RESEÑA: H.P. Lovecraft. Obras Completas: TOMO 2

lovecraft1

-Autor: H.P. Lovecraft

-Nº de páginas: 1700 págs.

-Encuadernación: Tapa blanda

-Editorial: DEL NUEVO EXTREMO

-Lengua: CASTELLANO

-ISBN: 9788494595530

Howard Phillips Lovecraft no estaba a gusto en el mundo real, y decidió refugiarse en un mundo fantástico, pleno de espanto y horror. En los laberintos de su universo siempre se sintió amenazado y perseguido, sobre todo por la civilización, que no paraba de arrinconarlo. Desde esa pesadilla construyó una obra única, inquietante y perturbadora. Fundó un modo de narrar irrepetible en esa atmósfera sofocante. 

Los cuatro tomos que contienen estas obras completas reúnen todos los relatos del escritor de Providence. Los tres primeros volúmenes comprenden desde los relatos primerizos del autor, poco conocidos para el público ocasional, hasta los clásicos, incluyendo su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. El cuarto volumen reúne la obra poética de Lovecraft, tan inquietante como sus cuentos; 36 sonetos en una edición bilingüe castellano-inglés. Sin duda un gran regalo para los adeptos del autor y la narrativa fantástica.

bfee5-separado1

Obra Completa de H.P. Lovecraft 

-Tomo 1 RESEÑA

-Tomo 2

a11f6-separador

Hola Soñadores^^

Hace unos meses, en Navidad, la editorial Dnx España me obsequió con esta maravilla de pack de las Obras Completas de H.P. Lovecraft. Ya os comenté que había leído un par de relatos suyos pero como amante del género del terror, fantasía y ciencia ficción no podía no leer el resto de su obra y por fin estoy cumpliendo uno de mis retos: leer su obra completa. El pack se divide en cuatro libros y arriba os dejo la reseña del primero. Ahora voy a analizar el segundo tomo pero ya sin hablar tanto de Lovecraft en sí porque en la primera reseña os dejé una extensa biografía. Si te interesa…¡Sigue leyendo!

“En su morada de R’lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando”

Los relatos que conforman este segundo tomo son estos: La llamada de Cthulhu, Aire frío, El modelo de Pickman, La llave de Plata ,  La extraña casa alta en la niebla , En busca de la ciudad del sol poniente, La Sombra sobre Innsmouth, Los sueños en la casa de la bruja, El ser en el Umbral, El morador de las tinieblas, La sombra más allá del tiempo, La bestia en la cueva, La poesía y los dioses, La calle y El Alquimista.

Más_allá_de_los_eones.png

Antes de comentar mis relatos favoritos de este segundo tomo, quiero aclarar ciertos aspectos de la mitología de Lovecraft. Su obra se separa en tres partes : Su ciclo de historias macabras, su ciclo onírico y los Mitos de Cthulhu, siendo estos últimos los más conocidos. Y para entender mejor los relatos y todos los seres que se nos describen allí voy a hacer una clasificación de las principales Dioses y criaturas creadas por Lovecraft y por su Círculo:

1) Los Dioses Exteriores , también llamados «Otros Dioses» (Azathoth, Yog -Sothoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath)

2) Los Primigenios o Grandes Antiguos (Cthulhu, Hastur, Dagón)

3) Los Dioses Arquetipos: Nodens, Hypnos, Bast)

4) Los Grandes Dioses: los que habitan en las Tierras del Sueño y moran en Kadath.

5) La Gran Raza y los Antiguos: Especies Alienígenas. 

6) Los Profundos: Seres humanoides emparentados con los peces.

Ha sido muy difícil elegir mis relatos favoritos porque de este tomo me han encantado prácticamente todos , pero me quedo con estos

-La Llamada de Cthulhu: Creo que es el más famoso de todos y es el que más repercusión ha tenido. Obviamente, está dentro de Los Mitos de Cthulhu y nos habla sobre una raza de Dioses Primigenios, cuyo dios más poderoso, Cthulhu, está encerrado y esperando ser despertado en las profundidades. Este relato ya lo había leído hace mucho tiempo pero ha sido un placer volver a leerlo y adentrarme dentro de los horrores de Los Primigenios. Las amenazas que se describen  en este relato escapan a lo meramente macabro y aquí es donde comienza la mitología de Lovecraft tal como hoy se la comprende. 

-En busca de la ciudad del sol poniente: Es uno de los relatos más extensos y se podría considerar como novela corta. También se le conoce como La Búsqueda Onírica de Kadath y es la primera novela escrita por Lovecraft y entra claramente dentro de su Ciclo Onírico. El protagonista de este relato es Randolph Carter y ese será una especie de nexo con los demás relatos oníricos ya que será el protagonista de varios de ellos. En este relato, Carter viaja por todas las Tierras del Sueño en busca de la llamada ciudad del sol poniente o tambien conocida como Kadath, donde moran los Grandes Dioses. He notado una gran influencia de Tolkien y de su obra El señor de los anillos y de la historia El Mago de Oz. 

-La Sombra sobre Innsmouth:  Esta obra no fue publicada en revistas como sus demás relatos si no que salió directamente como un libro independiente y es tambien uno de los relatos más extensos. Ha sido uno de mis favoritos, sin duda y es que todo lo relacionado con el inquietante y abominable pueblo de Innsmouth ha sido espectacular. Aquí Lovecraft explora a una especie humanoide emparentada con los peces y durante todo el relato el protagonista sentirá un olor intenso a pescado a lo largo de todo el pueblo. En este relato conoceremos a los llamados Profundos, una antiquísima raza submarina: son inmortales pero no invulnerables. Es una de las obras más racistas de Lovecraft pero en general me ha fascinado por completo. 

-Los sueños de la casa de la bruja: Este relato me ha parecido totalmente macabro, muy inspirado en Poe, y me ha maravillado. Walter Gilman empieza a vivir en una pensión, la cual es una antigua casa con muchas leyendas a sus espaldas. Se dice que la casa está embrujada y que el núcleo de esa maldición está justamente en el ático donde Gilliam está viviendo. Es un relato muy tenebroso, lleno de sueños tétricos, abdominales y macabros. De los mejores.

-La sombra más allá del tiempo: Mi relato favorito de este tomo y creo que el más extenso de todos. Mientras iba leyendo la historia me explotaba la cabeza, literalmente. Me he enterado de tantas cosas en este relato que desconocía de la mitología de Lovecraft….he conocido a la llamada Gran Raza, la cual desconocía por completo hasta ahora. Y considero que es una de las mejores historias de ciencia ficción que he leído nunca. Y se responden a bastantes interrogantes que dejan relatos anteriores, lo cual me ha encantado. 

“Lo que ha emergido puede hundirse, y lo que se ha hundido puede emerger otra vez.  La mayor de las blasfemias espera y sueña en las profundidades”

losmitos.jpg

“Yo he visto abrirse el tenebroso universo

Donde giran sin rumbo negros planetas,

Donde giran en su horror ignorado

Sin orden, sin brillo y sin nombre.”

En definitiva, este segundo tomo ha sido completamente maravilloso, al igual que el primero, y ya estoy deseando ponerme con el tercer tomo y último respecto al relatos, ya que el cuarto es un poemario. Creo que la obra de Lovecraft es imprescindible para los amantes del género y para los amantes de la literatura universal. Obra maestra, sin duda alguna.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

OBRAMAESTRASANDRY

2 comentarios en “RESEÑA: H.P. Lovecraft. Obras Completas: TOMO 2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s