RESEÑA: La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab (Cassidy Blake I)

-Traductor/a: Silvina Poch

-Nº de páginas: 256 págs.

-Encuadernación: Tapa blanda

-Editorial: PUCK

-Lengua: CASTELLANO

-ISBN: 9788492918249

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

-«La ciudad de los fantasmas» debutó en el puesto #5 del New York Times.

-El comienzo de una serie aterradora y encantadora en partes iguales.

-Una nueva historia por la autora del best seller «Una canción salvaje»

53635-separado1

Hoy toca reseña de un libro Middle Grade que me ha gustado mucho. Se trata de La ciudad de los fantasmas, escrito por Victoria Schwab y publicado por el sello Puck en España. Desde hace un tiempo no paro de oír hablar maravillas sobre esta autora. Hace poco leí Una canción salvaje, primer libro de una biolgía, y me decepcionó mucho. Aun así no quería rendirme con Victoria y cuando vi entre las novedades de la editorial este libro, no lo dudé y lo pedí. Lo he leído en apenas dos días y como he dicho antes, me ha gustado mucho y me lo he pasado genial leyéndolo. Fantasmas y Escocia, ¿qué más se puede pedir? Aquí van mis conclusiones.

“La gente cree que los fantasmas solo salen de noche o en Halloween, cuando el mundo está oscuro y las paredes entre este y el otro lado se difuminan. Pero la verdad es que los fantasmas están por todas partes. En los muebles del pan del supermercado, en el jardín de tu abuela o en el asiento delantero del autobús. Que no puedas verlos no significa que no estén ahí.”

Cassidy estuvo a punto de morir ahogada y quien la salvó fue el fantasma de un chico, Jacob. Ahora son inseparables y Cass puede ver fantasmas por todos los lados. Sus padres van a grabar una especie de documental sobre ciudades fantasma y la primera parada será la fantasmagórica ciudad de Edimburgo, en Escocia. Allí Cass tendrá que luchar por los impulsos de entrar en el Velo, donde una voz de una misteriosa mujer le llama entre susurros.

“Hay una diferencia entre querer quedarse  y tener mucho miedo de irse.”

A mi casi todo lo que tenga que ver con fantasmas y ciudades antiguas me fascina y este libro no ha sido ninguna excepción. Lo primero que quiero recalcar es que estamos ante un libro enfocado a un público mayoritariamente infantil y juvenil. Creo que la edad perfecta para leer la novela sería a partir de 10 años. Está clasificada en el denominado Middle Grade, libros para niños/as casi  y casi adolescentes. Esto no quiere decir que si tienes más edad no lo vayas a disfrutar, para nada. Yo , con casi treinta añitos, me lo he pasado bomba. Pero es que he visto reseñas diciendo que el libro era muy infantil. Pues claro que lo es. Ese es el objetivo. No es un libro Young Adult. Los protagonistas son niños y actúan como tal y las cosas que les pasan son acorde con la edad a la que está dirigido el libro.

El gran punto fuerte de la novela es la ambientación y las aventuras que viven Cass,laciudaddelosfantasmas2.jpg Lara y Jacob por la bonita Edimburgo. Me han encnatado todas las descripciones de la ciudad, los puntos donde supuestamente hay más actividad fantasmagórica, las leyendas…Visitaremos el inquietante cementerio de Greyfriars, pasearemos por una Royal Mile llena de turistas (y fantasmas),  nos deleitaremos por todo lo que venden en el Grassmarket (la plaza de la ciudad) y entraremos de lleno en el pasado cuando lleguemos al famoso Castillo de Edimburgo. Todas esas localizaciones están debidamente explicadas con su respectiva leyenda. Mi sitio favorito ha sido el Mary King’s Close y me muero por visitarlo cuando me vaya de vacaciones a Edimburgo.

El problema que he tenido con el libro han sido los personajes y el toque de humor que la autora le ha dado al libro. Cass y Jacob no me han terminado de convencer. No he podido congeniar con ellos y, sinceramente, la historia de Jacob no me ha llegado a interesar. No te dicen nada de él en este libro pero te dan a entender que en los siguientes se tratará más a fondo su pasado. Lara si que me ha gustado pero me hubiese gustado aun más que se le hubiera dado más profundidad a todos los personajes en general. En cuanto al humor… me he reido alguna vez pero hay diálogos y frases que parece que estén puestos de manera muy forzada para que re rias obligatoriamente y….no ha sido así. Creo que la autora ha fallado en darle ese toque fresco de humor a la historia, tan necesaria en este rango de edad.

Me he informado a través de Goodreads y me he enterado de que será una saga de libros con las aventuras de Cass, Jacob y Lara por otras ciudades fantasmales. La verdad es que estoy deseando leer más porque este libro me ha dejado muy contenta, a pesar de los fallos. Me muero de curiosidad por saber cuál será la próxima ciudad de fantasmas elegida para el siguiente libro. (Me encantaría que fuera Paris, Francia ya que es tambien una ciudad muy mística)

164cd-lomejor

-La ambientación: todas las descripciones de Edimburgo y de sus fantasmas y leyendas.

-La edición del libro contiene un mapa.¡ilustrativo de la ciudad muy «cuqui»

-Enfocado a un público infantil, pero disfrutable para todas las edades.

0cdf3-lopeor1

-Falta de profundidad en los personajes.

-Diálogos y situaciones divertidas forzadas.

a11f6-separador

En definitiva, La ciudad de los fantasmas es un entretenido Middle Grade que lo disfrutarán tanto los más jóvenes como los que no lo somos tanto. Una gran ambientación en escocia y muchos fantasmas. Estoy deseando continuar con las aventuras fantasmales de Cass, Jacob y Lara.

8/10

ENTRETENIDOSANDRY

Un comentario en “RESEÑA: La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab (Cassidy Blake I)