RESEÑA: Érase una vez una princesa que se salvó sola (Varios Autores)

eraseunavez2.jpg

-Autor/a:  Varios autores

-Sello: NUBE DE TINTA

-Idioma: Español

-ISBN: 9788417605230 

-Temáticas: Juvenil

-Colección: Nube De Tinta

-Edad recomendada: A partir de 12 años

 

 

«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. 

Se salvó sola. 

Y cambió el cuento.»

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre.

Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta.

Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Alex de Marcos se reúnen en este precioso volumen para ilustrar cuentos únicos desde una óptica feminista. Y así dar paso a un futuro en el que todas las princesas se salven solas, y los príncipes puedan pedir ayuda de vez en cuando.

bfee5-separado1

Hola Soñadores^^

Vi este libro ilustrado en las novedades del sello Nube de Tinta y no me pude resistir a pedirlo. Cada vez me gustan más este tipo de libros y las ilustraciones prometían mucho. Además…¿cuantos por y para la igualdad? Tenía que leerlo si o si. Una hora me ha durado más o menos y ya os puedo comentar que ha sido una lectura preciosa que me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión.

“Aquel verano sólo tenía un objetivo: dejar de ver en el espejo a ese monstruo que todo el mundo decía que era. Porque yo no era ningún monstruo.”

eraseunavez4.jpg

Este libro está compuesto por una serie de cuentos y cada uno trata una temática diferente. Os voy a hablar un poquito de cada uno de ellos.

-Erase una vez una princesa que se salvó sola: En este cuento tenemos de protagonista a una niña que sueña con las princesas, los cuentos y todo lo que tenga que ver con ellas, pero sus padres no le regalan nunca nada sobre princesas ni castillos ni cuentos de hadas. Pero un día, se encuentra en su cuarto un cuaderno y ella misma empezará a escribir sus propios cuentos. Me ha gustado un montón, como la niña va reescribiendo los típicos cuentos como La Sirenita, La Cenicienta….historias que están llenas de machismo, sexismo y valores horribles para los niños y niñas. «Las princesas que molan se salvan solas.»

-Helado Agridulce: La protagonista de esta historia es una niña acosada por laseraseunavez1.png burlas de sus amigos ya que está gorda y por fin se atreve a ponerse un bikini para pasar el verano en la piscina como todos los demás. Es el relato que más me ha gustado de todos, con el que más me he sentido identificada y con el que se me ha formado un nudo en la garganta. Imprescindible. 

-Cinco Veces: En este cuento, una chica se encuentra en clase de gimnasia y parece que un chico la está molestando. Harta, le pega y es enviada a dirección para ser expulsada. Pero la historia es muy distinta y las cosas acabarán de una forma inesperada. Con este relato he sentido rabia al principio y al final una sensación de paz. Muy bueno.

-Dos gotas de agua: Este es uno de los cuentos que más original me ha parecido. Dos mellizos vana  clase como un día normal, Diana y Darío y se nos cuentan las diferencias de ser una chica a ser un chico. Te hace abrir los ojos y contiene un mensaje buenísimo. 

-El diario de Olivia: Olivia escribe todo en su diario, todos sus amores, los chicos que le gustan…pero un día ese diario acaba en las manos equivocadas. En este relato he sentido pena pero el final me ha encantado y me ha dejado con una sonrisa en la boca.

-Quinientos metros: La protagonista de este cuento tiene que entrenar todos los días hasta tarde y desde la parada del metro hasta su casa lo hay 500 metros por eso no quiere que nadie la acompañe. Pero una noche tiene una experiencia horrible que la dejará muy afectada. Pero ella es fuerte y no se dejará vencer por ese miedo. «Caperucita se hizo un albornoz de piel de lobo feroz.»

-Mariposas: Relato sobre la homosexualidad. Precioso,bello y desgarrador. Me ha encantado y al final casi se me sale la lagrimilla. Muy bonito y lleno de esperanza. «Tira el zapato de cristal por la ventana y baila con quien te  la gana.»

-De Aquí: Este es un relato sobre el racismo, sobre una niña que ha nacido aquí pero todo el mundo le recuerda que no encaja por ser negra. Me ha gustado mucho y me ha hecho sentir rabia y tristeza entre otras cosas. «Las princesas guerreras no conocen fronteras.»

-Mecha Bonfire: Cuento protagonizado por un chico que quiere disfrazarse de heroína y el mismo se hace el disfraz de sus sueños. Un relato precioso que llega directamente al corazón.

-Nenaza: Otro de los relatos protagonizados por un chico, el cual ve como hacen bullying a un compañero. ¿Lo defenderá o hará lo mismo que los demás para no ser maltratado de la misma manera? Os dejo que lo descubráis.

Eraseunavez3.jpg

Como veis, se tratan muchos temas como la tolerancia, el seximso, el machismo , el racismo, el acoso escolar…y son cuentos muy cortitos de apenas dos páginas que se leen en un suspiro. Todo el libro está ilustrado y las imágenes son bellísimas: os dejo unas cuantas en la reseña para que podáis apreciarlas pero hay más y son todas iguales de bonitas. 

“Hay que ser muy valiente para no dejarse llevar, para seguir siendo uno mismo, aunque vayan a machacarte por ello.”

En definitiva, Erase una vez una princesa que se salvó sola es un libro de cuentos ilustrados preciosos, desgarradores, bellos y sobre todo necesarios. Debería leerse en los institutos ya que trata temas muy diversos. Una joya. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

8,5/10

TIENESQUELEERLOSANDRY

Un comentario en “RESEÑA: Érase una vez una princesa que se salvó sola (Varios Autores)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s