RESEÑA: La Carretera de Cormac McCarthy

Ficha

-Autor: CORMAC MCCARTHY
-Nº de páginas: 216 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DEBOLSILLO
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788483468685
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, ganadora del Premio Pulitzer 2007.
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él.

Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
Hola Soñadores^^


Estaba yo con ganas de leer más novelas distópicas y como tenía algunas pendientes, me puse con la que más atracción tenía sobre mi y sobre mi estado lector. Se trata de La Carretera de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer en el año 2007.  Hace tiempo vi la peli pero reconozco que ya no me acuerdo de nada por lo que he leído este libro » a ciegas». Es bastante corto y se lee enseguida y en general me ha gustado bastante pero hay cosas que han hecho que la lectura se me hiciera un poco cuesta arriba. Aquí van mis conclusiones.


«¿Qué harías si yo muriera?
Si tú murieras yo también querría morirme.
¿Para poder estar conmigo?
Sí. Para poder estar contigo.»

Nos encontramos en un mundo Post Apocalíptico. Algo parece haberle sucedido al mundo. Todo está carbonizado, muerto y lleno de ceniza. En este cruel escenario conocemos a un padre y su hijo, ambos intentando sobrevivir en ese desolado mundo viajando siempre por la carretera y haciendo frente a una serie de peligros aterradores. 

«Todo va a ir bien, ¿verdad, papá?
Sí. Todo irá bien.
Y no nos va a pasar nada malo.
Desde luego que no.
Porque nosotros llevamos el fuego.
Así es. Porque llevamos el fuego.»

El libro me ha gustado pero he sufrido mucho. Demasiado. Esta es una novela que no tiene capítulos y hay muy pocos diálogos, por lo que abundan las descripciones en todo momento. Nunca se dicen los nombres del padre ni de su hijo y solo sabemos que están intentando sobrevivir en un mundo ya muerto. No nos dicen que ha pasado, solo que está todo lleno de ceniza y que hubo muchos incendios en el inicio de todo, pero poco más. Es un relato de supervivencia muy duro y sobre todo desesperanzador. Hay un tono de pesimismo que recubre las palabras de la novela hasta llegar hasta el final. El autor sabe transmitir a la perfección la tristeza, el agobio, la desesperanza, el miedo…

La ambientación me ha parecido muy buena. Unos Estados Unidos en una época indeterminada, lleno de muerte y desolación por todos los lados, una visión totalmente post apocalíptica. Cadáveres carbonizados , casas solitarias,  la humanidad practicamente muerta, sin casi recursos para sobrevivir. Hay una serie de escenas que me han puesto los pelos totalmente de punta, cuando padre e hijo bajan al sótano de una de las casas que visitan para encontrar comida y mantas. Quien haya leído el libro sabrá a que escena me refiero y espero que esté de acuerdo conmigo porque a mi me dejó bastante perturbada. El autor nos presenta un mundo totalmente deshumanizado, ya que la gente que ha sobrevivido parece haber perdido todo los que les hacía humanos, llegando a comportarse con la máxima crueldad. 

Hay cosas que no me han gustado y una de ellas es el ritmo. A mi parecer, La Carretera es un libro muy lento para la extensión que tiene tan corta. Me he llegado a aburrir en varias ocasiones porque practicamente todo el libro se centra en cómo el padre y su hijo viajan por la carretera. Por ello, me he sentido un poco decepcionada ya que he echado de menos más acción. El final tampoco me ha gustado y no me ha dejado nada satisfecha, creo que otro tipo de final hubiera encajado mejor con la historia.

«¿Todavía somos los buenos?.
Sí. Todavía somos los buenos.
Y lo seremos siempre.
Sí. Siempre.»

Tengo pendiente hacer un nuevo visionado de la peli, a ver si es fiel al libro y para averiguar que me gusta más, si la adaptación o el libro, pero creo que en este caso me gustará mas la película. Además está protagonizada por Viggo Mortensen, un actor que me gusta mucho.


En definitiva, La Carretera es una desoladora novela post apocalíptica, un relato de supervivencia duro y cruel. Me ha gustado bastante, sobre todo la ambientación tan inquietante, pero también me ha decepcionado debido sobre todo a su ritmo tan lento y a la escasa acción entre sus páginas.

