¡Te lo recomiendo!… O No (5)

Hola Soñadores^^

El Sábado pasado andaba yo muy chofi y no publiqué entrada de esta sección que tanto os está gustando, así que lo primero que quiero deciros es…¡Lo siento! Así que hoy vengo ya con las pilas cargadas y me toca NO recomendaros una serie de libros. El motivo de esta semana es…Relaciones Tóxicas. Es un tema que me enfada y me cabrea mucho y que suele traer mucha polémica. Asique os voy a NO recomendar libros por contener relaciones tóxicas a más no poder. Y aviso, esta es MI OPINIÓN. Vosotros y vosotras podéis tener una opinión totalmente diferente. Solo pido respeto^^


-Todos los libros de Abbi Glines

Los libros de esta señora me parecen todos igual de malos y de repetitivos. Además de tener una calidad literaria nefasta, las relaciones de sus protagonistas son tóxicas y clichadas. De verdad, si podéis, alejaros de estos libros. Si quereis pasar un rato entretenido os puede gustar pero hay elecciones MUCHO mejores.

-Trilogía Mírame y Dispara de Alessandra Neymar


Empecé a leer esta saga porque oí unas críticas estupendas y dios mío Sandra,¿por qué lo hiciste? Una de las peores sagas que he leído en mi vida. Historia aburrida, personajes sexistas y estereotipados a más no poder. Lejos, bien lejos de mi por favor.

-Ugly Love de Colleen Hoover


Este libro lo empecé a leer años atrás cuando empezó el boom con la autora. Me pareció horrible. Más que horrible. Coolen, ¿por qué caíste TAN BAJO al escribir un libro tan tóxico como este? Decepción máxima.

-Crepúsculo de Stephanie Meyer


Qué decir de esta saga que no se haya dicho ya. Reconozco que me leí el primero y me entretuvo, cuando yo tenía 14 años. Menos mal que he madurado y he conseguido un pensamiento crítico y me he dado cuenta de que esta saga es sexista con todas las letras. Edward es un vampiro acosador, controlador y posesivo y Bella es una protagonista estúpida y sin personalidad que cae sumisa ante dos hombres. No, no y NO.
-Saga Reapers MC de Joanna Wylde


Sandra, ¿por qué tuviste la curiosidad de leer estos libros? ¿POR QUÉ? Qué horror madre del amor hermoso. Estos libros no deberían ni clasificarse libros. Es una vergüenza para la literatura. Hombres sexys moteros que tratan a las mujeres como si fuésemos un cero a la izquierda, objetos sexuales para tener sexo e hijos, llamándonos «putas» cada dos por tres… No os acerquéis  a estos libros NI CON UN PALO.

-Bully de Penelope Douglas


Este es el peor libro de esta lista y con diferencia. Una chica que se enamora del chico que le hace bullying. ¿Hola? ¿Dónde está lo romántico? Ya BASTA de romantizar este tipo de relaciones. Si un chico te pega o te insulta eso no quiere decir que le gustes. NO. Es un tema muy peligroso y grave y hay que tomárselo en serio. No podemos crear un héroe torturado de un chico que te humilla y te hace la vida imposible. Es una mala persona, tóxica y es un asunto gravísimo.Vamos a poner los puntos sobre las ies. Muchos niños y niñas viven un calvario y por ello no sólo los/as sufren, también la gente que les quiere y les rodea. Muchos niños y niñas se suicidan debido al bullying. Este libro es ESPANTOSO y transmite unos valores equivocados sobre el bullying y el amor. ALEJAOS de este libro, por favor.

-Trilogía Love you de Estelle Maskame


Lo empecé tambien por el boom que tuvo y me pareció una historia contada ya mil veces, con una relación tóxica y clicheada. No vi nada positivo en este libro. Ni siquiera es entretenido. Lo pongo en esta lista porque muchas niñas lo quieren leer ahora que está saliendo por todos los lados y necesito avisar que no es un libro recomendable para niñas adolescentes.

-Trilogía Real de Katy Evans

Modo Ironía On. Me encanta cuando te venden una historia super romantica y después es una relación tóxica y llena de clichés por todos los lados. Modo Ironia Off. Si queréis leer una saga donde el chico es un tio sexy, rico, tatuado, agresivo, egocéntrico, arrogante, un dios en la cama, que trata a la chica como un objeto sexual que la chica solo tiene ojos para sus músculos, sus abdominales, que te repite 10 veces en un párrafo lo guapo que es…este es vuestro libro.

