RESEÑA: Mitos Nórdicos de Neil Gaiman

Ficha


Autor: Neil Gaiman

Editorial: Ediciones Destino

Fantasía | General fantasía

Colección: Áncora & Delfín

Número de páginas: 272

Un clásico instantáneo, un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de hoy.

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.

El libro perfecto para los que se mueren por el estreno de la nueva temporada de Juego de tronos.

Hola Soñadores^^

Tenía muchas ganas de leer Mitos Nórdicos de Neil Gaiman y gracias a Destino he podido hacerlo. Me encanta todo lo que tenga que ver con mitología y puedo decir que sé bastante de mitología Griega, Romana y Egipcia. De la mitología Nórdica, en cambio, casi no se nada y vi una oportunidad perfecta cuando me enteré de que se iba a publicar en España este libro. En cuanto vi la portada me enamoré, es totalmente preciosa con el Martillo de Tor ocupando practicamente toda la cubierta. Aquí van mis conclusiones.


«Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder.»


Neil Gaiman nos cuenta los mitos nórdicos más importantes de su  propia pluma, desde el comienzo de todas las cosas hasta el final, el Ragnarok. Los mitos que se incluyen en el libro son estos: 

-Antes del comienzo y después: En este relato nos descubrimos como se formo el mundo según la mitología nórdica. Es uno de los que más me han gustado, porque es verdaderamente extraordinario todo el tema de la creación. 

-Yggdrasil y los nueve mundos: Aquí aprendemos cuales son los nueve mundos que conforman el universo nórdico. Estos mundos los conoceréis seguro, algunos más que otros. Asgard, Alfheim, Nidavellir, Midgard, Jotunheim, Vanaheim, Neifheim, Muspell y Hell.

-La Cabeza de Mimir y el ojo de Odín: En este mito nos enteramos de que le pasó a Odin para perder su ojo y conoceremos la historia de Mimir y su pozo de la sabiduría. 

-Los Tesoros de los Dioses: Si tenéis curiosidad de saber de donde viene el Martillo de Thor, Mjollnir, en este mito lo descubriréis. 

El Maestro Constructor: Este es uno de los mitos que más me ha gustado, la historia que cuenta es genial y podemos ver a Loki en todo su esplendor. 

-Los Hijos de Loki: Un mito muy interesante sobre los hijos de Loki. También me ha gustado mucho. Es uno de los más extensos.

-El hidromiel de los poetas: Este ha sido el mito que más me ha gustado y con el que más me he reido. Es muy divertido y podemos tener el placer de imaginarnos a Thor vestido de novia.

-El Viaje de Thor al país de los Gigantes: Un relato muy interesante donde veremos sufrir a nuestros dioses y mucho. 

-Las Manzanas de la inmortalidad:  Este relato tambien me ha encantado. Loki vuelve a hacer de las suyas poniendo a los Dioses en peligro.

-La Historia de Gerd y Frey: En este relato viajaremos al fantástico Valhalla y degustaremos de un gran festín.

-La expedición de Pesca  de Hymir y Thor: Thor y Tyr buscan el caldero que hace la mejor cerveza del mundo.

-La muerte de Balder: Un mito bastante triste y con una gran moraleja.

-Los últimos dias de Loki: Uno de los relatos más geniales donde averiguamos cual es el destino de Loki.

-El Ragnarok: el destino final de los dioses: el principio y el final de todo

Es un libro bastante corto y la verdad es que se lee en un suspiro. Todos los mitos de los que nos habla Gaiman son entretenidos, divertidos y algunos mas profundos que otros. Muchos libros, películas y muchos videojuegos se basan en la mitología nórdica y conociendo esta mitología aprendemos y nos damos cuenta de muchas cosas. Yo me lo he pasado genial leyendolos y he aprendido un montón de cosas. Además Neil Gaiman tiene magia en las manos y leer es un verdadero placer.

«Y el juego comenzará de nuevo.»