3,5/5

35 comentarios en “RESEÑA: La Carretera de Cormac McCarthy

  1. Karime Mendoza dijo:

    ¡Hola! Un gusto siempre leer tus reseñas.
    En esta ocasión me ha interesado bastante esta novela, y es que, soy súper fan de las historias después de que la tierra prácticamente se acabase. Otra cosa que me parece interesante es reconocer durante la lectura que, muchas de las cosas pasan en manos del hombre… Ojalá el autor nos diera más sobre el por qué todo quedó en cenizas.

    Me llevo la lectura apuntada.
    Nos leemos pronto, un beso❤️

    Me gusta

  2. Kaoru dijo:

    ¡Hola! A mí este libro me impactó muchísimo hace años, cuando lo leí. En mi caso, me pareció al revés: una lectura muy ágil. Hay más diálogos de los que parece, no están marcados con guión pero ahí están, y recuerdo que las oraciones eran bastante sencillas. A mí me gustó precisamente no saber quiénes eran o qué había ocurrido, creo que el autor eligió centrarse en el presente, en el día a día en esa carretera. El final me pareció devastador.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Hola!
    Me habían hablado muy bien de este libro así que me sorprende un poco saber que no te acabó de convencer y que se te hizo un poco pesado a veces. Aún así yo le sigo teniendo muchas ganas.
    Un beso ^-^

    Me gusta

  4. Ray dijo:

    Vaya, no sé en este caso si la peli estará mejor que el libro. A mí desde luego me encantó, sobre todo por la ambientación tan conseguida y por el papelón de Viggo Mortensen.

    Un beso 😉

    Me gusta

  5. Ana B. dijo:

    Comparto tus impresiones Sandry… es decir… la expectación es enorme, uno va leyendo porque quiere saber… ¿qué ha pasado? ¿Y que pasará con ese padre y con el hijo?… pero es verdad que las respuestas no llegan como uno quiere… de hecho, el libro acaba con grandes incógnitas… pero creo que ahí radica la maestría del autor… en que el lector se enganche y quiera seguir leyendo, a pesar de que no le da lo que quiere…
    Es un libro en el que todavía a veces pienso… y eso es bueno… dejó una huella en mí… yo creo que al final el autor consiguió su objetivo!! 😉

    Me gusta

  6. Mi tarde junto a un libro dijo:

    Hola! No suelo leer este tipo de libros ya que, al igual que me pasa con las películas también de este tipo, me llegan a aburrir y desconecto pronto de la historia y con lo que necesito ahora mismo un libro que me enganche, sé que este no va a ser el adecuado. Lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    Me gusta

  7. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Hola Sandry! Conocía la peli y me sonaba que había un libro pero no sé por qué siempre penseé que era de Stephen King XD Estos libros suelen gustarme pero últimamente no he leído muchas novelas así porque suelen ser lentas y ahora lo que busco es ritmo. Además, veo que a ratos te ha aburrido, supongo que porque no pasa nada emocionante… No la descarto para nada, porque yo soy de las que leen cuando me da un siroco, pero de momento no lo creo 😉
    Gracias por la reseña, guapa 🙂

    Me gusta

  8. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^ Yo no conocía esta novela y mucho menos sabía que tenía adaptación, pero me ha llamado bastante la atención la trama, así que es posible que me anime a leerla algún día porque lo post-apocalíptico me atrae demasiado xD Ahora bien… que apenas haya diálogos a mí también me aburre y agobia muchísimo, así que en ese aspecto se me haría cuesta arriba (o eso creo) pero, por otro lado, está la parte de supervivencia y crudeza que comentas, que sí que me gustaría leerla (?) Así que bueno… yo de momento me la llevo apuntada y si se cruza en mi camino pues la leo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  9. Twins dijo:

    ¡Hola!
    Nosotras también vimos la película hace tiempo y la verdad es que no nos acordamos muy bien, pero sí sabemos que nos gustó.
    Qué pena que se te haya hecho a veces aburrido.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  10. Ruby dijo:

    Hola!

    ¡Qué curioso que siempre los desastres solo pasan en EEUU! jeje bromas aparte, para tener el premio que tiene, debe tener algo bueno. Aunque comentas que abundan las descripciones, cosa que a mi a veces me aburren, quizás le de una oportunidad.