-Trilogía Una noche y nada más de Whitney G


Estos libros me los leí cuando salieron en inglés hace muchos años y ahora me horroriza ver como chicas ligeras califican el primer libro (recientemente publicado en español) con 5 estrellas y como lo más maravilloso del mundo. POR EL AMOR DE DIOS. Porque la protagonista sea un poco más contestona no quiere decir que sea una mujer fuerte. La protagonista cae como todas las demás ante los pies del hombre sexy, dominante, abogado, millonario…la trata mal y eso les pone. Guau. Un poco de sentido común por favor. YA ESTÁ BIEN de protagonistas masculinos y femeninos machistas. Es que parece que si el protagonista no es rico, sexy y arrogante no es un protagonista digno de este tipo de libros y de género. Que baje Dios y lo vea, madre mía…


-Serie Beautiful Bastard de Christina Lauren

Una serie de libros donde las mujeres son meros recipientes para que el hombre se corra y pueda tener sexo cuando él lo diga y cuando a él le apetezca. No digo nada más.


He elegido estos libros pero podría haber puesto muchísimos más. Los dejo para segundas y terceras partes^^

Como habréis podido observar la mayoría de los libros que he puesto son libros de temática Juvenil, Young New Adult, Romántica y Erótica. No es casualidad.

Ahora vamos con la reflexión y el debate que quiero abrir.  Todos estos libros, y digo, TODOS, son absolutamente machistas y sexistas. Denigran a la mujer en todos sus aspectos. Con esto no digo no se puedan leer. Cada uno es libre de leer lo que quiera. Pero he visto a mujeres…repito, MUJERES, dándole 5 estrellas a estos libros y del estilo, en Goodreads. He leído reseñas de MUJERES de estos libros en blogs dándole 5 estrellas, diciendo que son super románticos, que quieren una relación así… bla bla bla. Estos libros NO SON ROMÁNTICOS. Son dañinos para nosotras y PARA NUESTRA SOCIEDAD. Te pueden entretener, claro que si. Pero como mujeres adultas tenéis y tenemos que ser más críticas. Tenéis que saber que estos libros no son buenos, que estos libros hacen daño, que el machismo tambien está presente en las mujeres, y dándole 5 estrellas a estos libros eso está más que demostrado. ¿De verdad queréis y os parece sexy y romántico un hombre controlador, posesivo que te humille y que para él seas un mero recipiente sexual? ¿De verdad? Una cosa es la fantasía de que te dominen y otra es vivir una vida dominada, sometida y anulada. Por favor, este es un tema serio. La mayoría de la literatura romantica, erótica y Young y New Adult es mala, y dañina. Hay que tener mucho cuidado con estos libros porque luego pasa lo que pasa. Que se trasmiten unos valores  HORRIBLES Y ESPANTOSOS para la sociedad, para los hombres y para las mujeres.  Nosotros y nosotras, como lectores/as somos un buen ejemplo para transmitir valores y para influenciar.¿Cómo vamos a recomendar leer esa clase de libros? Luego que nos matan, que nos violan, que no nos creen, que nos quitan derechos…BASTA YA. Este tipo de libros son DAÑINOS y encima están escritos y recomendados por MUJERES. Algo está fallando y mucho. Y los perjudicados somos mujeres y hombres. Los hombres tambien sufren debido al machismo. Estos libros solo sirven para una cosa: para reconocer a los hombres de los que tienes que huir, y en algunos casos, mujeres. 

Cuando leais Romántica, Erótica y Young/New adult tener mucho cuidado. Ser críticas/os, analizar lo que estais leyendo. Ser conscientes de lo bueno y de lo malo, por favor. Poco a poco, de esta manera, los  hombres y las mujeres alcanzaremos la igualdad. Pero mientras sigamos alabando y dando 5 estrellas a un libro machista, las cosas seguirán igual, no avanzaremos y la sociedad saldrá perdiendo. Todas las mujeres y hombres que han luchado y siguen luchando lo habrán hecho en vano.  Entre todos y todas podemos cambiar las cosas pero para eso tenemos que querer hacerlo y ABRIR LOS OJOS. 

Estos libros deberían venderse con una advertencia en su portada, como pasa en los videojuegos. Advertencia de sexismo y machismo. Para que todo el mundo sepa antes de leerlo lo que hay dentro y sea consciente de lo que tiene en sus manos. Entonces ya esa persona ya podrá decidir o no si comprar ese libro. 