Aparecen practicamente todos los Dioses Nórdicos como Odin, Thor, Loki, Tyr, Freya, Fenrir, Hel… y he podido comprobar que en las películas de Thor han caracterizado a Loki de una manera errónea. Loki es carismatico, apuesto, seguro de si mismo, arrogante, listo..pero tambien cruel. Muy cruel. A él no le importan en absoluto los demás dioses. A Loki solo le importa él mismo y hará lo que sea necesario para salvar sus intereses. Hay mitos en los que vemos a Loki en todo su esplendor y veremos de lo que es capaz. Lo odiaremos y lo querremos estrangular con nuestras propias manos. No hay prácticamente nada bueno en Loki.  Los demás Dioses tampoco es que sean trozos de pan. Como ocurren en la mitología Griega y Romana, los dioses aparecen como personajes egoístas, crueles, malvados… creyéndose superiores por el simple hecho de ser Dioses.

En cuanto a lo que no me ha gustado, sobre todo me he agobiado un poco con los nombres de las cosas, de los mundos, de las criaturas… Son bastante difíciles y ha sido leerlos y olvidarlos practicamente despues. Algunos se me han quedado mejor en la cabeza, pero otros…impronunciables. Muy bonitos eso si. Por ello, es de agradecer que al final del libro haya un Glosario. En serio, gracias. 

«Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás.»

En definitiva, Mitos Nórdicos es un viaje épico donde recorremos el mundo de los Dioses Nórdicos. Ideal para los que como yo no sabíamos mucho acerca de esta mitología. Me ha dejado muy buenas sensaciones. Es un libro muy adictivo. Si os gusta todo lo relacionado con la mitología tenéis que leer este libro.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^


4/5

39 comentarios en “RESEÑA: Mitos Nórdicos de Neil Gaiman

  1. Isabel Tomma dijo:

    Hola!
    Solo he leído un libro de este autor pero disfruté de su estilo, así que quiero leer más obras de su autoría. Este ejemplar me llama muchísimo la atención, me encanta todo lo relacionado con mitología y conozco poco de la nórdica, así que es una motivación más para animarme con este libro. La portada es preciosa ♥
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Me gusta

  2. Sofia dijo:

    ¡Hola!
    A mi me gusta mucho la mitologia, y creo que durante mucho tiempo no hemos limitado solo a la griega olvidando que hay muchas mas, asi que este libro definitivamente me llamo muchisimo la atencion, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Me gusta

  3. Ray dijo:

    Pues es justo lo que he pensado, el típico libro que además de entretener también enseña cantidad de cosas curiosas que, para alguien como yo, gran desconocedor de lo mitológico, se antoja una edición muy tentadora. Por no hablar que siento debilidad por los relatos.

    Un beso, feliz finde 😉

    Me gusta

  4. Ray dijo:

    Pues es justo lo que he pensado, el típico libro que además de entretener también enseña cantidad de cosas curiosas que, para alguien como yo, gran desconocedor de lo mitológico, se antoja una edición muy tentadora. Por no hablar que siento debilidad por los relatos.

    Un beso, feliz finde 😉

    Me gusta

  5. Jimena Patiño dijo:

    Amo a Neil Gaiman y me tengo que comprar este libro ya, ayer lo tendría que haber comprado XD me encantan los mitos y contados desde su pluma deben ser simplemente fantásticos. Me encantó la reseña besos y nos leemos. PD Vi que estas leyendo Stardust, yo me lo compre para mi cumple y aun no pude leerlo. Me encanta la película de paso XD jajaj besos y nos leemos!

    Me gusta

  6. Sintiendo sus páginas dijo:

    Hola!!
    No conocía este libro, pero sin duda ha sido un descubrimiento para mi y me lo apunto para leerlo si o sí. Me encanta la mitología nórdica, todo lo que tenga que ver con vikingos me fascina. Otro punto a favor es que contenga dentro del libro varios relatos de mitos ya que me resultan intersantisimos. Con respecto a que te ha resultado dificil recordar el nombre de tantos seres, mundos etc.. es normal, yo también me agobio cuando leo un libro con nombres rarisimos. Pero en este estaría encantandisima de encontrarmelos!

    Gracias por la reseña.

    Un beso

    Me gusta

  7. Daniela López dijo:

    ¡Holaa! A mí me gusta mucho la mitología, y amo a los nórdicos, siempre me habían llamado la atención pero por una u otra cosa no encontraba tanta información como me hubiese gustado. Este libro tengo que leerlo si o si, porque además lo escribe Neil Gaiman. ¡Un besoo❤!

