RESEÑA: A dos metros de ti de Rachel Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis

a2metrosdeti1.jpg

-Autores: Rachel Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis

-Traducción: Ricard Gil Giner

-Editorial: Nube de Tinta

-Nº de páginas: 288

-Idioma: CASTELLANO

-Encuadernación: Tapa blanda

-ISBN: 9788417605025

Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

e3122-licores2bde2bcoopsoacha2bii

Hola Soñadores^^

Hace poco vi un trailer de una película que me recordó mucho a Bajo la misma estrella. Se trataba de A dos metros de ti, una historia sobre dos adolescentes con Fibrosis Quística que se enamoran pero no pueden tocarse. Me resultó curiosa pero no fue hasta que no vi la portada de su adaptación literaria que quise conocer la historia y sus personajes. Suena muy superficial, pero la portada es una obra de arte. También quise leerlo porque tuve una amiga con esta enfermedad y recuerdo por todo lo que tenía que pasar y quería saber si en ese sentido el libro era riguroso o no. ¿Qué me habrá parecido?

“Siempre a dos metros de distancia.”

Will y Stella son dos adolescentes que comparten la misma enfermedad, Fibrosis Quística. En ambos es mortal ya que no tiene cura conocida pero la de Will tiene una complicación más ya que él también tiene la bacteria B Cepacia, la cual es muy grave y contagiosa para los demás enfermos de FB. Stella tiene fiebre y le duele la garganta por lo que se prepara para pasar unas semanas en su hospital de siempre, el cual es como una segunda casa para ella. Por otro lado, Will ingresa en el mismo hospital para probar un tratamiento novedoso. Se conocerán y el amor saltará entre ellos, aunque sea siempre a dos metros de distancia, ya que si ambos desobedecen estos dos metros, Stella podría morir.

“Si esto es todo lo que vamos a tener , aprovechémoslo. Quiero ser valiente y libre. Es la vida, Will. Se terminará antes de que nos hayamos dado cuenta.”

Lo primero que quiero comentar es que en este caso, va a antes la película y después el libro. En sí, la novela es una adaptación del guión cinematográfico por lo que toda la peli va a ser exactamente igual que lo que aparece en el libro. Si no sabéis que es la Fibrosis Quística, os dejo algo de información: 

«La fibrosis quística es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante. Los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas. La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de cuatro años en 1950 a 25 años en 1990. Y actualmente está en torno a los 39 años.»

Quería dejaros esta información sobre la FQ porque creo que es una enfermedad bastante poco conocida y habrá gente que no tenga ni idea de que va, para comprender mejor a los protagonistas del libro y a toda la gente que por desgracia tiene esta enfermedad. El libro, en un primer momento, me ha gustado , lo reconozco. Pero analizándolo, te das cuenta de que es un libro muy mediocre y lleno de fallos por todos los lados. En primer lugar, es muy corto y se lee en un suspiro. Engancha y el tono positivo del libro hace que lo devores. Los protagonistas tienen carisma, no lo voy a negar , y eso hace que cuando acabes el libro te quedes con una sensación agradable. Pero hasta ahí van las cosas buenas de esta novela-guión.

adosmetrospeli.jpeg

Primera cosa que está mal: Instalove. ¡QUÉ SORPRESA! Es muy difícil encontrar una novela juvenil sin el típico y horroroso Instalove (que las hay pero…uff) y esta no ha sido la excepción. Ambos se conocen en el hospital y ese mismo día, Will ya está obsesionado con Stella (con una actitud que roza el acoso) y cuando pasan…¿qué, tres dias?…Will ya está completamente enamorado de ella. Y Stella no es que tarde mucho en «pillarse» que digamos. Estoy ya muy cansada de leer Instaloves, no son nada creíbles y para mi destrozan el libro.  

Segunda cosa que está mal: Drama excesivo. A ver, no llegamos a los niveles de drama de Bajo la misma estrella pero lo intenta.  Y es que este libro está hecho expresamente para que te eches unas lagrimillas. Si ya enamorarte de una persona con la que no puedes tener ningún tipo de contacto es horrible, imaginate si a eso le añades dramas familiares, muertes «inesperadas» y operaciones sorpresa de esas que te dejan todo/a angustiado. Y no, esto no es bueno. Es usar el camino fácil y típico para sacarte una reacción y es totalmente innecesario.

Tercera cosa que está MUY MAL: Se romantiza a la enfermedad. Y esto es algo muy peligroso con lo que hay que tener mucho cuidado. Aquí voy a soltar un spoiler porque no puedo explicar este punto sin poner un ejemplo así que… AVISO SPOILER LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD  Hay un momento de la novela en que Will y Stella están teniendo una especie de cita y Stella recibe un mensaje del hospital ya que han encontrado unos pulmones listos para trasplantar, lo que siempre había soñado. ¿Y que hace? Rechazarlos porque si tiene pulmones nuevos ya si que no podrá ver a Will bajo ninguna situación por el riesgo de contagio y decide NO TRASPLANTARSE LOS PULMONES POR UN TÍO QUE ACABA DE CONOCER HACE 2 SEMANAS. ¿En serio? ¿Y tu familia y amigos? Qué mas dá lo que sufran tus padres, por ejemplo, si lo que quieres es morirte en unos años pero vivir con el malote de Will, un chico que pasa de la vida y que REPITO, acabas de conocer hace UNAS SEMANAS. NO. Un NO como una casa. Y quien vea esto romántico es para que se lo haga mirar, en serio. FIN DEL SPOILER. Y no solo eso. Todas las enfermeras son vistas por ambos como unos demonios por impedir que se toquen Y por ser tan estrictas con las normas de higiene y acercamiento. ¡DIOS, PERO QUE ESTÁN INTENTANDO SALVAROS LA VIDA, ¿QUE MALVADAS, NO?

A2METROSDETI2.jpg

En definitiva, A dos metros de ti es un libro entretenido y que se lee muy rápido pero que me ha decepcionado y enfadado mucho, a partes iguales. Considero que tiene fallos muy graves, como la romantización de la enfermedad, y no me ha parecido nada creíble, con un drama totalmente excesivo e innecesario. 

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

3/10

CABREOMONUMENTALSANDRY

Un comentario en “RESEÑA: A dos metros de ti de Rachel Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s