Con esto, repito, no os estoy diciendo que no debáis leer estos libros. Si os gusta la erótica o la romantica , está genial que los leais. Pero leer con cabeza. Con sentido común. Ser conscientes de lo que os están vendiendo, de lo que está trasmitiendo el libro. Porque no es normal que, por ejemplo, una bloguera de éxito que reseña libros del género romántico te recomiende un libro machista y sexista poniéndole 5 estrellitas. Que parece que las estrellitas vuelan en esta clase de libros. Nosotros/as somos más listos/as que esto, por favor. 

Y esto viene a que cada vez estoy viendo mas bloggeras (y digo bloggeras porque son mujeres, de hombres no he visto, si no lo pondría) que reseñan libros de estos géneros alabándolos sin advertir ni comentar nada del sexismo que hay dentro de ellos. Y no sé si es porque no se dan cuenta, o porque no quieren verlo o porque deciden omitirlo para que la editorial les siga mandando mas libros, pero me parece una actitud irresponsable y deplorable. 


¿Vosotros/as qué pensáis de este tema? ¿Estaís de acuerdo conmigo? Si no estáis de acuerdo, ¿por qué? ¿Qué más libros añadiríais a esta lista?

También comentadme de que queréis que haga el próximo ¡Te lo recomiendo!..o No^^

70 comentarios en “¡Te lo recomiendo!… O No (5)

  1. Irene Marijuán dijo:

    ¡Hola guapa!

    Estoy super de acuerdo contigo, es preocupante la cantidad de libros como estos que están saliendo al mercado New Adult y juvenil ahora mismo, que se reproducen como setas.
    Lo peor no es que sean malos o repetitivos y con tramas todas iguales, lo peor es precisamente lo que mencionas del machismo y el sexismo que te venden, pero encima l@s autor@s no escriben sobre eso para denunciarlo o concienciarnos sobre que es algo que hay que cambiar, justo al revés, parece que te lo quieren vender como una relación perfecta y maravillosa y que todo el mundo debería tener.

    En fin, lo mejor de todo es que a la mayoría de lectores le encantan estos libros y las puntuaciones de 5 estrellas profileran… ¿hola? ¿qué está pasando? Siento como si estuviéramos retrocediendo en vez de avanzar, en serio. Encima, al ser el género juvenil, esto lo leen niñas de 14 años que luego sueñan con tener una relación así. Sin comentarios.

    ¡muchos besos y genial entrada!

    Me gusta

  2. Noelia Bennet dijo:

    ¡Hola, Sandry! Completamente de acuerdo contigo, no ya ni que pongan una advertencia, que se vendan estos libros tan sexistas y misóginos es ya una aberración, no sé ni como pasan por el editor. Bueno, sí que lo sé, porque el machismo está tan normalizado en esta sociedad que a nadie le importa que se reproduzcan estas actitudes continuamente (que además venden mucho) y, de hecho, por eso se ve lo que cuentas de mujeres que les dan 5 estrellas a estos libros, porque se nos dice y enseña desde que somos pequeñas que esas actitudes son románticas y lo vamos asimilando, no es coincidencia que la mayoría de autores que escriben estos libros sean «autoras». Por ejemplo, la primera vez que yo leí crepúsculo (entre los 13 años o así) no le vi nada raro y me parecían románticos. Cuando me di cuenta del sexismo que hay en TODOS los ámbitos de nuestra sociedad y me empecé a formar en el feminismo los volví a leer y no pude creer como todas esas cosas habían pasado por mi filtro. Lo peor: que estos libros van enfocados a chicas adolescentes que no han desarrollado un pensamiento crítico y lo asimilan como algo normal; se romantizan las relaciones de abuso y el acoso.
    Muy buen tema de reflexión, espero ver más de ellos 🙂

    Me gusta

  3. Bajo la misma lectura dijo:

    ¡Hola! Me gustó mucho la entrada.

    Leí la mayoría de los libros que mencionaste y me arrepiento de ello. Coindio totalmente con tus críticas a estos libros, que la verdad son todos más de lo mismo y las relaciones tóxicas no van para nada conmigo.

    Me parece muy buena idea que propongas este tema para debatir a través de los libros estos tipos de relaciones.

    Saludos y nos estamos leyendo.

