RESEÑA: De hombres a monstruos de Patrick Ness (Chaos Walking III)

Dehombresamonstruos1.jpg

-Autor: Patrick Ness

-Traductor:  Ricard Gil Giner

-Sello: NUBE DE TINTA

-Idioma: Español

-Páginas: 592

-ISBN: 9788416588961

-Temáticas: Juvenil

El final de la aclamada trilogía «Chaos Walking» del autor de Un monstruo viene a verme.

Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?

Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.

Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?

4d0e7-licores2bde2bcoopsoacha2bii

Hola Soñadores^^

Hace tiempo que no me pasaba esto pero…¡al fin he terminado una trilogía/saga! No hacía más que empezar nuevas sagas pero no acababa ninguna jaja.  Hasta ahora, que he acabado el tercer y último libro de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness, De Hombres a Monstruos, publicada por Nube de Tinta. Me ha dolido mucho despedirme de estos personajes y de esta historia pero estas cosas pasan y prefiero que haya cerrado la historia en tres libros que si la hubiera alargado innecesariamente durante ocho libros más, la verdad. Os dejo las reseñas de los dos libros anteriores por si queréis saber un poco de que vá esta trilogía ya que aquí igual cuento alguna cosilla que desvele algo de la trama y no quiero fastidiar a nadie. ¡Allá vamos!

Trilogía Chaos Walking 

1- El cuchillo en la mano RESEÑA 

2- La pregunta y la respuesta RESEÑA

3- De hombres a monstruos 

“Hombres convertidos en monstruos. Y mujeres.”

Yo con esta trilogía he hecho un gran descubrimiento porque nunca pensé que me fuera  a gustar tanto. Sigo diciendo que estamos ante una de las historias más inteligentes y entretenidas de la literatura de ficción juvenil y es que Patrick Ness ha creado una distopía compleja y bastante adulta , con unos personajes magníficamente construidos e inolvidables. En este tercer libro, seguimos los pasos de Todd y Viola y la lucha que Prentiss quiere librar contra La Respuesta y los Zulaques.  

“En un lugar tan lleno de belleza y posibilidades, seguimos repitiendo los mismos errores. ¿Tanto odiamos el paraíso que tenemos que asegurarnos de convertirlo en un montón de basura?”

Lo que más me ha gustado de esta trilogía es la evolución de los personajes. Este desarrollo es enorme, y no solo en Viola y Todd, si no tambien en otros personajes como la enfermera Coyle y el alcalde Prentiss. Y hablando de este último…David Prentiss es uno de los mejores villanos de la literatura juvenil. No para de manipular a todo el mundo con tal de que hagan lo que él quiera, es un experto en ese campo y hará dudar al lector/a de sus intenciones durante toda la historia. Es un personaje que me ha encantado y mi favorito de todo del libro. Todd tambien me ha gustado mucho y vemos a la perfección como madura a lo largo de los tres libros y como se convierte en un «hombre». Viola también tiene un desarrollo espectacular aunque me ha gustado un poco menos que Todd. En cuanto a la enfermera Coyle…uff, todo un personaje. Buenísimo y complejo, mucho más de lo que parece. En este libro veremos su lucha contra Prentiss  y…los pelos de punta con esta mujer, ya os lo digo yo. 

En la reseña del segundo libro comenté que el autor había sacrificado la acción para dar un paso  a una evolución de sus personajes. Pues aquí, toda la acción vuelve de golpe. No paran de pasar cosas, hay acción a raudales y casi no tenemos ni un respiro hasta el final ya que la guerra empieza desde la primera página. Seremos testigos de alianzas, traiciones, amor, amistad, muertes y más muertes, giros que os van a dejar boquiabiertos, y un final de infarto. Literalmente, yo estaba con el corazón en un puño y he luchado para que no se me salieran las lágrimas. Es un final abierto, pero el autor te va dando pistas para que te hagas una idea de lo que pasará en un futuro sin que te lo explique detalladamente. 

Si tuviera que decir algo negativo…a veces la pluma del autor se me hacía un poco repetitiva. Me encanta su estilo, que oigamos el «ruido» de esa manera tan guay me ha encantado. Pero a veces cansa leer tantos VIOLA, TODD, CHICO POTRO, BUM, YO SOY EL CÍRCULO, VIOLA, VIOLA VIOLA…. acababa de los nervios , pero también es lo que hace original al libro. Los capítulos del zulaque liberado por Todd en el segundo libro al principio se me hacían muy confusos ya que habla con la lengua de su raza, pero luego ya fui acostumbrándome y me parece fascinante que el autor nos ponga en los zapatos de la raza indígena del planeta y que podamos ver como piensan y lo que sienten. Brutal. En cuanto a la relación entre Todd y Viola… no os voy a contar si al final hay amor o no, os dejo que lo descubráis vosotros/as. Lo que si voy a decir es que me ha encantado cómo han evolucionado juntos estos dos personajes, lo bien que se complementan y lo que serían capaces de hacer el uno por el otro. Precioso.

He amado por completo el planeta en el que se encuentran, la belleza de todas las descripciones de los lugares como los ríos, los acantilados, las montañas, el campamento zulaque y el mar…esa escena final en el mar me ha puesto los pelos de punta y va a tardar mucho en salir de mi cabeza. Hay escenas que se me han quedado grabadas a fuego, no exagero. En general, creo que esta historia se va a quedar conmigo mucho tiempo.

1555059825827.jpg

En definitiva, De Hombres a Monstruos es un desenlace impresionante, trepidante, lleno de acción, giros y emotivo a más no poder. Se ha convertido en una de mis distopías juveniles favoritas, si no la mejor. Inteligente y compleja, esta historia es de lo mejor que nos podemos encontrar del género juvenil en la actualidad.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

9,5/10

vayapasada

SANDRY

Un comentario en “RESEÑA: De hombres a monstruos de Patrick Ness (Chaos Walking III)

  1. desireé dijo:

    muchas gracias por la reseña. me he leído tanto el primero como el segundo y tengo unas ganas increíbles de comprarme el tercero. Sin duda es mi trilogía favorita y tengo muchas ganas de continuarla. Es verdad que tengo miedo… miedo de lo que puede pasar en este libro porque si algo se ha visto es que el autor no duda ni le tiembla el pulso al matar a un personaje en las páginas y saber esto me obliga a tener miedo de que algo le pase a los personajes en esta última entrega… no quiero que haya ningún mártir en este final porque sino voy a sufrir. Gracias de nuevo por la reseña, me ha ayudado a alimentar mi ansia de leerlo jajaja.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s