    Un abrazo

    Me gusta

  11. Gaby Rivas dijo:

    ¡Hola!

    Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro pero hasta el momento no lo he conseguido… Ya me imaginaba yo que podía ser lento, aún así me da mucha curiosidad y espero leerlo en algún momento. La adaptación no me gustó, me desesperaba el chico,lo veía muy grande y se comportaba como un niño pequeño y eso me sacaba… quizás también tenga que volver a verla a ver si cambia mi punto de vista.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  12. Brayan Zarate dijo:

    ¡Hola!
    Hace varios meses no leo algo distópico y por qué no retomar el género con este libro.
    Me ha llamado mucho la atención el hecho de que sea postapocalíptico y además lo que dices sobre la ambientación. Lo de la narrativa lenta me echa un poco para atrás pero aún me causa curiosidad el libro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    Me gusta

  13. Marina dijo:

    Hola!La verdad que me encantan las historias apocalípticas, que tampoco he leído muchas, pero las pocas me suelen gustar mucho, aunque que libros de este tipo se hagan lentos es lo peor del mundo, así que no creo que lo lea, aunque la peli seguro que la veré jeje.
    Muchos saludos^^

    Me gusta

  14. Locas del romance dijo:

    Recuerdo que leí el libro y vi la peli pero no recuerdo el orden porque fue hace mucho y aún recuerdo la huella y la desolación que me dejó la obra, la crudeza que reflejaba y la angustia que llegué a vivir.
    Una gran obra sin duda, pero que no podría volver a leer.
    un bes❤

    Me gusta

  15. Miss Dreamer dijo:

    ¡Hola!

    No conocía este libro, pero sólo con la sinopsis ya me ha llamado la atención. Me gusta leer de todo y este es uno que me llama enormemente la atención. La verdad es que yo me he leído pocas novelas distopicas por la simple razón de que no he encontrado ninguna, sé que hay pero cuando he ido a comprar o a la biblioteca, no he encontrado ninguna (si no contamos Los Juegos del Hambre, claro).

    La verdad es que la imagen de ver un mundo que conocemos vivo y con color… carbonizado y lleno de cenizas y gris, pues no es para nada fácil. Pero la verdad es que da un poco de mal rollo, lo que me supongo que es normal porque es lo que intenta una novela de este tipo. Se que si leo esta novela me pasará como a ti, lo pasaré mal y sufrir en cada momento. Yo soy mucho de meterme mucho en la historia, de hacerme partícipe de todo y sé que acabaré por sufrirlo xD

    La visión de ese Estados Unidos pone los pelos de punta, en realidad, es triste que se vea esa manera de humanidad que se rompería si llegase a pasar algo como eso.. lo cierto es que es triste pero se sabe que hay gente que acabaría por ser así. Pero los libros como este pero que son lentos, desaniman porque te esperas acción de que pasen más cosas y si el escritor no saca esas cosas, es decepcionante porque creo que a estas novelas se le puede sacar mucha chicha.

    Me lo leeré si alguna vez lo encuentro y estoy segura que en ese momento me acordaré de ti y de tu reseña, espero saber que piensas después de verá película de nuevo.

    ¡Muchos besos!

    Me gusta

  16. Lit dijo:

    Hola!
    (al fin me pongo al día con tu blog) Se que tengo apuntado este libro para leer por algún lado pero con tu reseña me quedo un poco chof. La última que había visto era mucho mejor, ahora iré con las expectativas un poco más moderadas. No sabía que había película y menos de Mortensen, me la apunto para ver una vez haya leído el libro. Miedo me da esa escena que te ha perturbado xD
    Un beso!

    Me gusta

  17. Iris Lightwood dijo:

    Hola 😀
    Pues la sinopsis parece muy intrigante y tu reseña me intriga más. Me agradaría leerlo tan solo para desmenuzar la forma en la que el autor escribe de manera tan deprimente, pero no creo que fuera una novela que me gustara si el ritmo resulta tan lento y con una trama que pudo haber sido más corta. Pero picaste mi curiosidad, lo pondré en los «tal vez».
    Buena reseña.
    Saludos 😀

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s