    Me gusta

  4. Diluvio de letras dijo:

    Hola! Creo que de la lista que pusiste solo he leído la saga Crepúsculo, y ya cuando era como adolescente, no te voy a mentir, me gustaron mucho los libros, y como que desde ese entonces comencé a leer un poco más. Hoy en día, no los he vuelto a leer y tampoco los tengo, pero si tengo la curiosidad de volver a leerlos para ver como me irá ahora jaja ya que mis gustos han cambiado mucho desde que era adolescente XD
    Besotes

    Me gusta

  5. Crónicas de un búho dijo:

    ¡Holaaaaa! Que gran entrada 😉 Muy original además. En cuanto a los libros estoy de acuerdo en unos pocos que he leído, y en el resto casi seguro que también, ya que son un género que no me gusta casi nada. Y en cuanto al debate estoy de acuerdo contigo en todo o casi todo.
    ¡Besos! Alberto y Tania – Crónicas de un búho.

    Me gusta

  6. Ali dijo:

    ¡Hola bonica!
    La verdad es que he tenido la suerte de no leer ninguno de los libros que has puesto por lo que veo. Pero quizás por mi edad, vea la literatura de otra manera. A mi hay libros que les pondría un 5 como dices pero evidentemente no me creo la historia, tampoco tengo que estar de acuerdo por ejemplo con una relación BDSM pero sin embargo puede haberme gustado. Sino por esa regla de tres en todas las novelas de fantasía deberían de advertirnos que no es verdad lo que leemos. No sé si me explico, nos pueden gustar los hombres lobo y no por eso creemos en ello (yo por lo menos no). Nos puede gustar un libro donde el macho es el dominante y yo por ejemplo no querría una relación así, pero una cosa no quita la otra, porque yo lo leo para pasar el rato, para distraerme y si de algunos libros saco más valores o conocimientos que de otros, por supuesto. Pero también digo que sino hubiera leído esos libros seguramente desconocería que eso existe de verdad. Porque existir existe, el problema es cuando pasa de ser consentido a no consentido.
    No se si he explicado bien mi postura.
    Pero que genial entrada.
    B7s
    Ali – Entrelibrosycoletas

    Me gusta

  7. Yahira potter dijo:

    wow sin palabras, lo has dejado bien claro todo. Creo que he tenido la suerte de no leer esos libros y siendo sincera menos un par de sagas el resto apenas me sonaban, creo que eso es bueno. Yo también odio las relaciones tóxicas, bueno lo que odio es que se romantice. Puedes poner una relación tóxica pero que la parte perjudicada se de cuenta de ello pero eso de aceptarlo ¡NO!
    Y lo peor son las mujeres (niñas y no tan niñas) que quieren algo así. Yo he vivido una relación tóxica, estaba ciega de amor literalmente y cuando abrí los ojos gracias a amigos/as, mi actual pareja y mis padres me dí cuenta del error y no es algo que le desee a nadie
    Un beso

    Me gusta

  8. Yomi MR dijo:

    Holaa guapa, sin dudas que como bloggeros de libros tenemos muchas responsabilidades con los libros que recomendamos, o nuestras opiniones, y bueno, varios de estos los he leído y disfrutado, y hacia últimas fechas me he ido despertando y dando cuenta de muchas de las actitudes que tienen los chicos en estos libros y sacan de quicio, también recientemente he comenzado a comentarlo, así que estoy de acuerdo en que se pueden disfrutar estos libros siendo muy conscientes de lo que estamos leyendo y recomendando, para que personas menos maduras o experimentadas no caigan en esto 😛
    ¡Beesos! :3

    Me gusta

  9. Mart dijo:

    ¡Hola bonica! Me alegro de que ya no estés de bajón y que vuelvas con las pilas recargadas. Esta sección me encanta así que no dejes de hacerla nunca. De todas las sagas que has puesto reconozco que solo he leído Crepúsculo así que no puedo opinar demasiado acerca de las demás porque no sé de qué tratan aunque tampoco creo que lo sepa nunca porque no me llaman para nada la atención. Eso sí, yo leí Crepúsculo y devoré la saga en mi adolescencia y me encantó, principalmente porque en esa época yo no tenía ni pajolera idea de lo que era toxico o sexista, por eso no puedo criticarla demasiado porque ahora no la leería, pero a lo hecho pecho. Respecto al debate, creo que tienes razón. Yo leo mucho romance y algo de erótica, y se identificar relaciones toxicas y conductas machistas, y creo que, al menos el 90% de las veces, lo digo. Alguna seguro que se me escapa, como a todo el mundo, pero es realmente importante avisar de que una novela tiene patrones de comportamiento que no se deberían incorporar. Entiendo de todas formas esas novelas en las que se añaden esas conductas para reflejar la realidad y hacer una crítica sobre ella, el problema es que mucha gente no es capaz de verlo como tal, y acabo volviéndose algo igualmente peligroso. Ojalá un día sea impensable añadir ciertas actitudes o relevar a la mujer a un papel de sumisión. Ojalá un día si alguien ve algo así en un libro piense ¿pero esto que es, de la Edad Media? Ojalá.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    Me gusta

