RESEÑA: Irene de Pierre Lemaitre (Camille Verhoeven I)

irene1.jpg

-Autor: Pierre Lemaitre

-Nº de páginas: 440 págs.

-Encuadernación: Tapa blanda

-Editorial: DEBOLSILLO (PUNTO DE LECTURA)

-Lengua: CASTELLANO

-ISBN: 9788466333122

No volverás a leer del mismo modo una novela negra…

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre:»El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

separador2

Hola Soñadores^^

Esta semana no he estado activa por los blogs ya que me he ido de vacaciones de Navidad a visitar a la familia de mi pareja en Lanzarote y estoy leyendo mucho pero no tengo tanto tiempo para coger prestado el portátil. Pero hoy por fin he encontrado un hueco y os traigo la reseña del ultimo libro que he leído por estas tierras exóticas: Irene, primer libro de la tetralogía Camille Verhoeven, escrito por Pierre Lemaitre y publicado por Alfaguara y Debolsillo. Hace un tiempo me leí Vestido de Novia y me maravilló. Mi madre se leyó hace poco los cuatro libros de su saga Camille Verhoeven y no para de recomendarlos todos los días, sin exagerar. Ya no aguantaba más la curiosidad y me puse a leérmelo hace dos noches. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? Allá vamos.

“-Quiero ver a un abogado.

-Por supuesto, señor Lesage. ¿Piensa usted que puede necesitarlo?

-Frente a gente como usted, todo el mundo necesita un abogado.” 

Camille Verhoeven y su equipo tienen que investigar una serie de crímenes muy atroces: han aparecido asesinadas unas chicas, mutiladas y destrozadas. El o la asesina ha dejado una firma en la pared  con la sangre de las víctimas y todo parece indicar que va a volver a atacar de nuevo.

No existe emoción más profunda, todos los auténticos aficionados al arte lo saben, que la transmitida por los artistas. Mi forma de acercarme a ellos, a sus sublimes emociones, es homenajearlos.”

Me estoy aficionando a la novela negra francesa y parte de la culpa la tiene Frank Tilliez con su saga Sharko. Y ahora le voy a echar otra parte de la culpa a Pierre Lemaitre porque mi segundo contacto con su obra no ha podido ser más satisfactorio. Se nota mucho que estamos ante una novela francesa, me encanta ese aire trágico que tienen todos los protagonistas del género negro francés. Sharko, Martin Servaz…ambos son un gran ejemplo y Camille Verhoeven no se queda atrás. Irene es una novela no demasiado extensa que prácticamente se devora ya que tiene capítulos muy cortos que hacen que la lectura sea muy amena. 

La trama es muy simple y es la típica que nos encontramos en los libros policíacos: irene2asesinatos y más asesinatos. Pero lo que caracteriza a la novela y al autor es la gran violencia que hay entre sus páginas. Muchas escenas son gráficas y brutales. Yo no soy una persona fácilmente impresionable pero hay algunas descripciones que me han hecho apartar la mirada del libro. Son asesinatos crueles y sangrientos y sobre todo muy gráficos. Me ha encantado encontrarme con esta brutalidad, sin ser para nada gratuita, como pasa en otros libros de este tipo. Es increíble la habilidad que tienen los escritores/as franceses para describir escenas horribles y bellas al mismo tiempo. 

Camille me ha encantado. Es descrito como un hombre muy respetable y que suele atemorizar a los demás a pesar de su corta estatura y de su aspecto: mide apenas un metro cuarenta y está  completamente calvo. Por desgracia, no he podido empatizar con otros personajes como Irene y Louis ya que no me han parecido que tengan una construcción muy destacable y son bastante planos: no me han caído mal ni bien. Me han dejado bastante indiferentes. 

El final me ha sorprendido y la verdad que no lo esperaba para nada. Ha sido un final arriesgado y a mi me ha encantado. Lo sigo sin superar después de dos días y creo que ha sido perfecto. Y si, muy francés. Estoy deseando ponerme con el segundo de la saga, Alex, ya que he leído que el autor sigue en la misma línea de brutalidad y violencia y espero que me siga sorprendiendo.

164cd-lomejor

-La violencia y las descripciones : gráficas y brutales

-El personaje de Camille.

-La longitud de los capítulos: muy cortos.

0cdf3-lopeor1

-Personajes secundarios sin profundidad.

-Cuesta un poco entrar en la historia.

a11f6-separador

En definitiva, Irene ha sido un inicio de tetralogía brutal y muy violento. Es una novela no muy larga que se lee en nada , con una trama inteligente y gráfica. Cada vez me gusta más la novela negra francesa y Lemaitre entra de lleno entre mis autores favoritos.

9/10

vayapasadaSANDRY

Un comentario en “RESEÑA: Irene de Pierre Lemaitre (Camille Verhoeven I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s