RESEÑA: Cero de Kathe Koja

cero

-Autor/a: Kathe Koja

-Traductor/a: Pilar Ramírez Tello

-Editorial: Biblioteca de Carfax

-Primera edición: 1991

-ISBN: 978-84-946682-7-2

-Páginas: 299

-Terror/ciencia ficción

 

Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman «el Ojo Negro», no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.

Novela ganadora de los premios Bram Stoker y Locus a mejor primera novela en 1992.

 

LICORES DE COOPSOACHA II

Hola Soñadores^^
Ya sabéis que soy una enamorada de todo lo que publica la editorial La Biblioteca de Carfax. Cuando vi en el catálogo de novedades este libro, me llamó poderosamente la atención y es que a  mi si me pones en una frase «agujero negro», ya se que tengo que leerlo si o si. Me fascina el terror y la ciencia ficción, por lo que si mezclas estos dos géneros en un libro como este, es imposible que no me sienta atraída inexorablemente. Lo empecé ayer domingo a las 12 del mediodía y sobre las 7 de la tarde ya lo había terminado (hice otras cosas tambien aparte de leer, ¿eh?) En general me ha gustado pero mi cabeza a sufrido una especie de colapso. Aquí van mis conclusiones.

“Siempre reconocería aquel olor, lo reconocería en la oscuridad a una manzana de distancia. No podía olvidar algo tan raro.”

Nick y Nakota son una especie de pareja (tienen una relación complicada). Nik trabaja como dependiente en un videoclub de dudosa reputación y en sus ratos libres se dedica a escribir poemas, sobre todo cuando está borracho. Por otro lado, Nakota es descrita como una mujer huesuda y demacrada que trabaja como camarera en un bar. Un día, ambos descubren que en el almacén del edificio donde vive ni ha aparecido algo muy raro. Parece que se trata de una especie de agujero negro. Ambos se sienten fascinados y temerosos al mismo tiempo y decidirán hacer una serie de experimentos para averiguar que es exactamente eso que ha aparecido en el suelo y que parece no tener fin ni explicación racional alguna.

“El amor es un agujero en el corazón.

-Ben Hecht.”

En términos generales el libro me ha gustado mucho. Tiene una trama fascinante y te mantiene en tensión durante toda la lectura. Hay escenas que te ponen el cuerpo fatal, y no solo el cuerpo, tambien la cabeza. A mi se me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y si tuviera que describir esta historia en pocas palabras están serían: un libro muy raro que da muy mal rollo. Hay muchas reflexiones cósmicas que te dejarán pensando ¿Wtf? No entiendo nada… Es más bien lo que he estado pensando yo durante todo el tiempo que he estado leyendo este libro. 
El agujero negro aparece sin más en el suelo del almacén y poco a poco va convirtiendo a Nakota y a Nick en otras personas diferentes. O más bien, potenciando sus mayores miedos y sus mayores deseos. Intentan bajar varios objetos por el agujero, incluso una cámara de video y los resultados no os los puedo desvelar, pero no os dejarán indiferentes, os lo aseguro. 
En cuanto a los personajes…Nick y Nakota me han parecido unos personajes excelentemente construidos. Son una pareja bastante «fastidiada», pobres y con trabajos muy mediocres. Tienen a su alrededor un halo de desolación, tristeza y desesperanza y eso se transmite a la perfección durante toda la novela. Ambos tienen una fragilidad asombrosa y el agujero negro lo sabe y lo aprovechará en su beneficio.

«¿Cómo sería encontrarse de repente con algo que eres incapaz de explicar? ¿Algo enfrentado a la realidad pero que, a la vez, es la puta realidad a la enésima potencia? La muerte puede ser así. El amor puede ser así. Y el miedo los acompaña a ambos.”

En cuanto a las cosas que no me han gustado.…es una novela bastante difícil de leer. La autora escribe muy bien pero no es una lectura para todos los públicos. A mi me ha costado mucho y eso que estoy bastante acostumbrada a leer diferentes estilos. A veces me dolía hasta la cabeza por la forma en la que la autora nos contaba las cosas. Es un estilo bonito pero muy cargante, en mi opinión. Yo no lo he terminado de disfrutar.
Hacia la mitad de la novela y ya de camino al final van apareciendo más personajes y creo que estos son innecesarios. Por ejemplo Randy, Vanese, Malcom y sus amigos…creo que la historia con Nakota y Nick habría sido suficiente.
Con respecto al final, me hubiera gustado que se explicaran más cosas. Me he quedado con tantísimas dudas…que me he decepcionado un poco. Pero el final me ha gustado, aun con todo. 

Lomejor

-La historia.
-Los personajes de Nakota y Nick.
-La tensión y la rareza de toda la historia.
-La escena de los videos.
lopeor
 -Una forma de escritura bastante cargante.
-No es una lectura amena.
-No se dan respuesta  a muchas de las preguntas. 
-Demasiados personajes.
separador1

En definitiva, Cero es una interesante novela de terror y de ciencia ficción. Transmite miedo, mal rollo y mucha tensión. La hubiera disfrutado mucho más si no fuera por el estilo de escritura tan cargante, pero en general, es un libro que he disfrutado mucho.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

RESEÑA: Saltaré las olas de Elena Castillo

3,5/5

 

RESEÑA: Saltaré las olas de Elena Castillo

Un comentario en “RESEÑA: Cero de Kathe Koja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s