  10. Lecturas Drew Fields dijo:

    Uff, yo leí los primeros libros de la saga Real hará un par de años, y ya me parecieron tóxicos cuando no ni consciente de ello. Ahora me va hasta rabia haberlos leído, y haber desperdiciado mi tiempo en ellos. Del resto, ni he leído ni planteo leer ni uno solo de ellos >.<

    Me gusta

  11. Daniela López dijo:

    ¡Hola! En lo personal este año Colleen fue mi descubrimiento y desencanto del año. Ugly Love me pareció entretenido, tienes algunas cosas respetables pero concuerdo contigo en lo de relación tóxica. Prácticamente justifica tratar mal a todos los demás sólo por tener un «pasado oscuro», eso es no tener respeto por los demás. Nos leemos❤.

    Me gusta

  12. drsunny omoni dijo:

    GRACIAS A GREAT DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
    mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, él dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR Sunny y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR Sunny y lo haré también consejos para cualquiera en tal o similar problema o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

    (1) Si quieres recuperar a tu ex

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si desea ser promovido en su oficina.

    (4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

    (5) Si quieres un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

    (8) Si necesita asistencia financiera.

    (9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

    (10) si quiere detener su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su esposo.

    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir bebé

    (14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

    una vez más asegúrate de contactarte si tienes algún problema para que él te ayude. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato … o llámelo o WhatsApp número +2348077620669

    Me gusta

  13. Ana LI dijo:

    Hola Sandry!
    Tremenda entrada, yo ya con las portadas me mantengo alejada porque me parece basura este tipo de literatura. Me hace acordar a esos libros para señoras con hombres musculosos y mujeres con el vestido al viento prendidas de sus pectorales *le pasa un escalofrío * ufff horrible!
    No puedo con este tipo de literatura, admito que si leí crepúsculo como buena adolescente que consumía esas cosas de moda, pero con el tiempo supe reconocer que no era algo bueno, y no pasaba de algo que en su momento me parecía meramente entretenido.
    No son sanos estos libros ni lo que proponen, haces bien en denunciarlos, yo personalmente no sigo blogs que promueven este tipo de literatura porque me quedaría para comentar una y otra vez “gracias por tu reseña, pero no me interesa”, y para hacer ese tipo de comentarios mejor seguir de largo.
    Está bueno promover la lectura, pero, no necesariamente todo lo que sea libro es bueno para consumir… sino veamos esto que acabas de subir… o cosas como 50 sombras de Gray que ni BDSM es porque no cumple con las reglas básicas de ALTO.
    En fin, más que de acuerdo con todo lo que pusiste.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    Me gusta

  14. Fabi dijo:

    No he leído la mayoría de ellos, porque en general no me atrae la literatura romántica. Pero el tipo de romance en ya, fantasía y distopía no difiere mucho de lo que describes. Esto lo percibí antes de empezar a escribir mi saga y como psicóloga me preocupa mucho. El problema es que escribo para adolescentes y a esa edad, el amor de pareja no es muy saludable. Lo que hice fue incluir varias dinámicas tóxicas o por lo menos disfuncionales, y hacer que los personajes los manejaran mejor. En un proceso, claro, incluso empezando mal. Para mí fue una solución, ademas de incluir consecuencias: una relación tóxica no termina en cuento de hadas.

    Me gusta

  15. Paseando entre páginas dijo:

    Aplausos, aplausos, aplausos. Ya sabes que me encanta esta sección y vamos el tema de hoy es TOP. Me ha sorprendido un montón que hubieras leído tantas sagas y trilogías con relaciones tóxicas, no sabia que hubiera tantas. De todas el que más me ha sorprendido es lo del libro Bully, me parece increíble.
    De todos, tengo pendiente leer la saga de Mírame y dispara, leí el primero hace muchos años y quiero ver si veo la relación así de tóxica, porque en su momento me gustó.
    Y sí, es cierto lo que comentas de que este tipo de relaciones últimamente está mucho en la literatura, pero por mi parte de cada vez más leo bloggers que lo critican y eso es genial, poco a poco las cosas van cambiando.

    Un saludo,
    Laura.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s