RESEÑA: El juego de la memoria de Felicia Yap

eljuegodelamemoria1.jpg

-Autor/a: Felicia Yap

-Traductor/a: Laura Vidal Sanz

-Editorial: Maeva

-Páginas: 376

-ISBN:978-84-17108-80-9

-20,00 €

Un thriller filosófico que imagina una realidad en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar.

En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. 

Claire  y  Mark  Evans  forman  un  matrimonio  mixto,  algo  poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.

bfee5-separado1

Hola Soñadores^^

Estos días he estado inmersa en varias lecturas, una de ellas es la que os traigo hoy por aquí: El Juego de la memoria de Felicia Yap, publicado por la editorial Maeva. Me llamó muchísimo la atención ya que por su sinopsis parecía ser una historia de ciencia ficción o de realidad alternativa y ya sabéis que a mi ese género me «chifla». Mucho. He tardado más de lo que esperaba en ponerme con él ya que en cuanto me llegó se lo agenció mi madre, quien también es muy fan de este tipo de historias y decir que le ha encantado y no ha parado de darme mal para empezar yo. Me ha durado unos tres dias porque este finde he estado desconectada de todo y lo acabo de terminar hace apenas media hora. ¿Que me ha parecido?

“¿Qué es el amor si no una certeza repentina? ¿Qué es el amor si no el deseo de experimentar esta magia aterradora otra vez y recordar hasta la más minúscula mota de polvo de estrellas que deja a su paso?”

Nos encontramos en una especie de realidad alternativa a la nuestra donde las personas se clasifican en dos clases: Los Uno y los Duo. Los uno son los que pueden recordar solo el día anterior y los Duo son los que pueden recordar tanto el día de ayer como el de anteayer. Ninguna de las dos clases puede recordar más allá de esos días y para no olvidar los detalles más importantes tienen que estar escribiendo su dia a dia en un diario electrónico del que dependenden para todo. Claire y Mark son un matrimonio muy peculiar ya que ella es Uno y él es Duo y los matrimonios mixtos están muy mal vistos ya que la sociedad considera que los Uno son inferiores y son excluidos y humillados por los Duo constantemente. En este marco, un día aparece asesinada una mujer y todas las sospechas recaen en Mark. Pero nada es lo que parece y el inspector Hans tendrá que descubrir la verdad. 

“Nos guste o no la tecnología nos define. Actualmente tenemos una enorme dependencia a los dispositivos externos […] Somos la suma total de nuestra presencia digital.”

Me ha parecido una historia muy original. Supongo que este tema ya habrá sido tocado por otros autores o autoras pero este ha sido mi primer libro sobre un mundo clasificado por personas que pueden recordar un día o dos. Y me ha hecho reflexionar mucho ya que nunca me he parado a pensar qué pasaría si toda la humanidad solo tuviera una memoria a corto plazo y tuviéramos que escribir todo en un diario obligatoriamente para no olvidar quienes somos cada vez que nos levantamos día a día. Hay partes muy curiosas como recortes de prensa donde se imagina un mundo en donde la gente pudiera recordar todo , y claro, se hace tan extraño cuando nosotros/as podemos hacer eso y no al revés…la de limitaciones que tendríamos las personas al solo recordar un día o dos…. es un tema muy interesante que te hace pensar muchísimo y es lo que más me ha gustado de la novela. También me ha encantado la gran crítica que hace la autora a los medios y sobre todo a las tecnologías, lo enganchados que estamos a ellas y como se ha acabado convirtiendo en una adicción muy grave, una enfermedad en muchos casos. 

Respecto a la parte de la trama que se considera como thriller, me ha gustado pero hay cosas que no me han convencido. Una mujer a aparecido en el rio con un abrigo lleno de piedras en los bolsillos. Todo apunta a que ha sido un suicidio, pero el detective Hans no las tiene todas consigo y empezará a indagar hasta descubrir los secretos más turbios de un matrimonio en apariencia idílico, Claire y Mark. De los personajes de a novela,  he odiado con toda mi alma a Sophia. No me ha gustado nada, me ha parecido una mujer horrible y todos sus capítulos se me han hecho insufribles. Me ha pasado algo parecido con Mark. No me ha gustado nada y ojala hubiera sido él el asesinado, con eso os lo digo todo. Por el contrario, los personajes de Hans y Claire me han encantado, sobre todo el de Mark. Un detective misterioso y enigmático, un poco borde, un poco frío, que también esconde un secreto. Es el típico personaje que me fascina y no ha sido una excepción. El final ha sido bastante sorprendente, no me lo esperaba para nada. Pero hay cosas de ese final que para mi no encajan y me ha parecido «cogido con pinzas». Para mi gusto, se han dejado muchas cosas sin explicar, aparte de algunas situaciones que no tienen sentido alguno. Por ejemplo… ¿para qué quiere la gente leer libros si al dia siguiente o al siguiente ya no se van a acordar de nada sobre ellos? 

Por lo demás, la novela se lee sola ya que los capítulos son bastante cortos y los puntos de vista se van alternando: tenemos capítulos narrados por Sophia, Claire, Hans y Mark. También hay notas de prensa y recortes de periódico, además de las entradas de los diarios , los cuales nos dan bastante información adicional sobre el mundo, el tema de la memoria y los personajes.

En definitiva, El juego de la memoria me ha parecido un thriller que juega con la realidad alternativa y la ciencia ficción muy interesante y entretenido. No ha sido la mejor novela que he leído del género pero es un libro que se devora y te hace reflexionar bastante. Me ha dejado con buenas sensaciones.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

6,5/10

ENTRETENIDOSANDRY

Un comentario en “RESEÑA: El juego de la memoria de Felicia Yap

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s