RESEÑA : Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez

insomnio1.jpg

-Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez

-Editorial: Círculo Rojo

-Colección: Relatos

-ISBN: 978-84-1304-511-5

-Formatos: Tapa blanda

-Tamaños: 15×21

-Páginas: 334

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

e3122-licores2bde2bcoopsoacha2bii

Hola Soñadores^^

Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para mi, y especial en general. Y es que cuando hay que hablar de los libros de Juan Manuel Peñate Rodríguez es imprescindible usar la palabra especial ya que considero que la forma que tiene de ver el mundo y de transmitirlo en sus historias es increible y única. Por ello es uno de mis escritores favoritos, siendo la fan número uno de sus relatos. El autor me conquistó por completo con su libro de relatos El Niño Pájaro y ya cuando leí Al otro lado del cristal quedé absolutamente enamorada de su forma de escribir, de su imaginación y de la habilidad que tiene a la hora de crear tales historias, llenas de magia, fantasía, terror, nostalgia y penumbras. Por ello, ni me lo pensé dos veces cuando Montse del blog Amor y Palabras realizó un sorteo del libro y una Lectura Conjunta. Afortunadamente gané el libro pero no he participado en la LC ya que me llegó muy tarde (gracias, Correos) y al final lo he leído a mi bola (sorry). Qué poco me ha durado, tres dias y porque estoy leyendo otros libros a la vez… ¿me habrá gustado?

“Nunca habías leído un libro, ¿me equivoco? Te espera un universo asombroso lleno de infinitas emociones.”

La novela consta de varios relatos: En el cine, Insomnio Parte I, Insomnio Parte 2, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. Voy a comentar  un poco cada uno y explicar cual ha sido mi favorito.

-En el cine:  Este ha sido mi relato favorito de todos y es que..¡menuda maravilla! Una pareja de adolescentes están viviendo intensamente su noviazgo y ella siempre le pide una cita para ir al cine pero él siempre se niega y ella no sabe por qué. Al final, debido a la gran insistencia de su novia, accede y una tarde van a ver una peli de estas taquilleras de fantasía. Pero el chico se encuentra mal y va al baño. Pasa el tiempo y no aparece por lo que su novia sale a buscarle, preocupada. Esta historia se enlaza (no os digo como) con la historia de un grupo de amigos que se va de viaje a Ucrania y deciden visitar la famosa y fantasma ciudad de Pripyat. Estas dos historias están relacionadas y ¡de qué manera! La ambientación en Ucrania es maravillosa con todo el tema del desastre de Chernobyl, y el misterio está genial llevado.

-Insomnio Parte I y II: Otro de mis relatos favoritos. Este quedaría en segundo lugar. Jan es un hombre que escribe cuentos misterios en una revista, pero es despedido. Vive en un ático a solas con Dexter, un gato que odia y para colmo de los colmos, no puede dormir. Un día decide probar una sustancia llamada El Sueño Azul para ver si funciona y le ayuda a dormir de una vez. Pero lo que no se imagina es la visita que tendrá esa noche en su casa. La primera parte del relato es buena pero la segunda es maravillosa. En la segunda parte Jan es testigo de una historia que puede que le catapulte al éxito definitivo y ese relato que escucha en el bar me ha parecido magnífico, me ha puesto los pelos de punta y al final he sentido muchísima nostalgia. Tantos sentimientos en tan pocas páginas. Este autor tiene un talento y lo sabe aprovechar, yo os lo digo.

-Vacaciones el el infierno: Este es de los relatos que menos me ha gustado aunque lo haya disfrutado muchísimo tambien. Pero casi siempre hay alguno que se queda por debajo y para mi ha sido este. Archy , Brian y Gilbert son tres amigos que están viviendo el horror de la guerra juntos. Uno de ellos muere pero los otros dos consiguen escapar gracias a la astucia y la ayuda de un niño vietnamita. Estamos ante un relato bastante duro pero esperanzador al mismo tiempo y es que ese final…me dejó una sonrisa en la cara durante un buen rato.

-La Casita de piedra sobre la colina: Este es otro relato que me ha encantado y que casi me hace sacar la lagrimilla. Nos encontramos el futuro y la gente puede meterse fácilmente (pagando) en la realidad virtual y vivir mil aventuras para evadirse de la rutina y de la realidad. Nick prueba gratis este servicio durante un mes y nunca imaginó que le fuera afectar tanto su «otra vida» donde conoce a una chica, Emily, de la que se enamora perdidamente. Un relato precioso y trágico a la vez.

“Pronto comprendería que el infierno estaba más cerca de lo que nunca imaginó. Justo aquí, en la Tierra.”

Como veis, todos los relatos me han gustado muchísimo pero me quedo con los dos primeros, son los más impactantes para mi, aunque el último no se queda para nada atrás. Me ha encantado que haya referencias a relatos de sus libros anteriores y a libros bastantes famosos de la literatura como El Hobbit. Juan Manuel ha vuelto a crear una serie de historias fantásticas , desplegando toda su imaginación. Tiene un don para escribir relatos y se nota ya que todos tienen una calidad altísima. Yo estoy muy contenta con el resultado de este libro y ya espero con ansias más relatos del autor. 

insomnio2.jpg

En definitiva, Insomnio es una novela de relatos buenísima, donde el autor sigue estando a la altura de sus otras novelas como Al otro lado del cristal y El Niño Pájaro. Admiro mucho su imaginación y sé que jamás me cansaré de leer sus historias.

Gracias a Montse por el sorteo y al autor por el ejemplar^^

9,5/10

vayapasadaSANDRY

Un comentario en “RESEÑA : Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s