    Me gusta

  8. Ana Belén dijo:

    Hola Sandry,

    Bueno… no es que Marvel haya caracterizado de forma errónea a Loki… lo que han hecho ha sido una interpretación libre… pero no sólo de Loki, sino también del mundo mitológico en general… de hecho Loki ni siquiera es hermano de Thor según las Eddas, es un hijo del Caos… Se le considera el Dios embaucador, manipulador, del engaño… Thor tiene un hermano llamado Balder y en Marvel no aparece… es decir, Stan Lee lo que hace es coger aquellos elementos que le interesa y los reinterpreta a su criterio…
    Dicho esto… no lo he leído, pero sí se lo regalé a un amigo que es Marveliano desde pequeño y el tema de los súper héroes le fascina, y sobre todo, le gusta indagar la base de la que provienen…
    El que sí leí hace poco, y con un contenido muy parecido a éste, fue El evangelio según Loki de la autora de Chocolat… es increíble… porque lo que hace la autora es narrar las Eddas pero desde el punto de vista de Loki, y recrea un personaje bestial…es divertido, sarcástico… yo me reí mucho…
    Como a ti, me encanta la mitología… ya sea nórdica, griega, romana…
    Un saludo 😉

    Me gusta

  9. Llave al Infinito dijo:

    ¡Hola hola! Si te digo que justo ayer mi amiga estaba intentando convencerme para que me dejase este libro y lo leyese ¿Te lo crees? Jajjaa le he dicho que tengo una lista enorme pero que prometo leerlo y además leyendo tu reseña me dan más ganas. Siempre me han gustado este tipo de historias, soy muy fan de la mitología en general así que estoy segura de que me gustará y será el primer libro que leeré del autor (que nadie me mate por esto) JAJA
    Un besito ❤

    Me gusta

  10. Cafeinómana dijo:

    Holaaaa,
    Pues resulta que estos libros no me gustan mucho, pero claro si hablamos de thor y de que fui a ver las peliculas que supuestamente no me gustaban y ahora soy una adicta, pues seguro con este libro me pasa lo mismo, así que, me encantaría leermelo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    Me gusta

  11. Almudena dijo:

    Los glosarios salvan muchísimos libros jajaj yo no podría reseñar positivamente un libro del cual no me he enterado de la mitad por culpa de nombres, lugares, fechas, etc. Y a veces es una reseña muy negativa hasta que ves el glosario al final jajaja a mí este no me llama la atención, ahora mismo estoy liada con la griega gracias a rick riordan así que por ahora lo dejo pasar. Un beso

    Me gusta

  12. Lit dijo:

    Holaaa!
    Me encanta la mitología nórdica, algunos de los mitos no los conozco y nunca he leído al autor así que mato dos pájaros de un tiro! Apuntadísimo queda! (tu blog está haciendo estragos importantes en mi lista de pendientes xD).
    Un beso!

    Me gusta

  13. Sheila Carnero dijo:

    ¡Hola! Tengo este libro en pendientes, pero aún no lo he comprado porque es un poquillo caro para las pocas páginas que son… Nunca he leído nada de Neil Gaiman y tengo ganas de darle una oportunidad. Además me pasa como a ti, me gusta la mitología pero apenas sé cosas sobre la mitología nórdica. Mis escasos conocimientos se quedan en la griega y algo de romana.
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Nos leemos 🙂

    Me gusta

  14. Bibiana Baile dijo:

    Lo vi hace unas semanas de casualidad en la librería y me lo llevé sin pensármelo. Sobre todo porque de mitología nórdica me pasa como a ti, que no se mucho. Eso sí, arriesgada su compra porque hasta ahora solo he leído un libro de Gaiman y no me gustó mucho. Pero como este no tiene nada que ver, tengo la esperanza de que me guste.

    Besos.

    Me gusta

  15. Sorasaku dijo:

    Hola!!
    Al igual que a ti, me encanta al mitología pero conozco sobretodo la Griega y Romana. De la Nórdica solo conozco ciertas cosas que he ido leyendo por ahí, así que este libro me ha llamado mucho la atención!! Los relatos que contiene se ven muy interesantes!! 😀 sin duda me haré con él!

    Me gusta

  16. Alejandra dijo:

    ¡¡Hola!! La verdad es que este libro no me llamaba nada de nada, pero después de leer tu reseña, creo que le daré una opotuindad. Pensé que sería un libro aburrido, pero me alegra mucho que digas eso de que se lee en un suspiro. Siempre es de agradecer. ¡Me lo apunto!

    ¡Un besito!

    Alejandra – Creando Océanos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s