado largos y todos tienen un enunciado dando una pista sobre lo que va a ocurrir en ese capítulo.

El final es confuso. Tan confuso que aun sigo pensando en él y dándole vueltas a toda la trama. Es más, cuando lo terminé, me volví a releer algunos pasajes para ver si las piezas del puzzle encajaban y aun ahora tengo mis dudas. No se si lo he entendido mal o le he dado una interpretación errónea, pero si habéis leído el libro, me encantaría hablar del final con vosotros/as y compartir teorías. Por lo que el final no me ha terminado de convencer pero a la vez me ha gustado. Es una sensación extraña.

Se tocan muchos temas como el llamado Síndrome del tercer hombre, o los Doppelganger y eso me ha fascinado ya que son unos temas que me encantan y siempre que puedo busco información sobre ellos. Otra cosa es que te los creas o no, pero me han parecido muy interesantes. Me interesa sobre todo todo lo relacionado con los Doppelganger. Os dejo un poco de información sobre este término:

«Doppelgänger es una palabra alemana que significa “doble goer” y se refiere a un fantasma o aparición que no proyecta sombras y es una réplica o doble de una persona viva. Eran considerados generalmente como presagios de mala suerte o incluso signos de muerte inminente, un doppelgänger visto por un pariente o amigo significa que una enfermedad o peligro caería sobre esa persona, mientras que ver al propio doppelgänger se consideraba un presagio de muerte.
Algunas historias de doppelgängers, a veces llamado el “gemelo malvado” sugieren que trataban de avisar a la persona que hacían sombra pero que este consejo podría ser engañoso o malicioso. También pueden tratar de plantar ideas siniestras en la mente de su víctima o causarles gran confusión. Por esta razón, se aconsejó a la población evitar la comunicación con su propio doppelgänger a toda costa.
Una de las más famosas representaciones de doppelgängers proviene del bosquejo de 1851 y 1864, la acuarela llamada “Cómo se conocieron ellos mismos” por Dante Gabriel Rossetti. De acuerdo a la interpretación, dos amantes medievales estaban caminando por el bosque durante el crepúsculo cuando se encontraron con sus dobles que brillaban de manera sobrenatural. El hombre asombrado sacó su espada, mientras que su amante se derrumbó en un desmayo mortal. Las Imágenes Doppelganger fueron descritas en los poemas de Rossetti, admirado por Elizabeth Barrett Browning, El Romaunt de Margaret y el silencio de Poe.
Mientras se dice que los casos Doppelgänger son obras de ficción, hay una serie de casos de la vida real en la que los individuos afirman haber cumplido con su dúo siniestro. Entre las más notables esta la experiencia de Abraham Lincoln, como una crónica de Noah Brooks en su libro de Washington en el tiempo de Lincoln (1895).
Según su relato, poco después de que Lincoln fue elegido en 1860, llegó a casa un día y se miró en el espejo de la cómoda donde se vio a sí mismo reflejado en dos imágenes. Lincoln dijo: “… casi en toda su longitud; pero mi cara tenía dos imágenes separadas y distintas. “Lincoln observó que aunque las imágenes eran casi idénticas, uno era un poco más pálida, digamos unos cinco tonos que el otro”. Su mujer que estaba muy preocupada, dijo a Lincoln que creía que la palidez de la mitad de la imagen dual era un mal presagio, lo que significaba que Lincoln podría servir en su primer mandato completo pero no viviría para acabar su segundo.»

Espero que os haya gustado la información. Si queréis leer el artículo completo os lo dejo AQUÍ 

 

DesaparciónRocadeldiablo1.jpg

 

LOMEJOR1

-Trama y misterios muy interesantes y adictivos.

-Lectura ágil y amena.

-La ambientación y la atmósfera está muy conseguida: inquietante y perturbadora.

LOPEOR1

-Final muy confuso.

separador1

En definitiva, Desaparición en la Roca del Diablo es un Thriller con toques de terror que me ha gustado muchísimo. El autor me conquistó con Una cabeza llena de fantasmas y lo ha vuelto a hacer con este libro. Perturbador e inquietante.  El final me ha dejado un poco confusa pero en general he disfrutado enormemente de esta lectura. Sin duda, Paul Tremblay se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.

TIENESQUELEERLOSANDRY

 

2 comentarios en “RESEÑA: Desaparición en la Roca del Diablo de Paul Tremblay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s